Ir al contenido principal

Convenio permitirá realizar primera encuesta nacional sobre inseguridad alimentaria

 El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribieron, este viernes 10 de junio, un acuerdo de cooperación, que permitirá, por primera vez, obtener datos oficiales sobre seguridad alimentaria en Uruguay. Esto posibilitará profundizar en el diseño y el monitoreo de políticas sociales del Gobierno para los hogares más vulnerables.
Participaron en la actividad el titular y la subsecretaria del Mides, Martín Lema y Andrea Brugman, respectivamente; el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian; el director del INE, Diego Aboal; el del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elgue, y el director general de Salud, Miguel Asqueta.

En su oratoria, Lema explicó que la encuesta responde a la necesidad de conocer en profundidad la situación alimentaria en Uruguay, para dar respuestas eficientes y eficaces desde las políticas públicas a las situaciones de vulnerabilidad en esa temática. “A partir de ahora, vamos a tener una medición que va a tener características más representativas, lo que permitirá que las comparaciones sean mucho más pertinentes”, consideró.

Satdjian, en su intervención, expresó que este estudio es importante para el reporte de Uruguay con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030, para eliminar el hambre, la malnutrición y favorecer la seguridad alimentaria. El jerarca dijo que el análisis se basa en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a condiciones de este tipo. “Estamos ansiosos por tener los resultados y conocer con veracidad cuál es la situación en nuestro país en materia de seguridad alimentaria”, manifestó.

Por su parte, Aboal destacó que esta encuesta será la primera con alcance nacional en cuanto a esta temática.

El objetivo del convenio es cooperar para la realización del primer módulo de seguridad alimentaria en el ámbito nacional, que será incluido en una serie de preguntas de la Encuesta Continua de Hogares del INE, utilizando la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES, por la sigla en inglés de Food Insecurity Experience Scale).

Los resultados permitirán construir, por primera vez, el indicador del ODS 2.1.2., para medir la prevalencia de esta problemática moderada o grave en la población de Uruguay.

El acuerdo involucrará también a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que participará mediante una cooperación técnica de apoyo y la capacitación de encuestadores y personal técnico del INE, así como de otras instituciones interesadas en la construcción del citado indicador.

Se realizarán 8.500 encuestas durante el segundo semestre del año y la labor será financiada con fondos del INDA.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr