Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Recorridos por la memoria en el Municipio B

 Una invitación del Concejo Vecinal 2 en el marco de “Mayo Mes de la Memoria”.  


En el marco de mayo, mes de la memoria, el Concejo Vecinal 2 invita a las vecinas y los vecinos a participar de los “Recorridos por la memoria”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio B en el marco de su política de derechos humanos.  

Se trata de tres visitas guiadas por diversos lugares marcados por la resistencia y la represión durante el último período de terrorismo de Estado. Tendrán lugar el sábado 21, 28 de mayo y 4 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 horas. Se contará con intérprete de lengua de señas uruguaya (LSU).

Los tres recorridos tendrán como punto de partida la “Casa del Vecino” en la Plaza Seregni (Eduardo V. Haedo y Joaquín Requena), donde se realizará una breve presentación. Esta instancia estará a cargo de la comisión del Concejo Vecinal 2 responsable de la actividad y de Mateo Magnone, coordinador del proyecto del Municipio B “Alba–Audioguía de las memorias”.   

Desde la plaza se partirá hacia los lugares definidos por el Concejo -cinco por recorrido-, donde investigadores/as y referentes de los temas vinculados a los derechos humanos compartirán relatos vinculados a los espacios visitados.

Para participar, no es necesario anotarse previamente. Es cuestión de asistir al lugar de inicio y sumarse, con la posibilidad de subirse a la camioneta que estará a disposición o a través de los vehículos personales. 

Primer recorrido - sábado 21 de mayo (Ya realizado)


  • Ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (ex CGIOR) - Haedo esquina República - Sitio de Memoria (Marca establecida por Ley 18.596).  Oratoria: Antonia Yañez
  • Lugar de inicio de la Marcha del Silencio - Rivera y Jackson. Oratoria: Elena Zaffaroni - Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
  • Lugar de detención de Mónica Sofía Grinspón y Claudio Ernesto Logares antes de desaparecer - Fernandez Crespo 1757 y Paysandú - ALBA: Audioguía de las Memorias, recorrido Memorias Militantes.  Oratoria: Magdalena Mier - Mariano Portugau (Jóvenes por La Memoria)
  • Lugar del asesinato de Heber Milton Nieto Santos - Arenal Grande y Haedo - ALBA: Audioguía de las Memorias, recorrido Memorias Militantes. Oratoria: Magdalena Mier - Mariano Portugau (Jóvenes por La Memoria).  Oratoria: Magdalena Mier - Mariano Portugau (Jóvenes por La Memoria)
  • Ex-cárcel de Cabildo - Cabildo esquina Nicaragua - Sitio de Memoria (y Marca establecida por Ley 18.596). Oratoria: colectivo de ex presas de Cabildo

Segundo recorrido  - sábado 28 de mayo


  • Lugar del asesinato de Luis Heder Correa Pérez - Eduardo Acevedo y Maldonado - ALBA: Audioguía de las Memorias, recorrido Memorias Militantes. Oratoria: Gabriela Betancour Curutchet.
  • Lugar de detención de Nibia Gloria Sabalsagaray Curutchet antes de aparecer asesinada - Eduardo Acevedo 1071 - ALBA: Audioguía de las Memorias, recorrido Memorias Militantes.  Oratoria: Gabriela Betancour Curutchet.
  • Cárcel del Pueblo - Juan Paullier 1190 - Centro clandestino de detención y tortura. Oratoria: Aldo Marchessi
  • Ex-sede del Servicio de Información de Defensa (SID) - Bv. Gral. Artigas 1532 (Municipio CH) - Centro clandestino de detención y tortura - Sitio de Memoria y actual sede dela Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo del Uruguay (INDDHH).  Oratoria: a cargo de la INDDHH, que abrirá sus puertas para realizar visita guiada.
  • Marca de la Memoria en Estadio Luis Franzini - Avenida Julio Herrera y Reissig 687 esquina Ibiray Oratoria: Gonzalo Tancredi y demás organizadores/as de la Semana del Estudiante de 1983.

Tercer recorrido  - Sábado 4 de junio


  • Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) - Joaquín Requena 1642. Oratoria: Madelón Aguerre y Efrain Olivera
  • Marca de la memoria: Callejón de la Univeridad. Oratoria: Maximiliano Di Benedetto, Vania Markarian
  • Iglesia Metodista - Constituyente 1460 esquina Barrios Amorín Oradores: Dahiana Barrales y Ademar Olivera (a confirmar). Apertura de la Iglesia por parte del Pastor Sosa.
  • Marcas de la Memoria: El Galpón / Cinemateca - Avenida 18 de Julio 1618 esquina Tacuarembó / Lorenzo Carnelli 1311 esquina Soriano
  • Desalojos conventillos - San Salvador entre Lorenzo Carnelli y Ansina. Oratoria: Alicia García

Comentarios