Ir al contenido principal

Abrieron las convocatorias al Programa Oportunidades Circulares 2022 de ANDE

El programa gubernamental busca promover la transición eficaz hacia una Economía Circular.


El martes 7 de junio se lanzó el programa Oportunidades Circulares 2022 de ANDE, que busca promover la transición eficaz hacia una Economía Circular. Este año habrá dos convocatorias: una que busca apoyar actividades de Fomento de la Economía Circular, y otra que apoya la Puesta en Marcha de Proyectos Circulares. 

En ambas se co-financiarán actividades o proyectos que promuevan mejoras de productividad y competitividad en las empresas. El Programa Oportunidades Circulares de ANDE está enmarcado en Uruguay Circular, que nuclea a todas las iniciativas circulares de instituciones como ser el MIEM, el Ministerio de Ambiente, ANDE, Page Uruguay y ONUDI.

Del lanzamiento, realizado en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, participaron la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; el ministro (interino) de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; el Director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Eduardo Andrés López; y el representante para la región de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Manuel Albaladejo. Los directores de ANDE Martín Ambrosi y Federico Perdomo también acompañaron el lanzamiento.

En la oportunidad, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez destacó que “es muy importante para nosotros este programa, porque continuamos renovando nuestro compromiso con un Uruguay más sostenible y más circular. Estamos convencidos que este es el camino para muchas mipymes”.

La economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.

Luego de la apertura por parte de las autoridades, se presentaron las dos convocatorias, y se compartieron a través de videos, los testimonios de dos proyectos apoyados por Oportunidades Circulares de ANDE: Vitanna - Harina de Orujo de Tannat, hecha en base desechos de bodegas; y Oceánica - Cerveza Orgánica, que es elaborada a través de un proceso sustentable.

Estos son los detalles de ambas convocatorias:

Fomento de Iniciativas Circulares

Fomento de Iniciativas Circulares es un instrumento dirigido a cofinanciar actividades propuestas por instituciones que promuevan la Economía Circular en el país, a través de las cuales se apoyen a empresas y emprendimientos para poder llevar adelante sus proyectos. Podrán postular aquellas asociaciones empresariales, instituciones públicas no estatales, centros tecnológicos, instituciones educativas, Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos y otras organizaciones privadas, que posean las capacidades técnicas adecuadas para llevar adelante las actividades presentadas. Los proyectos seleccionados recibirán un aporte no reembolsable de hasta el 70% del costo del proyecto con un tope de hasta $U 260.000.

Puesta en Marcha de Proyectos Circulares

El objetivo de esta convocatoria es fomentar mejoras de productividad y competitividad en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendimientos, mediante la cofinanciación de proyectos que se enmarquen en algunas de las líneas de acción de la economía circular. Habrá una categoría para emprendimientos y mipymes en su etapa inicial (con menos de 12 meses de iniciada su actividad); y otra para mipymes con más tiempo de iniciada su actividad. El apoyo económico no reembolsable de cada proyecto (monto máximo) irá desde $ 900.000 hasta $ 1.900.000, según la categoría de postulación; y la cofinanciación será de hasta el 80% del monto total de cada proyecto.

El plazo de postulación para ambas convocatorias va desde el 7 de junio al 22 de julio de 2022. La Web para postularse es la siguiente: oportunidadescirculares.org

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr