Ir al contenido principal

Usuarios de centros nocturnos del Mides recibieron capacitación en multioficios

 Este martes 24, el Mides y la Dirección General de Educación Técnico-Profesional entregaron certificados de capacitación en multioficios a 24 usuarios de centros nocturnos de la secretaría de Estado. La formación incluyó conocimientos en electricidad, sanitaria y albañilería. "El objetivo es brindarles herramientas y oportunidades para que logren una mayor autonomía”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e incluyó la presencia, además de Lema, de la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; la directora de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez, y el director y la subdirectora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP- UTU), Juan Pereyra y Laura Otamendi, respectivamente.

En su oratoria, Lema sostuvo que la situación de las personas que pernoctan en la calle es compleja y multicausal. Por ello, consideró que la cartera debe trabajar, a fin de diversificar las herramientas, contrarrestar las causas y brindar oportunidades para que accedan al mercado laboral y logren una mayor autonomía.

El jerarca destacó el trabajo de los técnicos del ministerio y de la UTU, y resaltó la coordinación en favor de capacitaciones para usuarios de los distintos programas del Mides. Asimismo, informó que hay otros convenios proyectados con la Universidad del Trabajo del Uruguay, para diferentes departamentos, como es el caso de un curso específico en Artigas sobre el oficio de labrar piedras preciosas.

“Para nosotros, es un aprendizaje muy rico conocer las historias de vida de estas personas que enfrentaron tantas adversidades y que, con su coraje y voluntad, logran capacitarse para acceder al mercado laboral y mejorar su futuro”, indicó.  

Por su parte, Pereyra destacó que los diplomas permitirán a los participantes acceder con mayor facilidad a oportunidades laborales, valoró su esfuerzo y el compromiso que demostraron.

Para la definición de los programas, fue considerada la demanda existente y las posibilidades de una rápida inserción, por ello, los temas incluyeron mantenimiento edilicio, conocimientos sobre construcción, electricidad y sanitaria, sostuvo.  

Además, anunció que la entidad que dirige firmó otro convenio con el Mides para la formación de los asistentes personales del Sistema Nacional de Cuidados.

Respecto a este egreso en particular, explicó que forma parte de un convenio para ejecutar ocho aprendizajes técnicos sociolaborales de educación formal.

Hasta el momento, se han desarrollado dos cursos específicos en oficios destinados a personas en situación de alta vulnerabilidad social que pernoctan en centros del Mides. En total, 24 participantes finalizaron y aprobaron con asesoramiento de docentes de UTU sobre electricidad, sanitaria y albañilería.

El objetivo es brindar una formación integral a partir del desarrollo de actividades teóricas y prácticas. Los egresados están preparados para identificar y usar diferentes tipos de materiales según su características, preparación, aplicación y acopio. También recibieron conocimientos para planificar obras, interpretar la documentación gráfica y escrita correspondiente a la simbología de las instalaciones eléctricas, cumplir medidas básicas de seguridad, identificar riesgos, según la normativa vigente en la industria de la construcción y comprender el concepto de gestión de calidad en ese rubro.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu