Montevideo celebró el Día por la Salud de las Mujeres

 La Intendencia de Montevideo organizó un evento por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, donde se realizaron exámenes gratuitos, vacunación y talleres informativos.


La actividad tuvo lugar en la explanada del edificio comunal, el viernes 27 de mayo, con gran concurrencia de mujeres que se pudieron realizar de forma gratuita distintos test.

En esta jornada se hicieron 100 test de hepatitis C, 100 exámenes de PAP y 231 test de HIV.

Quienes se acercaron al evento también pudieron participar en otras propuestas: con el acompañamiento musical de la DJ Paola Dalto hubo talleres y conversatorios informativos sobre gestión menstrual, cáncer de mama, trabajo sexual y parto protegido, entre otros temas, a cargo de diversos colectivos.

Funcionó un espacio de información sobre los servicios que la Intendencia brinda ante situaciones de violencia de género y se instaló otro de cuidados.

El deporte estuvo presente con la realización de una clase de aerozumba a cargo de la profesora Adriana Miranda, y un espectáculo musical de la artista Vicki Style (intervención rap y hip hop) por el programa Esquinas de la Cultura de la comuna.

Además se aplicaron más de 500 vacunas contra todas las enfermedades comprendidas en el esquema nacional de vacunación, incluso el HPV.

LA SALUD DESDE UNA MIRADA INTEGRAL

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres fue establecido en 1987 por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, con el fin de informar, prevenir y hacer frente a enfermedades que a nivel mundial sufren las mujeres.

La directora de la División Salud, Virginia Cardozo, estuvo presente desde primera hora en la actividad y señaló que en esta oportunidad la Intendencia se planteó “el desafío de poder hacer una jornada que represente por un lado a las mujeres en su diversidad y, por otro lado, pensar la salud de las mujeres como algo integral”.

“La salud implica muchos aspectos de nuestra vida y eso es lo que queremos reflejar”, explicó Cardozo y agregó que “acceder al derecho a la salud tiene que ser fácil. Quisimos de alguna forma pensar cómo hacer para llegar a aquellas personas que les cuesta un poco más agendarse a un control de salud”.

Comentarios