Ir al contenido principal

Heber inauguró sistema de videovigilancia con 110 cámaras en Durazno y Tacuarembó

 El titular de Interior asistió este 4 de mayo a la puesta en funcionamiento de 110 cámaras de videovigilancia cedidas por la empresa UPM para reforzar la seguridad de Durazno y Paso de los Toros. Por la tarde, inauguró una oficina de la Policía Científica de Durazno, visitó la Unidad 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación y la Base Departamental de Seguridad Rural, donde recibió otras donaciones.
La inauguración del sistema de videovigilancia se realizó en la Jefatura de Policía de Durazno. Allí también estuvieron presentes el intendente Carmelo Vidalín; el director nacional de Policía, Diego Fernández; el jefe de Policía de Durazno, Richard Marcenal, y el director del proyecto UPM Paso de los Toros, Gonzalo Giambruno.

Durante la conferencia de prensa, Heber dijo que es fundamental potenciar los recursos humanos. Hizo referencia a la necesidad de aumentar el patrullaje e instalar “ojos” en varios puntos del departamento para garantizar la tranquilidad de la población. En ese sentido, aseguró que es “muy bienvenido” este aporte de UPM, porque las nuevas cámaras permitirán que el patrullaje sea más puntual y específico.

Reconoció que Durazno “se vio invadida de personas de todas partes del país y hasta del mundo”, por su fuerte generación de empleo, lo que provocó un desafío mayor respecto a la seguridad.

Luego se expresó sobre los cambios de autoridades en la Jefatura de Durazno y consideró que fueron para fortalecerla. Explicó que está conforme con los indicadores de abatimiento de rapiñas, homicidios y hurtos en el departamento, pero consideró que es necesario profundizar esta tarea. El nuevo subjefe y el coordinador potenciarán el trabajo de la gestión actual, señaló.

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, destacó el trabajo del Ministerio del Interior para mejorar la seguridad en el departamento, así como el apoyo de UPM.

Las cámaras de seguridad de alta definición están conectadas al Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior y ubicadas de la siguiente forma: 61 en 30 lugares en Paso de los Toros, 34 en 14 sitios de la ciudad de Durazno y 15 entre las localidades de Centenario y Carlos Reyles.

Este proyecto se implementó en el contexto de los compromisos asumidos por UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa. Las autoridades destacaron que trasciende a la referida estructura, ya que las acciones permanecerán una vez que culmine su construcción. La inversión de las obras externas a la planta industrial de UPM asciende a 70 millones de dólares, destacó el director Gonzalo Giambruno.  

Posteriormente, Heber observó el Centro de Comando Unificado Departamental donde se visualizan las 110 cámaras y se trasladó al kilómetro 247 de la ruta 5 para visitar la ampliada Comisaría N.º 11 y recibir una camioneta que permitirá reforzar el patrullaje, donada también por UPM. Finalmente, visitó la plaza Artigas de Paso de los Toros, donde están instaladas algunas de las cámaras.

En horas de la tarde, el ministro concurrió a la Unidad 18 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Durazno. Fue recibido por su director, Luis Mendoza, y autoridades policiales departamentales. En el establecimiento hay 195 hombres y mujeres privados de libertad, y 63 integrantes del personal, entre policías y operadores penitenciarios. Recorrió los sectores de panadería y huerta, los pabellones de celdas y espacios recreativos. 

A continuación, la delegación inauguró una oficina de la Policía Científica de Durazno, en la que trabajarán 14 funcionarios y, sobre las 18:00 horas, se dirigió a la Base Departamental de Seguridad Rural, donde recibió la donación de un bote inflable, un dron y visores nocturnos. Los insumos se utilizarán para apoyar las tareas de mantenimiento de la seguridad en el medio rural.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti