Ir al contenido principal

ONUSIDA preocupada por el lenguaje sobre la viruela del mono que estigmatiza a las personas LGTBI y africanas

 El organismo de la ONU pide que la respuesta de los medios de comunicación, de los gobiernos y de las comunidades se base en un enfoque basado en los derechos y las pruebas evitando señalar a estos grupos.

©CDC/Cynthia S. Goldsmith|La viruela del mono es una infección rara pero peligrosa, similar al ya erradicado virus de la viruela.

El Programa de la ONU dedicado al VIH/sida, ONUSIDA, expresó este lunes su preocupación por la caracterización que se ha hecho de las personas LGBTI y africanas relacionándolas con los casos de la viruela del mono.

La ONU advierte que tales representaciones refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma.

“Las lecciones de la respuesta al sida demuestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote”, afirman los expertos del Programa.

Desde el pasado 13 de mayo de 2022, se ha notificado un brote de viruela del mono en múltiples estados miembros de la ONU donde normalmente no se notifican casos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recibió hasta el 21 de mayo informes de 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos en 12 Estados miembros en los que la enfermedad no es endémica.

El contacto físico estrecho el mayor riesgo

Una parte importante de los casos se identificaron entre personas homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y algunos de ellos se reportaron en clínicas relacionadas con la salud sexual.

“La Organización Mundial de la Salud señala que las pruebas disponibles sugieren que las personas con mayor riesgo son las que han tenido un contacto físico estrecho con alguien con viruela del mono, y que el riesgo no se limita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, alertan desde el Programa.

ONUSIDA insta a los medios de comunicación, a los gobiernos y a las comunidades a responder con un enfoque basado en los derechos y las pruebas que evite el estigma.

El director ejecutivo adjunto interino de ONUSIDA destacó precisamente que "el estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante brotes como éste".

Matthew Kavanagh añadió que "la experiencia demuestra que la retórica estigmatizante puede desactivar rápidamente la respuesta en base a evidencias, fomentando los ciclos de miedo, alejando a las personas de los servicios de salud, obstaculizando los esfuerzos para identificar los casos y fomentando medidas inefectivas y punitivas. Apreciamos a la comunidad LGBTI por haber liderado la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera", insistió.

El brote de viruela del mono evidencia que las comunidades seguirán enfrentándose a las amenazas derivadas de los virus, y que la coordinación y la solidaridad internacionales son esenciales para la salud pública, ya que los virus solo se pueden vencer a nivel mundial.

"Este brote pone de manifiesto la urgente necesidad de que los líderes potencien la prevención contra las pandemias, lo que incluye la creación de una capacidad de respuesta más firme liderada por la comunidad y una estructura de derechos humanos para apoyar respuestas eficaces y no estigmatizantes a los brotes", señaló Kavanagh.

"El estigma nos perjudica a todos. La ciencia y la solidaridad compartida nos ayudan a todos", destacó.

ONUSIDA insta a todos los medios de comunicación que cubren la viruela del mono a seguir las actualizaciones periódicas que publica la Organización Mundial de la Salud.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic