Ir al contenido principal

Orsi recibió a la Red de Empresas Inclusivas que inició recorrida por todo el país

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió a representantes de la Red de Empresas Inclusivas que visitaron Canelones, en el marco del inicio de una recorrida por todo el país. La reunión sirvió para presentar una serie de proyectos que tienen como objetivo la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
El Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, manifestó que la red de empresas puso el foco en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “La idea es promover que los comercios de los departamentos de todo el país se abran a la inclusión laboral pero, además, están promoviendo la creación de emprendimientos productivos que integren a personas con discapacidad”, manifestó, al tiempo que agregó que es muy importante que esta iniciativa venga desde las empresas. “Que esto sea una iniciativa del empleador es muy destacable y la Intendencia de Canelones está absolutamente comprometida con apoyar estas iniciativas”, afirmó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Red, Fernando Carotta, señaló que la idea fue presentar la red en Canelones para que otros puedan sumarse. “Hoy son más de 20 empresas que tienen la experiencia de inclusión y esperamos tener muchas más”, indicó. Asimismo, dijo que se comenzó por Canelones porque tiene un largo camino en materia de inclusión: “El Gobierno de Canelones ha incluido a personas con discapacidad en su equipo de trabajo y eso coincide con el objetivo de la red, pero además Canelones está transformando el departamento en materia de accesibilidad”.

En tanto, el Intendente Orsi puntualizó que “la idea es integrar a estas personas desde el mundo empresarial y esto no es poco y es nuevo, antes no pasaba, es un nivel distinto que incorpora al empresariado y nosotros queremos acompañar”.

En el marco de esta recorrida, los representantes de la red se reunieron también con otras autoridades departamentales, representantes del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

Por el Gobierno de Canelones, además de Lezama y Orsi, estuvieron presentes en la mesa el Coordinador del Gabinete Social, Alarico Rodríguez, y la Directora de Desarrollo Humano, Rosina Lema. La delegación de la red contó también con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, Leticia Viva, la Representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Uruguay, Claudia Barrientos, el Director General de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, Juan Fernando Abellá, junto a representantes de las diferentes organizaciones públicas y privadas que forman parte de la red.

En el Teatro Politeama se desarrolló un espacio de diálogo colaborativo con autoridades departamentales y organizaciones de la sociedad civil, en el cual, desde la Red de Empresas Inclusivas y la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, se presentaron las diferentes iniciativas en curso: Expo Inclusión (feria de empleo para personas con discapacidad), Uruguay Valora (sello que reconoce a organizaciones públicas y privadas por sus políticas laborales inclusivas hacia las personas con discapacidad), Valórame (programa de fomento a la cultura emprendedora dirigido a las personas en situación de discapacidad y sus familias, liderado por BASF con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y Grupo Ta-Ta), Estamos a tiempo (biblioteca digital que permitirá la accesibilidad a textos educativos para personas ciegas o con baja visión, iniciativa liderada por la Asociación Cristiana de Jóvenes con el apoyo de IMPO), Turismo Accesible (iniciativa liderada por Aloft Montevideo Hotel para el posicionamiento de nuestro país como destino turístico accesible), así como el Concurso Nacional de Dibujo Escolar con motivo de los 30 años del día internacional de las personas con discapacidad, liderado por Redpagos con el apoyo de IMPO.

 La Red de Empresas Inclusivas (www.empresasinclusivas.org.uy) fue fundada en mayo de 2021 y nuclea a organizaciones públicas y privadas que promueven la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad; forma parte de la Red Mundial de Empresas Inclusivas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle