Ir al contenido principal

Orsi recibió a la Red de Empresas Inclusivas que inició recorrida por todo el país

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió a representantes de la Red de Empresas Inclusivas que visitaron Canelones, en el marco del inicio de una recorrida por todo el país. La reunión sirvió para presentar una serie de proyectos que tienen como objetivo la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
El Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, manifestó que la red de empresas puso el foco en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “La idea es promover que los comercios de los departamentos de todo el país se abran a la inclusión laboral pero, además, están promoviendo la creación de emprendimientos productivos que integren a personas con discapacidad”, manifestó, al tiempo que agregó que es muy importante que esta iniciativa venga desde las empresas. “Que esto sea una iniciativa del empleador es muy destacable y la Intendencia de Canelones está absolutamente comprometida con apoyar estas iniciativas”, afirmó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Red, Fernando Carotta, señaló que la idea fue presentar la red en Canelones para que otros puedan sumarse. “Hoy son más de 20 empresas que tienen la experiencia de inclusión y esperamos tener muchas más”, indicó. Asimismo, dijo que se comenzó por Canelones porque tiene un largo camino en materia de inclusión: “El Gobierno de Canelones ha incluido a personas con discapacidad en su equipo de trabajo y eso coincide con el objetivo de la red, pero además Canelones está transformando el departamento en materia de accesibilidad”.

En tanto, el Intendente Orsi puntualizó que “la idea es integrar a estas personas desde el mundo empresarial y esto no es poco y es nuevo, antes no pasaba, es un nivel distinto que incorpora al empresariado y nosotros queremos acompañar”.

En el marco de esta recorrida, los representantes de la red se reunieron también con otras autoridades departamentales, representantes del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

Por el Gobierno de Canelones, además de Lezama y Orsi, estuvieron presentes en la mesa el Coordinador del Gabinete Social, Alarico Rodríguez, y la Directora de Desarrollo Humano, Rosina Lema. La delegación de la red contó también con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, Leticia Viva, la Representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Uruguay, Claudia Barrientos, el Director General de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, Juan Fernando Abellá, junto a representantes de las diferentes organizaciones públicas y privadas que forman parte de la red.

En el Teatro Politeama se desarrolló un espacio de diálogo colaborativo con autoridades departamentales y organizaciones de la sociedad civil, en el cual, desde la Red de Empresas Inclusivas y la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, se presentaron las diferentes iniciativas en curso: Expo Inclusión (feria de empleo para personas con discapacidad), Uruguay Valora (sello que reconoce a organizaciones públicas y privadas por sus políticas laborales inclusivas hacia las personas con discapacidad), Valórame (programa de fomento a la cultura emprendedora dirigido a las personas en situación de discapacidad y sus familias, liderado por BASF con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y Grupo Ta-Ta), Estamos a tiempo (biblioteca digital que permitirá la accesibilidad a textos educativos para personas ciegas o con baja visión, iniciativa liderada por la Asociación Cristiana de Jóvenes con el apoyo de IMPO), Turismo Accesible (iniciativa liderada por Aloft Montevideo Hotel para el posicionamiento de nuestro país como destino turístico accesible), así como el Concurso Nacional de Dibujo Escolar con motivo de los 30 años del día internacional de las personas con discapacidad, liderado por Redpagos con el apoyo de IMPO.

 La Red de Empresas Inclusivas (www.empresasinclusivas.org.uy) fue fundada en mayo de 2021 y nuclea a organizaciones públicas y privadas que promueven la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad; forma parte de la Red Mundial de Empresas Inclusivas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.