Ir al contenido principal

Armada Nacional y guardavidas de Maldonado efectuaron 269 rescates durante el verano

 “Hay 210 marineros de la Escuela y de la Prefectura Naval en Maldonado que están preparados para reanimar a una persona que sufra un paro cardíaco”, indicó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en la evaluación del convenio sobre salvaguarda de la vida en la costa de ese departamento en la temporada estival pasada. Hubo 269 personas rescatadas, tres de ellas, graves, y dos, trasladadas por vía aérea.
García y el intendente local, Enrique Antía, evaluaron la aplicación del acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Armada Nacional, y la Intendencia de Maldonado, que permitió reforzar la seguridad en el mar durante el verano pasado. La actividad se desarrolló este lunes 6 en la Base Aeronaval Carlos Curbelo, en Laguna del Sauce.

El convenio fue suscripto en noviembre de 2021, con la finalidad de que la brigada de guardavidas capacite al personal de la Armada en resucitación cardíaca y la cartera facilite el entrenamiento para el rescate en altamar, así como apoyo logístico.

De la valoración, surgió que hubo 269 rescates, de los cuales dos personas necesitaron ser trasladadas en helicóptero desde José Ignacio y 211, asistidas. Además, 160 fueron capacitadas en reanimación y se dispuso de tres helipuertos, en Punta del Chileno, Punta Salinas y José Ignacio.

García reseñó que se trata de la primera experiencia y que es un ejemplo de cómo instituciones públicas comparten sus servicios y medios para atender casos de emergencia y contingencia en la época estival, momento del año en el que Maldonado duplica su población habitual.

Destacó que 210 marineros uruguayos están capacitados para actuar ante un paro respiratorio, circunstancia que causa 13 fallecimientos por día en el país, y que, si quien lo atiende sabe proceder de forma inmediata, disminuye en un 90% la probabilidad de muerte.

Además, resaltó que debe ser una actividad para desarrollar durante todo el año. “Nada sale bien si no hay preparación. Hay que seguir trabajando para prepararse aún más de cara a la temporada, para seguir haciendo de Maldonado un destino seguro”, manifestó García.

Para mejorar uno de los puntos de aterrizaje, clave en los traslados ante la ocurrencia de accidentes, Enrique Antía indicó que se cambiará el actual helipuerto dado que se están realizando construcciones edilicias cerca, por lo que se localizará al fondo del parque de La Loma para mejorar así un lugar clave.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic