Ir al contenido principal

Sector cárnico continúa con aumento del precio de exportación y del volumen de actividad

 El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó este jueves 19 las cifras del sector, correspondientes al primer cuatrimestre de 2022, en lo que respecta a la faena, el precio de la hacienda, la exportación y el mercado interno. “Fueron números absolutamente destacados en la historia de las exportaciones de carne”, dijo a Comunicación Presidencial el titular del organismo, Conrado Ferber.
Asistieron también a la actividad, realizada en la sede del INAC, el vicepresidente de la entidad, Guido Machado; el gerente de Información, Jorge Acosta, y el jefe de Valor Agregado, Fernando Reich.

Ferber expresó que se espera que la tendencia récord de faena de 2021 continúe en este período y agregó que se mantiene el crecimiento de la exportación y del valor de los productos. Además, señaló que la República Popular China sigue siendo el principal comprador del sector, pero que también se registra un aumento de exportaciones hacia Omán y Kuwait.

En tanto, Jorge Acosta señaló que los pasados cuatro meses muestran cifras destacadas en comparación con las de los últimos años y mencionó una suba de 14% en el nivel de actividad.

Los datos difundidos por el INAC indican que en el último cuatrimestre de 2022 la faena de bovinos creció un 13,3% respecto al mismo lapso de 2021, cifra que equivale a 104.000 cabezas de ganado más que en ese año y también 287.000 por encima de lo verificado en 2020. En la estructura de la faena, el 48% corresponde a novillos, el 37% a vacas y el 13% a vaquillonas.

Por otra parte, se registraron ingresos de 1.156 millones de dólares por concepto de exportación de todas las carnes, lo cual, comparado con similar período del año anterior, significa un 54% de aumento, 403 millones de dólares más que en 2021 y 575 millones de dólares superior a 2020.

También se informó sobre los cambios establecidos en el Anuario Estadístico del organismo, como un análisis descriptivo de los principales ítems y la actualización del novillo tipo en una versión 2.0, para que en el índice utilizado para visualizar la evolución se tome como referencia un peso mayor de los animales. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.