Ir al contenido principal

Salvar al petrolero que amenaza con verter su contenido al Mar Rojo, es salvar a Yemen y al mundo

 Un evento organizado conjuntamente por los Países Bajos y la ONU busca evitar un desastre ecológico en las costas de Yemen. El buque FSO Safer amenaza con derramar más de un millón de barriles de petróleo en el Mar Rojo, devastar la costa, destruir los medios de subsistencia, acabar con la pesca y alterar el tráfico marítimo hacia el Canal de Suez.


Tras ocho años de conflicto, Yemen está al borde de otro desastre humanitario y medioambiental. Un envejecido petrolero varado frente a la costa de Yemen, el FSO Safer, que contiene un millón de barriles de petróleo, amenaza con verter su contenido en las aguas del Mar Rojo.

Para evitar este desastre ecológico, los gobiernos de los Países Bajos y las Naciones Unidas organizaron este miércoles en la ciudad neerlandesa de La Haya un evento en apoyo de un plan operativo coordinado por la ONU que busca responder a la amenaza del vertido.

El proyecto en dos fases cuenta con el apoyo necesario de las partes conflicto y tiene un presupuesto de 144 millones de dólares. De ese monto, se necesitan urgentemente 80 millones para una operación de emergencia de cuatro meses de duración.

Esta última acción consiste en transferir temporalmente el petróleo a otro buque de capacidad equivalente antes de que sea demasiado tarde. 

Al cierre del evento, los donantes se comprometieron a aportar 33 millones de dólares. El monto total disponible para emprender la operación asciende a 40 millones que incluyen fondos comprometidos anteriormente.

" Hoy se ha dado un importante paso adelante hacia la eliminación de la amenaza que supone el FSO Safer. En el evento de promesas de contribuciones de hoy, hemos conseguido recaudar una cantidad considerable. Seguiremos apoyando a la ONU durante el mes de mayo para reunir el resto de los fondos necesarios. Muchos países están mostrando un gran interés por unirse al esfuerzo. Espero que lo consigamos", dijo la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, Liesje Schreinemacher. 

Los Países Bajos prometieron casi ocho millones de dólares. Los otros donantes que firmaron compromisos fueron Alemania, el Reino Unido, la Unión Europea, Qatar, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Suiza y Luxemburgo.

Guterres pide una actuación inmediata
El Secretario General de la ONU envió un mensaje a los asistentes al evento y destacó que el Plan puede frenar este potencial desastre ecológico antes de su inicio.

António Guterres recordó que durante los últimos meses la Organización trabajó estrechamente con todas las partes para alcanzar este acuerdo y que ahora se necesitan los fondos para llevarlo a la práctica.

“El evento de hoy es un paso fundamental para evitar una catástrofe que afectaría a Yemen, a la región y al mundo. Doy las gracias a todos aquellos cuyos esfuerzos nos han ayudado a llegar a este punto, y a los Países Bajos por copatrocinar el evento de hoy”, declaró.

Guterres instó a todos los participantes a cubrir la totalidad del monto solicitado para que la operación pueda comenzar de inmediato. “No hay tiempo que perder”, enfatizó.

La inacción supondría un alto coste

Las principales consecuencias de producirse un derrame grave serían:
  • La devastación de las comunidades pesqueras de la costa yemení del Mar Rojo, eliminando hasta 200.000 medios de subsistencia de forma instantánea. Comunidades enteras quedarían expuestas a toxinas que amenazarían su vida. La contaminación del aire afectaría a millones de personas.
  • El cierre de los puertos cercanos de Hodeidah y Saleef. Ambos embarcaderos son esenciales para el traslado de comida, combustible y suministros en un país en el que 17 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. También podrían desaparecer temporalmente las plantas desalinizadoras de la costa del Mar Rojo, cortando una fuente de agua para millones de personas.
  • El grave impacto medioambiental que tendría sobre el agua, los arrecifes y los manglares que sustentan la vida en la costa de Yemen y posiblemente en todo el Mar Rojo.
  • El coste de la limpieza en caso de vertido se estima en 20.000 millones de dólares. Las interrupciones del transporte marítimo a través del estrecho de Bab al-Mandab hacia el Canal de Suez podrían costar miles de millones adicionales a diario.
  • En cambio, gastar decenas de millones de dólares ahora servirá para ahorrar decenas de miles de millones en el futuro.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti