Ir al contenido principal

Comenzó el programa Accesos en Canelones

 Comenzó el programa Accesos en el departamento de Canelones, un programa socioeducativo-laboral cuyos participantes son beneficiarios y beneficiarias de programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El programa es coejectutado entre la Intendencia de Canelones y el MIDES, donde la Intendencia brinda trabajo a 225 personas en diversas áreas: administración, servicio auxiliar y servicios de alimentación, entre otros. Además, los equipos sociales de la Dirección General de Desarrollo Humano apoyarán en el acompañamiento y seguimiento durante la trayectoria de los participantes.

La Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, explicó que de los 290 cupos que tiene el programa para el departamento de Canelones, 225 trabajarán en la Intendencia, en los 30 municipios canarios, y recibirán formación y capacitación. “Van a desarrollar tareas con un acompañante operativo para ir aprendiendo las tareas y generar experiencia laboral, que va a incluir la capacitación de INEFOP, del Instituto Nacional de Formación y Empleo, de la UTU, formación en género, arte y cultura, con acompañamiento de nuestro equipo de trabajadoras sociales y de los programas del MIDES”, señaló.

El programa tiene dos fases. La primera se compone de siete meses de trabajo protegido, a través del cual los y las participantes recibirán una prestación social equivalente a un salario mínimo nacional, abonado por BPS - MIDES. Durante esta fase, en horario laboral, los participantes recibirán capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por este nuevo programa. En la segunda fase, los participantes serán postulados para insertarse laboralmente en empresas de acuerdo a sus perfiles.

Garrido indicó que el antiguo programa del MIDES Uruguay Trabaja se reconvirtió y ahora se llama Accesos, con algunas particularidades diferentes: “no es más por llamado y sorteo como era Uruguay Trabaja, sino que son personas seleccionadas de los programas sociales del MIDES, personas que no están trabajando, que están desempleadas hace mucho tiempo, que van a trabajar durante siete meses, ganando un salario pago por el BPS y luego de los siete meses el programa se reedita, así hasta el final del quinquenio, estimulando el empleo en el departamento”.

Además, manifestó que es un programa donde se articula Gobierno Local, Departamental y Nacional, donde el centro es la gente. “Por eso, la Intendencia de Canelones está poniendo todos los recursos necesarios para que este programa sea exitoso y que 225 personas trabajen, reciban un salario digno y puedan reinsertarse posteriormente al mercado laboral”, remarcó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Parlamentarios recibieron información sobre el relleno sanitario y transformación de "El Placer"

 Este miércoles, representantes de la Comisión Interparlamentaria cuyo comité ejecutivo sesiona en Uruguay, fueron acompañados por el director general de Gestión Ambiental de la intendencia Jorge Píriz para mostrarles la experiencia generada a partir de dos intervenciones de la intendencia. En el caso del relleno sanitario de Paraje "Las Rosas" el propio Píriz reconoció que los visitantes tenían "oídas" de lo hecho y querían conocerlo. El tratamiento de los residuos domiciliarios, con captura del biogas que se produce,  data de 1997 por lo que existe una amplia experiencia de gestión. Acerca de la transformación en parque público del reubicado asentamiento "El Placer", Píriz señaló que los parlamentarios quedaron "maravillados" sobre cómo se acondicionó el terreno y la solución general alcanzada que incluyó a los ocupantes. Los visitantes pertenecen a la Unión Interparlamentaria fundada el 30 de junio de 1889,  organización internacional de los p

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Amarilla destacó al relleno sanitario de Maldonado como un ejemplo a nivel país

 El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien arribó al departamento para el Seminario Regional sobre Cambio Climático, resaltó la buena gestión que hace la Intendencia en la Planta de Relleno Sanitario “Las Rosas” mediante una disposición controlada de los residuos que son enterrados. En ese sentido, transforma los residuos sólidos urbanos de todo el departamento en biogás para luego convertirse en energía eléctrica que es subida a la red de UTE. Amarilla sostuvo que durante esta jornada “estamos recibiendo en Maldonado al Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, así como a un grupo de delegados de varios países de América Latina y el Caribe, y era importante traerlos al departamento para que vean las riquezas naturales que tiene Uruguay”. Por ese motivo, valoró esta instancia como un espacio para hablar de valores, cuidados y efectos. En ese marco, el subsecretario de Ambiente visitará, junto a las autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de M