Canelones continúa generando acciones afirmativas con el objetivo de promover la accesibilidad e inclusión de todas las personas

 El Gobierno de Canelones, a través de su Secretaría de Comunicaciones y el Área de Discapacidad, participó del II° Congreso de Discapacidad y Empresas: por el camino de la inclusión, que se desarrolló el 8 y 9 de junio en la sala de eventos de IMPO. 
El objetivo de la participación fue dar a conocer las distintas propuestas y acciones afirmativas que se vienen desarrollando desde la Intendencia con el objetivo de promover y alcanzar mayores niveles de accesibilidad e inclusión de toda la población canaria.

Sobre la presentación del Primer Plan de Accesibilidad de Canelones 2021-2025


El Gobierno de Canelones, a través del Área de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Humano, presentó en el año 2021 el Primer Plan de Accesibilidad de Canelones 2021-2025. Este primer Plan de Accesibilidad de Canelones tiene como objetivo atender las necesidades de los colectivos que presentan mayores niveles de desigualdad en el departamento de Canelones, como son: primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, personas en situación de discapacidad y personas mayores, desde un enfoque de derechos humanos. Sobre ello expusieron en el II° Congreso de Discapacidad y Empresas el Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, y el Coordinador del Plan de Accesibilidad, Santiago Aristoy.

Al respecto, Lezama explicó que este primer Plan de Accesibilidad fue presentado como una propuesta innovadora en el diseño de políticas públicas e informó que, actualmente, se encuentra en pleno proceso de implementación. En su exposición, el Responsable del Área de Discapacidad dio cuenta de los avances que ha tenido este Plan en Canelones y de las propuestas que estructuran la base del trabajo para estos cinco años en el departamento: en materia de transporte, se aprobó el Fondo del transporte accesible, mientras que en materia de comunicación se incorporó a una intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

“Lo valioso es que desde otras organizaciones y desde otras instituciones, como otras intendencias, están viendo en este trabajo una referencia para poder multiplicarlo”, aseguró Lezama.

Nuevo servicio de interpretación y traducción de Lengua de Señas Uruguaya de la Intendencia


En el marco del Primer Plan de Accesibilidad de Canelones desde el Área de Discapacidad y la Secretaría de Comunicaciones se presentó el pasado mes de mayo un nuevo servicio de interpretación y traducción de Lengua de Señas Uruguaya, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas sordas de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales y lograr una mayor integración e igualdad en relación con la accesibilidad a información y servicios.

Para la presentación de este novedoso servicio, la Secretaría de Comunicaciones realizó una pieza audiovisual completamente inclusiva y, sobre este trabajo, los funcionarios de la Secretaría Gonzalo Nuñez y Carolina Zubelso, y la funcionaria del área de discapacidad Micaela Rodríguez, expusieron en el Congreso de Discapacidad y Empresas.

“Este es un trabajo de la Secretaría de Comunicaciones en todas sus áreas. Acá trabajó el área de prensa, diseño y audiovisual. Es un trabajo en equipo, donde estuvieron todas las partes involucradas”, aseguró Núñez.

Rumbo a una comunicación sin barreras


Núñez habló sobre la ponencia que presentaron en el congreso, que la titularon Rumbo a una comunicación sin barreras, y se refirió al proceso que viene llevando adelante la Secretaría de Comunicaciones en relación a la inclusión.

“Este es un proceso en el que venimos caminando desde hace un tiempo. En el año 2021 incorporamos al equipo una intérprete de lengua de señas uruguaya y ahí comenzamos a ver la manera de cómo incorporarla en diferentes piezas audiovisuales que íbamos realizando”, explicó.

Asimismo, Núñez informó que ha sido un proceso de intercambio con la comunidad sorda y con el apoyo académico de la Universidad de la República, donde han aprendido mucho.

“Para nosotros como funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Comunicaciones de la Intendencia está buenísimo, porque te permite aprender, enfrentarte a nuevos desafíos e intentar pasar esas barreras para que la comunicación llegue a todas las personas y eso nos parece que es fundamental”, sostuvo.

Sobre el II° Congreso de Discapacidad y Empresas: por el camino de la inclusión y la participación de Canelones


Fueron dos jornadas en las cuales participaron 45 speakers de ocho países de la región.

Este es el primer congreso de Discapacidad y empresas por el camino de la inclusión que, en esta oportunidad, se realizó en simultáneo con Argentina y recibió el apoyo de la Red de Empresas Inclusivas de Argentina.

La Directora de Expo Inclusión, Leticia Viva, informó que desde la Red de Empresas inclusivas comenzaron un recorrido por el interior del país, donde Canelones fue el primer departamento visitado y el pasado 6 de junio se firmó una adhesión al compromiso por la inclusión social de personas con discapacidad por parte de la Intendencia. En este sentido, señaló la importancia de que Canelones estuviera presente en el Congreso.

“En una conferencia con el Intendente Yamandú Orsi, se estableció un acuerdo de trabajo entre la Intendencia y la Red de Empresas Inclusivas, en el cual tenemos varios proyectos para poder desarrollar en el departamento y nos espera mucho trabajo por delante”, comunicó Viva.

 

Comentarios