Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Realizaron charla sobre memoria y justicia en la Casa de la Cultura de Ciudad de la Costa

 En el marco del mes de la memoria, este martes 18 de mayo se realizó en la Casa de la Cultura de Ciudad de la Costa una charla sobre memoria y justicia, organizada por la Comisión Memorias de la Costa con el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa y la Casa de la Cultura.
En esta ocasión, los oradores invitados fueron la Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota, el Director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (Universidad de la República), Daoíz Uriarte, e Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La charla giró en torno a tres temas principales. En primer lugar, se abordó la importancia de la recuperación y transmisión de la memoria del pasado reciente. Asimismo, se discutieron las causas judiciales abiertas respecto a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Por último, se trató también la situación de la búsqueda de los desaparecidos y las desaparecidas.

Nibia López, integrante de la Comisión Memorias de la Costa, dijo que desde la organización se planteó esta actividad con el objetivo de “trabajar la memoria” y, particularmente en los días previos a la Marcha del Silencio, poder informar para que “la gente sepa lo que es la marcha, por qué se hace y por qué llevamos tantos años con ese tema sobre los hombros”.

Durante la charla, los oradores destacaron el gran avance que ha vivido el país en términos de justicia con respecto a los crímenes de la dictadura cívico-militar, sin embargo, advirtieron que aún queda un largo camino por recorrer, en relación a que existe todavía mucha impunidad al respecto. Sobre esto, Uriarte afirmó que medidas como la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad representaron un “cambio fundamental” y determinante para el avance de este proceso. En este sentido, tanto Uriarte como Mota enfatizaron que la lucha por la verdad y la justicia no es únicamente un proceso retrospectivo, sino que se debe también examinar el panorama actual para construir un futuro más justo.

López comunicó que, con el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa, se realizó una segunda charla el jueves 19 de mayo en la Comisión de Fomento Lomas Tercera que contó con la participación del ex senador Rafael Michellini, para continuar trabajando sobre la temática.

Por último, manifestó que la Comisión Memorias de la Costa estará este viernes 20 concentrando “con fotos y actividades” en la Plaza de los Derechos Humanos, recientemente nombrada sitio de memoria por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, desde las 11:30 hasta las 17:00 horas, para luego dirigirse a la Marcha del Silencio en Montevideo, y apuntó que “todos los vecinos son bienvenidos a sumarse a Memorias de la Costa”.

Comentarios