Ir al contenido principal

Montevideo celebró el Día por la Salud de las Mujeres

 La Intendencia de Montevideo organizó un evento por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, donde se realizaron exámenes gratuitos, vacunación y talleres informativos.


La actividad tuvo lugar en la explanada del edificio comunal, el viernes 27 de mayo, con gran concurrencia de mujeres que se pudieron realizar de forma gratuita distintos test.

En esta jornada se hicieron 100 test de hepatitis C, 100 exámenes de PAP y 231 test de HIV.

Quienes se acercaron al evento también pudieron participar en otras propuestas: con el acompañamiento musical de la DJ Paola Dalto hubo talleres y conversatorios informativos sobre gestión menstrual, cáncer de mama, trabajo sexual y parto protegido, entre otros temas, a cargo de diversos colectivos.

Funcionó un espacio de información sobre los servicios que la Intendencia brinda ante situaciones de violencia de género y se instaló otro de cuidados.

El deporte estuvo presente con la realización de una clase de aerozumba a cargo de la profesora Adriana Miranda, y un espectáculo musical de la artista Vicki Style (intervención rap y hip hop) por el programa Esquinas de la Cultura de la comuna.

Además se aplicaron más de 500 vacunas contra todas las enfermedades comprendidas en el esquema nacional de vacunación, incluso el HPV.

LA SALUD DESDE UNA MIRADA INTEGRAL

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres fue establecido en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, con el fin de informar, prevenir y hacer frente a enfermedades que a nivel mundial sufren las mujeres.

La directora de la División Salud, Virginia Cardozo, estuvo presente desde primera hora en la actividad y señaló que en esta oportunidad la Intendencia se planteó “el desafío de poder hacer una jornada que represente por un lado a las mujeres en su diversidad y, por otro lado, pensar la salud de las mujeres como algo integral”.

“La salud implica muchos aspectos de nuestra vida y eso es lo que queremos reflejar”, explicó Cardozo y agregó que “acceder al derecho a la salud tiene que ser fácil. Quisimos de alguna forma pensar cómo hacer para llegar a aquellas personas que les cuesta un poco más agendarse a un control de salud”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic