Ir al contenido principal

Concejo Municipal del B sesionó en Palermo

 La sesión tuvo lugar el pasado miércoles 1 de junio en la Casa de la Cultura Afrouruguaya.


El pasado miércoles 1 de junio, la Casa de la Cultura Afrouruguaya fue el escenario de una sesión descentralizada del Concejo Municipal del Municipio B.  En dicha oportunidad, se sesionó ante un grupo de vecinas y vecinos del barrio que pudieron presenciar cómo es la dinámica cotidiana de este órgano de gobierno.  

La modalidad descentralizada de funcionamiento del Concejo Municipal del Municipio B fue anunciada en el Cabildo y quedó inaugurada el pasado miércoles 18 de mayo en la Plaza 1 de Ciudad Vieja. De esta forma, el Concejo Municipal del B continúa barrio a barrio el diálogo abierto en el Cabildo. Está previsto sesionar en los ocho barrios del B: luego de la sesión en Palermo se seguirá sesionando barrio a barrio hasta culminar el ciclo nuevamente en Ciudad Vieja. 

El Concejo Municipal del Municipio B sesiona cada quince días los días miércoles a las 18 horas. Son instancias abiertas a las que pueden asistir los y las vecinas en calidad de observadores/as, con la finalidad de que puedan escuchar de primera mano los asuntos que son abordados por este órgano de gobierno. Además, en el marco de las sesiones descentralizadas del Concejo Municipal, la agenda incorpora un espacio para el intercambio con vecinas y vecinos. 

Conversaciones con los vecinos de Palermo 
Luego de sesionar durante una hora, el Concejo Municipal del B abrió una instancia de diálogo entre el Concejo Municipal del Municipio B con los y las vecinas que respondieron a la convocatoria.  

Entre las diversas demandas y conversaciones quedó planteado el interés por contar con un espacio para una huerta comunitaria en Palermo; la necesidad de contar con más espacios destinados a la promoción de la cultura por parte de organizaciones del barrio. Se solicitó apoyo al Municipio para difundir una convocatoria a vecinos y vecinas que quieran colaborar con el merendero que funciona en la Casa de la Cultura Afrouruguaya los domingos de 15 a 17 horas.  

También, integrantes de un proyecto de extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República compartieron una experiencia que están llevando adelante en el territorio del Municipio B.   

Una de las participantes de la reunión, activista de la comunicación alternativa, trasmisió en vivo en redes sociales fragmentos del encuentro y realizó una entrevista a la alcaldesa Silvana Pissano. 

En sesión: asuntos abordados por el Concejo 
La alcaldesa Silvana Pissano agradeció la hospitalidad de la Casa de la Cultura Afrouruguaya por albergar esta instancia de participación a nivel barrial. -Al inicio de la sesión se informó que el martes 24 de mayo, la alcaldesa junto a los Concejales Municipales Jorge Cossani (titular) y Jorge Rodríguez (suplente) habían mantenido una reunión con el ministro de Ambiente, Adrián Peña.  Rodríguez valoró la reunión como muy positiva y destacó que acciones de este tipo dan cuenta del tipo de liderazgo que Pissano está llevando adelante en el Municipio B. Se extendió la invitación a participar del evento que tendrá lugar el próximo 5 de junio a las 11.30 horas en el Patio Mainumby y que contará con la participación del ministro Peña. Ver detalles de esta actividad en nota publicada en la página web del Municipio.   

Además, se compartió la agenda de actividades que tendrán lugar durante el mes de Junio: Mes de los Barrios Verdes. Se hizo énfasis en el apoyo que se viene realizando a las huertas comunitarias y al fortalecimiento de las redes de huertas y se mencionó que en el territorio del B hay más de 26 huertas comunitarias. Se socializó acerca del trabajo que se está realizando en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay y que ha dado como resultado la iniciativa “Combo huertero del B”.  

En lo referido a la agenda ambiental, también se hizo mención a la articulación que el Municipio B  realiza con el Ministerio de Educación y Cultura y que entre otras distintas iniciativas logra año a año poner en marcha el clásico “Huertizate”: un ciclo de talleres que promueven huertas urbanas en espacios reducidos. En línea con esto, el próximo sábado 4 de junio se realizará la ceremonia de cierre de la primera edición 2022 de Huertizate en la huerta ubicada en la azotea de Sinergia Design a la que asistirá la alcaldesa Silvana Pissano y el director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni. 

Se invitó a la jornada por el Día Internacional del Juego organizada por la Red de Infancia y Adolescencia que tuvo lugar el jueves 2 de junio en el Complejo Sutel.

La concejala suplente Chabela Zarrillo invitó a sumarse al último de los “Recorridos por la memoria” organizados por el Concejo Vecinal 2, a realizarse el próximo sábado 4 de junio y destacó la importancia de estos recorridos para conocer la historia reciente de nuestro país.  Por su parte, la alcaldesa detalló que esta actividad se enmarca en el componente “Patrimonio Vivo” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 y también hizo referencia al proyecto Alba: audioguías de las memorias. 

El concejal suplente Jorge Rodríguez informó que junto al concejal Jorge Cossani se reunieron con el EPZ (Equipo de Planificación Zonal) para hablar sobre los proyectos ganadores del presupuesto participativo y comunicó que se prevé que varios de estos proyectos se concreten a la brevedad. 

Al cierre de la sesión, se informó que la Intendencia de Montevideo lanzó un nuevo informe de siniestralidad y se votaron las actas 450, 451 y 452, aprobadas por unanimidad (4/4). Las actas del Concejo Municipal del Municipio B se encuentran disponibles en la página web del Municipio. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic