Ir al contenido principal

Heber inauguró sistema de videovigilancia con 110 cámaras en Durazno y Tacuarembó

 El titular de Interior asistió este 4 de mayo a la puesta en funcionamiento de 110 cámaras de videovigilancia cedidas por la empresa UPM para reforzar la seguridad de Durazno y Paso de los Toros. Por la tarde, inauguró una oficina de la Policía Científica de Durazno, visitó la Unidad 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación y la Base Departamental de Seguridad Rural, donde recibió otras donaciones.
La inauguración del sistema de videovigilancia se realizó en la Jefatura de Policía de Durazno. Allí también estuvieron presentes el intendente Carmelo Vidalín; el director nacional de Policía, Diego Fernández; el jefe de Policía de Durazno, Richard Marcenal, y el director del proyecto UPM Paso de los Toros, Gonzalo Giambruno.

Durante la conferencia de prensa, Heber dijo que es fundamental potenciar los recursos humanos. Hizo referencia a la necesidad de aumentar el patrullaje e instalar “ojos” en varios puntos del departamento para garantizar la tranquilidad de la población. En ese sentido, aseguró que es “muy bienvenido” este aporte de UPM, porque las nuevas cámaras permitirán que el patrullaje sea más puntual y específico.

Reconoció que Durazno “se vio invadida de personas de todas partes del país y hasta del mundo”, por su fuerte generación de empleo, lo que provocó un desafío mayor respecto a la seguridad.

Luego se expresó sobre los cambios de autoridades en la Jefatura de Durazno y consideró que fueron para fortalecerla. Explicó que está conforme con los indicadores de abatimiento de rapiñas, homicidios y hurtos en el departamento, pero consideró que es necesario profundizar esta tarea. El nuevo subjefe y el coordinador potenciarán el trabajo de la gestión actual, señaló.

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, destacó el trabajo del Ministerio del Interior para mejorar la seguridad en el departamento, así como el apoyo de UPM.

Las cámaras de seguridad de alta definición están conectadas al Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior y ubicadas de la siguiente forma: 61 en 30 lugares en Paso de los Toros, 34 en 14 sitios de la ciudad de Durazno y 15 entre las localidades de Centenario y Carlos Reyles.

Este proyecto se implementó en el contexto de los compromisos asumidos por UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa. Las autoridades destacaron que trasciende a la referida estructura, ya que las acciones permanecerán una vez que culmine su construcción. La inversión de las obras externas a la planta industrial de UPM asciende a 70 millones de dólares, destacó el director Gonzalo Giambruno.  

Posteriormente, Heber observó el Centro de Comando Unificado Departamental donde se visualizan las 110 cámaras y se trasladó al kilómetro 247 de la ruta 5 para visitar la ampliada Comisaría N.º 11 y recibir una camioneta que permitirá reforzar el patrullaje, donada también por UPM. Finalmente, visitó la plaza Artigas de Paso de los Toros, donde están instaladas algunas de las cámaras.

En horas de la tarde, el ministro concurrió a la Unidad 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Durazno. Fue recibido por su director, Luis Mendoza, y autoridades policiales departamentales. En el establecimiento hay 195 hombres y mujeres privados de libertad, y 63 integrantes del personal, entre policías y operadores penitenciarios. Recorrió los sectores de panadería y huerta, los pabellones de celdas y espacios recreativos. 

A continuación, la delegación inauguró una oficina de la Policía Científica de Durazno, en la que trabajarán 14 funcionarios y, sobre las 18:00 horas, se dirigió a la Base Departamental de Seguridad Rural, donde recibió la donación de un bote inflable, un dron y visores nocturnos. Los insumos se utilizarán para apoyar las tareas de mantenimiento de la seguridad en el medio rural.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.