Canelones presentó circuito autoguiado del área de protección ambiental de la cuenca media del arroyo Solís Grande

 En el marco del Día Mundial del Ambiente, Canelones presentó circuito autoguiado del Área de Protección Ambiental, con la participación de autoridades de la Intendencia de Canelones, junto a referentes del Centro Universitario de Este (CURE) de la UDELAR, vecinos, que realizaron una recorrida por el Área de Protección Ambiental (APA) “Cuenca media del arroyo Solís Grande” para reconocer los logros alcanzados y los desafíos que enfrenta este instrumento para la conservación de la biodiversidad y la promoción de la sustentabilidad.


La recorrida incluyó la visita de un circuito autoguiado, que permite a los visitantes apreciar una muestra representativa de los valores ambientales y culturales del área, contribuyendo con otro de los objetivos del Plan que es desarrollar actividades de turismo de naturaleza basado en la identidad y el patrimonio local.

La recorrida comenzó en el humedal de la desembocadura del arroyo Solís en Jaureguiberry, un espartillar que tiene asociado una importante comunidad de cangrejos de juncal y cangrejos violinistas. En esta parada del cicuito, Estela Delgado, del CURE, realizó una charla sobre la importancia de los cangrejales.

Se recuerda que la Intendencia de Canelones está implementando un convenio con el CURE – UDELAR para la protección de los cangrejales del Solís Grande y Solís Chico.

Otro etapa del circuito es el arroyo Tío Diego y monte nativo asociado. El arroyo Tío Diego es tributario del arroyo Solís Grande y atraviesa toda el Área de Protección Ambiental. El arroyo tiene una importante biodiversidad asociada, destacándose el monte nativo, del cual en este punto podemos apreciar algunos parches. Se trata de un monte ribereño de unas 78 hectáreas con algunos parches de monte serrano. Se conversó en este punto sobre el valor de estos ambientes y las diferentes presiones que el Plan de Manejo busca mitigar. La recorrida finalizó con la visita a productores rurales que relizan prácticas ganaderas sustentables, como una de las líneas de acción de mejora e innovación de las actividades económicas del Plan de Manejo del Sistema Departamental de Protección Ambiental (SDAPA).

Esta línea de acción del SDAPA consiste en brindar apoyo técnico y económico a la gestión de los predios que integran el APA orientadas a lograr sistemas de producción más sustentables. En la recorrida se visitaron los dos primeros establecimientos rurales en los cuales se comenzará a implementar mejoras co-financiadas entre los productores y la Intendencia de Canelones, contando con el apoyo y la participación de la Sociedad de Fomento Rural Picaso.

Una de las productoras, Alicia Gutiérrez, comentó que, a través de la Intendencia de Canelones y con la Sociedad Fomento Picaso, va a realizar subdivisiones en el predio con el fin de mejorar el sistema de pastoreo y contratará el servicio de colocación de dichos alambrados. Luego, se trabajará en asegurar la disponibilidad de agua y sombra en todos los potreros o subdivisiones, así como en reducir o evitar el uso de herbicidas en el sistema productivo.

La recorrida finalizó en el establecimiento de Wilman Corrales, en cuyo predio el Plan de Manejo prevé la exclusión de una fuente de agua para su conservación y la subdivisión de un padrón con campo natural y monte nativo con el fin de mejorar la rotación del pastoreo y aumentar las posibilidades de desarrollo de las especies forrajeras nativas perennes y de los renovales en el monte. La Intendencia participa con la compra de un sistema de bombeo de agua gestionado a través de la Sociedad de Fomento Rural Picaso, mientras que el productor realizará la división de potreros, la instalación de cañerías y la compra de bebederos.

En este contexto, el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, señaló además que se está trabajando en el ingreso al SDAPA de Laguna Blanca, la desembocadura del arroyo Coronilla.

La recorrida tuvo como objetivo concientizar a la población sobre lo que representa desde el punto de vista ecosistémico, revalorizando la zona, pero además se busca mostrar un Canelones distinto desde el punto de vista del turismo, diversificando la oferta y apostando a un turismo de naturaleza.

Comentarios