Ir al contenido principal

Realizaron charla sobre memoria y justicia en la Casa de la Cultura de Ciudad de la Costa

 En el marco del mes de la memoria, este martes 18 de mayo se realizó en la Casa de la Cultura de Ciudad de la Costa una charla sobre memoria y justicia, organizada por la Comisión Memorias de la Costa con el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa y la Casa de la Cultura.
En esta ocasión, los oradores invitados fueron la Directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota, el Director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (Universidad de la República), Daoíz Uriarte, e Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La charla giró en torno a tres temas principales. En primer lugar, se abordó la importancia de la recuperación y transmisión de la memoria del pasado reciente. Asimismo, se discutieron las causas judiciales abiertas respecto a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Por último, se trató también la situación de la búsqueda de los desaparecidos y las desaparecidas.

Nibia López, integrante de la Comisión Memorias de la Costa, dijo que desde la organización se planteó esta actividad con el objetivo de “trabajar la memoria” y, particularmente en los días previos a la Marcha del Silencio, poder informar para que “la gente sepa lo que es la marcha, por qué se hace y por qué llevamos tantos años con ese tema sobre los hombros”.

Durante la charla, los oradores destacaron el gran avance que ha vivido el país en términos de justicia con respecto a los crímenes de la dictadura cívico-militar, sin embargo, advirtieron que aún queda un largo camino por recorrer, en relación a que existe todavía mucha impunidad al respecto. Sobre esto, Uriarte afirmó que medidas como la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad representaron un “cambio fundamental” y determinante para el avance de este proceso. En este sentido, tanto Uriarte como Mota enfatizaron que la lucha por la verdad y la justicia no es únicamente un proceso retrospectivo, sino que se debe también examinar el panorama actual para construir un futuro más justo.

López comunicó que, con el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa, se realizó una segunda charla el jueves 19 de mayo en la Comisión de Fomento Lomas Tercera que contó con la participación del ex senador Rafael Michellini, para continuar trabajando sobre la temática.

Por último, manifestó que la Comisión Memorias de la Costa estará este viernes 20 concentrando “con fotos y actividades” en la Plaza de los Derechos Humanos, recientemente nombrada sitio de memoria por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, desde las 11:30 hasta las 17:00 horas, para luego dirigirse a la Marcha del Silencio en Montevideo, y apuntó que “todos los vecinos son bienvenidos a sumarse a Memorias de la Costa”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.