Ministerio de Transporte firmó convenios sociales en Soriano con inversión superior a 9.000.000 de pesos

 El ministro José Luis Falero suscribió un acuerdo para ampliar el Centro Diurno y Hogar de Ancianos Don Joaquín, de Egaña, en Soriano, por 7.800.000 pesos, de los cuales la cartera aporta 4.300.000. Además, rubricó otros convenios por 4.900.000 pesos para reparar sedes de instituciones dañadas en la tormenta registrada el 29 de marzo y comunicó que en 2023 se construirá un nuevo puente sobre el río San Salvador, en Dolores.
El primer acuerdo que firmó Falero, este viernes 6, en la localidad de Egaña, fue con el Centro Diurno y Hogar de Ancianos Don Joaquín, por el que la cartera ministerial contribuye con 4.300.000 pesos y la institución local, con el monto restante. Estuvieron presentes también el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el director de Arquitectura de la secretaría de Estado, Santiago Borsari, y representantes del organismo.

Falero recordó que el Ministerio de Transporte, mediante la política de convenios sociales, brinda apoyo económico y asesoramiento técnico para que los establecimientos de todo el país reparen y amplíen sus instalaciones.

Explicó que, en esta oportunidad, se construirá la segunda etapa del hogar, que aloja a 12 personas, para que alcance los 23 residentes. El área de influencia del centro abarca Egaña, Risso, Palmitas, José Enrique Rodo, Santa Catalina, Cardona y una amplia zona rural. Mientras están desarrollándose las obras, las personas se encuentran en otra institución de la localidad.

El jerarca subrayó en su oratoria que la actual administración impulsó una impronta diferente a los convenios, con el correspondiente incremento de la partida en el presupuesto quinquenal.

Destacó que se debe brindar servicios y atención para poner en práctica la necesaria descentralización. “Hay compromisos, entusiasmo y una responsabilidad asumida entre el Gobierno y la contraparte local”, expresó, y añadió que hay cientos de solicitudes de organismos de todo el país para concretar restauraciones.

El ministro dijo que la intendencia departamental es responsable de interceder para que el dinero se distribuya entre las instituciones que lo requieran.

Posteriormente, concurrió a la Intendencia de Soriano, a fin de suscribir convenios con otras instituciones para reparar sus sedes, dañadas por el temporal del pasado el 29 de marzo en el departamento, como la Iglesia Cristiana Evangélica, por 177.000 pesos, y los clubes Atlético Bristol, por 388.000; Racing, por 433.000, y Con Los Mismos Colores por 1.000.000 de pesos.

Además, rubricó acuerdos con los clubes Roma, por 1.300.000 pesos; Praga, por 677.000; Esparta, por 105.000, y Peñarol por 94.000, y el Centro de Rehabilitación Ecuestre N.° 22, por 691.000 pesos.

Bezzosi señaló la importancia y la celeridad del Gobierno nacional en responder a instituciones dañadas por el evento meteorológico adverso e informó que el martes 10 se adelantará el 50% del monto asumido y que a fin de mes se asignará el resto.

Falero destacó que en el segundo semestre de 2023 se construirá el puente de Dolores Nuevo sobre el río San Salvador. “Es un debe de muchos años, y este proyecto tiene prioridad para el ministerio”, subrayó.

También mencionó que se reorganizará el tránsito de acceso a los silos y plantas instalados en Dolores y que se llevarán a cabo obras viales en las rutas 14 y 2.

“La tarea nuestra es planificar bien y usar bien el dinero de todos los uruguayos”, afirmó.

Comentarios