Ir al contenido principal

El miércoles finalizó la conferencia internacional por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

 La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, participó este miércoles 4 del cierre oficial de la conferencia internacional por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) y el Gobierno nacional. “Sin libertad, no hay democracia”, resaltó, y agregó que “es imposible concebir la libertad de expresión sin periodismo”.
El evento, entre el 2 y 5 de mayo, se desarrolla en el Centro de Convenciones de Punta del Este con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el subdirector general de Comunicación e Información de Unesco, Tawfik Jelassi. 

Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, en la Conferencia Global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 se debatió el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información y la privacidad. La agenda incluye conferencias y paneles con expertos internacionales y actividades recreativas en distintos puntos del país.

En su oratoria, Argimón agradeció a la Unesco por haber elegido a Uruguay como sede anual del evento y destacó el trabajo del Gobierno nacional por su organización y ejecución. Además, resaltó la importancia de reflexionar y debatir sobre la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo. “La libertad está en la esencia, en el ADN del pueblo oriental”, dijo.

Uruguay es un país con un alto grado de adhesión democrática, lo que implica un gran respeto por la libertad de expresión, agregó, y destacó que la ciudadanía respeta y valora el papel de los medios de comunicación como defensa de la libertad.

La jerarca sostuvo que todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin ningún tipo de discriminación. En ese sentido, destacó la ley de acceso a la información pública y la estrategia definida por el Gobierno respecto a datos abiertos para el período 2021-2024.

La vigencia de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo supone una discusión profunda de todos los actores involucrados sobre los marcos jurídicos, los avances tecnológicos, la viabilidad económica de los emprendimientos, la ética profesional, las políticas de género y la promoción de buenas prácticas periodísticas, aseguró.

También mencionó otros temas abordados durante la conferencia y en los que se debe profundizar, como la seguridad de los periodistas y el acceso a la información. Además, señaló la importancia de los medios locales que difunden las actividades de sus pueblos. “Son los que construyen ciudadanía y democracia”, precisó.

“La libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo constituyen una columna esencial de la vida democrática, y quienes ejercemos responsabilidades de gobierno debemos evitar cualquier medida que pueda atentar contra el trabajo periodístico y los medios de comunicación”, concluyó.  

Antes de las oratorias finales, expertos internacionales debatieron sobre la información como bien común. El panel estuvo integrado por la relatora especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, Ana Brian Nougreres; la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de la Asamblea de Privacidad Global, Blanca lbarra Cadena; el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, y la vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas, Zuliana Lainez.

También participaron el director ejecutivo de la División de Políticas de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de Canadá, Jeffrey Marder; el vicepresidente del Programa Internacional para el Desarrollo de Unesco de la Comunicación, Pablo Medina Jiménez; el director ejecutivo del Fondo Internacional para Medios de Interés Público, Sheetal Vyas; el ministro de Comunicación e Información de Sierra Leona, Mohamed Rahman Swarav, y la comisaria de la Unión Europea para la Asociación Internacional, Jutta Uroilainen.  

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle