Ir al contenido principal

Canelones presentó circuito autoguiado del área de protección ambiental de la cuenca media del arroyo Solís Grande

 En el marco del Día Mundial del Ambiente, Canelones presentó circuito autoguiado del Área de Protección Ambiental, con la participación de autoridades de la Intendencia de Canelones, junto a referentes del Centro Universitario de Este (CURE) de la UDELAR, vecinos, que realizaron una recorrida por el Área de Protección Ambiental (APA) “Cuenca media del arroyo Solís Grande” para reconocer los logros alcanzados y los desafíos que enfrenta este instrumento para la conservación de la biodiversidad y la promoción de la sustentabilidad.


La recorrida incluyó la visita de un circuito autoguiado, que permite a los visitantes apreciar una muestra representativa de los valores ambientales y culturales del área, contribuyendo con otro de los objetivos del Plan que es desarrollar actividades de turismo de naturaleza basado en la identidad y el patrimonio local.

La recorrida comenzó en el humedal de la desembocadura del arroyo Solís en Jaureguiberry, un espartillar que tiene asociado una importante comunidad de cangrejos de juncal y cangrejos violinistas. En esta parada del cicuito, Estela Delgado, del CURE, realizó una charla sobre la importancia de los cangrejales.

Se recuerda que la Intendencia de Canelones está implementando un convenio con el CURE – UDELAR para la protección de los cangrejales del Solís Grande y Solís Chico.

Otro etapa del circuito es el arroyo Tío Diego y monte nativo asociado. El arroyo Tío Diego es tributario del arroyo Solís Grande y atraviesa toda el Área de Protección Ambiental. El arroyo tiene una importante biodiversidad asociada, destacándose el monte nativo, del cual en este punto podemos apreciar algunos parches. Se trata de un monte ribereño de unas 78 hectáreas con algunos parches de monte serrano. Se conversó en este punto sobre el valor de estos ambientes y las diferentes presiones que el Plan de Manejo busca mitigar. La recorrida finalizó con la visita a productores rurales que relizan prácticas ganaderas sustentables, como una de las líneas de acción de mejora e innovación de las actividades económicas del Plan de Manejo del Sistema Departamental de Protección Ambiental (SDAPA).

Esta línea de acción del SDAPA consiste en brindar apoyo técnico y económico a la gestión de los predios que integran el APA orientadas a lograr sistemas de producción más sustentables. En la recorrida se visitaron los dos primeros establecimientos rurales en los cuales se comenzará a implementar mejoras co-financiadas entre los productores y la Intendencia de Canelones, contando con el apoyo y la participación de la Sociedad de Fomento Rural Picaso.

Una de las productoras, Alicia Gutiérrez, comentó que, a través de la Intendencia de Canelones y con la Sociedad Fomento Picaso, va a realizar subdivisiones en el predio con el fin de mejorar el sistema de pastoreo y contratará el servicio de colocación de dichos alambrados. Luego, se trabajará en asegurar la disponibilidad de agua y sombra en todos los potreros o subdivisiones, así como en reducir o evitar el uso de herbicidas en el sistema productivo.

La recorrida finalizó en el establecimiento de Wilman Corrales, en cuyo predio el Plan de Manejo prevé la exclusión de una fuente de agua para su conservación y la subdivisión de un padrón con campo natural y monte nativo con el fin de mejorar la rotación del pastoreo y aumentar las posibilidades de desarrollo de las especies forrajeras nativas perennes y de los renovales en el monte. La Intendencia participa con la compra de un sistema de bombeo de agua gestionado a través de la Sociedad de Fomento Rural Picaso, mientras que el productor realizará la división de potreros, la instalación de cañerías y la compra de bebederos.

En este contexto, el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, señaló además que se está trabajando en el ingreso al SDAPA de Laguna Blanca, la desembocadura del arroyo Coronilla.

La recorrida tuvo como objetivo concientizar a la población sobre lo que representa desde el punto de vista ecosistémico, revalorizando la zona, pero además se busca mostrar un Canelones distinto desde el punto de vista del turismo, diversificando la oferta y apostando a un turismo de naturaleza.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic