Gobierno de Canelones firmó convenio con INIA para fortalecer el desarrollo agropecuario y granjero del departamento

 El Gobierno de Canelones firmó un convenio con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a través del cual la Intendencia exonera el pago de las patentes de la flota vehicular de INIA Las Brujas, con el objetivo de fortalecer el desarrollo agropecuario y granjero del departamento y apoyar el desarrollo de nuevas alternativas productivas, con especial énfasis en actividades que le den oportunidades a pequeños productores.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó que el Gobierno Departamental tiene un especial interés por la investigación agropecuaria y, por este motivo, han colaborado en distintos aspectos para fortalecerla. Orsi sostuvo, además, que reciben por parte de INIA aportes invalorables, que tienen que ver con la investigación. “Con este convenio se apoya a la investigación, que después termina mejorando la situación del productor familiar. Nuestros productores lo precisan, el Uruguay precisa del INIA. Da gusto articular con este tipo de entidades. Es un muy buen proyecto país”, subrayó.

Por su parte, el Director de la Estación de INIA Las Brujas, Santiago Cayota, aseguró que este es un apoyo muy importante por parte de la Intendencia de Canelones para la investigación agropecuaria y, particularmente, para aquellas áreas de investigación que se desarrollan en la estación, que tiene que ver con la realidad productiva del departamento. “La Estación de INIA Las Brujas está focalizada en gran medida en la investigación en los rubros que predominan en el departamento: fruticultura, horticultura, viticultura, con un gran énfasis en la tecnología para los sistemas de producción familiares, que es el sistema de producción predominante en Canelones”, explicó Cayota.

En el marco del Plan Estratégico de la Intendencia de Canelones, las políticas del Gobierno departamental están orientadas a potenciar el aparato productivo, apoyando, fomentando y priorizando la producción sustentable y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la Agencia de Desarrollo Rural viene trabajando en sus programas y proyectos, con el objetivo de contribuir a la mejora de la producción de los rubros agropecuarios y granjeros ya existentes en el departamento y apoyar el desarrollo de nuevas alternativas productivas con especial énfasis en actividades que den oportunidades a pequeños productores, que tengan un impacto socioeconómico importante y que genere mano de obra.

Por ese motivo, es intención de la Agencia de Desarrollo Rural contar con el apoyo técnico de los especialistas de INIA, así como su infraestructura edilicia, laboratorios, maquinaria y equipos, e identificar y desarrollar proyectos en conjunto para el sector agropecuario y granjero del departamento, por lo que era necesario la firma de un convenio.

INIA Las Brujas tiene como cometido la generación y transferencia de tecnología para el sector agropecuario y granjero en una zona de influencia que abarca la totalidad del departamento de Canelones. El Instituto Nacional de Investigación agropecuaria cuenta, además, con otras estaciones experimentales dedicadas a rubros de producción, cuyos productos tecnológicos pueden ser de interés para los productores de este departamento.

Comentarios