Comenzó el programa Accesos en Canelones

 Comenzó el programa Accesos en el departamento de Canelones, un programa socioeducativo-laboral cuyos participantes son beneficiarios y beneficiarias de programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El programa es coejectutado entre la Intendencia de Canelones y el MIDES, donde la Intendencia brinda trabajo a 225 personas en diversas áreas: administración, servicio auxiliar y servicios de alimentación, entre otros. Además, los equipos sociales de la Dirección General de Desarrollo Humano apoyarán en el acompañamiento y seguimiento durante la trayectoria de los participantes.

La Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, explicó que de los 290 cupos que tiene el programa para el departamento de Canelones, 225 trabajarán en la Intendencia, en los 30 municipios canarios, y recibirán formación y capacitación. “Van a desarrollar tareas con un acompañante operativo para ir aprendiendo las tareas y generar experiencia laboral, que va a incluir la capacitación de INEFOP, del Instituto Nacional de Formación y Empleo, de la UTU, formación en género, arte y cultura, con acompañamiento de nuestro equipo de trabajadoras sociales y de los programas del MIDES”, señaló.

El programa tiene dos fases. La primera se compone de siete meses de trabajo protegido, a través del cual los y las participantes recibirán una prestación social equivalente a un salario mínimo nacional, abonado por BPS - MIDES. Durante esta fase, en horario laboral, los participantes recibirán capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por este nuevo programa. En la segunda fase, los participantes serán postulados para insertarse laboralmente en empresas de acuerdo a sus perfiles.

Garrido indicó que el antiguo programa del MIDES Uruguay Trabaja se reconvirtió y ahora se llama Accesos, con algunas particularidades diferentes: “no es más por llamado y sorteo como era Uruguay Trabaja, sino que son personas seleccionadas de los programas sociales del MIDES, personas que no están trabajando, que están desempleadas hace mucho tiempo, que van a trabajar durante siete meses, ganando un salario pago por el BPS y luego de los siete meses el programa se reedita, así hasta el final del quinquenio, estimulando el empleo en el departamento”.

Además, manifestó que es un programa donde se articula Gobierno Local, Departamental y Nacional, donde el centro es la gente. “Por eso, la Intendencia de Canelones está poniendo todos los recursos necesarios para que este programa sea exitoso y que 225 personas trabajen, reciban un salario digno y puedan reinsertarse posteriormente al mercado laboral”, remarcó.

Comentarios