Ir al contenido principal

Se necesitan acciones de gran alcance para acabar con el trabajo infantil

 Los delegados de la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil piden que se actúe más para acabar con el trabajo infantil


La 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil  se inauguró en Durban, Sudáfrica, con un enérgico llamado a la acción urgente para combatir el creciente número de niños que trabajan.

En su intervención al inicio de una semana de debates en Durban, Sudáfrica, y online, el Presidente Cyril Rhamaphosa pidió a los delegados que se comprometieran a tomar "acciones de gran alcance" para marcar la diferencia en la vida de los niños.

“Estamos aquí porque compartimos la convicción de que el trabajo infantil en todas sus facetas es un enemigo. El trabajo infantil es un enemigo del desarrollo de nuestros niños y un enemigo del progreso. Ninguna civilización, ningún país y ninguna economía pueden considerarse a la vanguardia del progreso si su éxito y su riqueza se han construido sobre las espaldas de los niños".

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, se hizo eco de este llamamiento.

“Algunos dicen que el trabajo infantil es una consecuencia inevitable de la pobreza, y que tenemos que aceptarlo. Pero esto es un error. Nunca podemos resignarnos al trabajo infantil. No tenemos que hacerlo. Es esencial abordar las causas profundas, como la pobreza de los hogares. Pero no nos equivoquemos, el trabajo infantil es una violación de un derecho humano básico, y nuestro objetivo debe ser que todos los niños, en todas partes, estén libres de él. No podemos descansar hasta que eso ocurra".

“Algunos dicen que el trabajo infantil es una consecuencia inevitable de la pobreza, y que tenemos que aceptarlo. Nunca podemos resignarnos al trabajo infantil."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Ante la inminencia de la fecha límite de 2025 para la eliminación del trabajo infantil de la ONU, muchos oradores destacaron la necesidad urgente de recuperar los progresos realizados en muchas regiones antes de la pandemia de COVID-19 .

Las últimas cifras muestran que 160 millones de niños  -casi 1 de cada 10 niños de todo el mundo- siguen trabajando. Las cifras están aumentando y la pandemia amenaza con revertir años de progreso. El trabajo infantil ha crecido especialmente en el grupo de edad de 5 a 11 años.

Es la primera vez que la Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil se celebra en África, una región en la que el trabajo infantil es más elevado y los progresos son más lentos. La mayor parte del trabajo infantil en el continente -alrededor del 70%- se realiza en la agricultura, a menudo en entornos en los que los niños trabajan junto a sus familias.

La conferencia se basará en las cuatro Conferencias Mundiales anteriores, celebradas en Buenos Aires (2017), Brasilia (2013), La Haya (2010) y Oslo (1997), en las que se concienció sobre el problema, se evaluaron los avances, se movilizaron recursos y se estableció una dirección estratégica para el movimiento mundial contra el trabajo infantil.

Se espera que la conferencia concluya con un "Llamamiento a la Acción de Durban" que esbozará compromisos concretos para ampliar la acción para eliminar el trabajo infantil.

Este comunicado de prensa fue publicado por la Organización Internacional del Trabajo y el Gobierno de Sudáfrica.
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti