Ir al contenido principal

Mides destina 30 millones de dólares a programas para primera infancia

 En el marco del Mes de la Primera Infancia, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) realizó, este lunes 23, la actividad "De la mano con la primera infancia". En la mesa de apertura, el titular de Desarrollo Social, Martín Lema, expresó que la cartera ejecuta 30 millones de dólares para esta población entre transferencias, contratación de técnicos y modernización de sistemas de información.
La jornada presentada como un taller orientado a familias y organizaciones, en el edificio anexo del Palacio Legislativo, también incluyó la participación, en su apertura, del titular del INAU, Pablo Abdala; la directora del Programa de Primera Infancia, Laura Enciso; y la directora de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, Luján González, junto a legisladores nacionales.

El ministro Lema sostuvo que las autoridades deben rendir cuentas de lo actuado, pero los verdaderos ejecutores de las medidas son quienes trabajan con las familias, por lo que resaltó a los equipos técnicos. “Son los que conocen el detalle de cada historia”, afirmó, y ponderó cada etapa en el proceso que desempeñan.

Además, expresó que la política prospera si beneficia a quienes debe llegar, en este caso, a los niños, y recordó que cuando se dispuso un aumento de 50 millones de dólares para este fin, en la rendición de cuentas de 2021, se asumió una nueva responsabilidad. “Es la plata de los uruguayos y hay que ser muy precisos”, dijo.

En este sentido, detalló cómo se distribuye este aumento presupuestal: el Mides ejecuta 30 millones de dólares, que abarcan al Bono Crianza para 29.271 niños; programas de acompañamiento, por los que contrató a unos 100 especialistas para trabajar en zonas vulnerables, y diagnósticos sociales, por los que se incorporaron técnicos en las 23 maternidades públicas del país. También explicó que se fomenta la inclusión socioeducativa mediante becas y mencionó la modernización de los sistemas informativos en los servicios de atención.

“Puede ser injusto que una persona reciba prestaciones sociales sin contar con los requisitos correspondientes, pero mucho más injusto es que alguien que sí cuenta con los requisitos quede por fuera”, analizó Lema, y sostuvo que con mejores sistemas de información se reduce la probabilidad de dejar sin prestaciones sociales a ciudadanos que cumplan con las obligaciones.

Además, enumeró otras iniciativas del Mides en favor de la primera infancia, como las bonificaciones ejecutadas con UTE de hasta un 90% en las tarifas, que abarcan a 118.000 hogares en situación de vulnerabilidad con 53.000 niños de entre 0 y 6 años, y la eliminación del límite de ingresos para mantener las asignaciones familiares del Plan de Equidad.

El ministro informó también que la cartera brindará un refuerzo de 1.500 pesos por beneficiario entre junio y setiembre inclusive a esas asignaciones, lo que favorecerá a 130.000 niños de 0 a 6 años.

En su discurso, Abdala valoró la participación de representantes académicos en esta instancia, así como el compromiso de la comunidad en su conjunto. “La sociedad debe asumir lo mucho que se juega en esa etapa de la vida”, manifestó.

Consideró de importancia que exista un mes dedicado a la reflexión y el debate sobre el tema, no obstante, indicó que durante todo el año se debe trabajar con este propósito, tanto la sociedad civil como el Gobierno. “La inversión en primera infancia es una necesidad impostergable y, sin duda, es la inversión con la tasa de rentabilidad social más alta”, señaló.

El titular del INAU expresó que todos los programas que atienden a niños en esta etapa de la vida y a sus familias atraviesan la centralidad de las políticas públicas desde el Gobierno, y saludó el tratamiento parlamentario dispuesto en 2021 en el ámbito de la rendición de cuentas para la ampliación de la capacidad operativa, que incluye nuevos proyectos y centros de atención. En ese sentido, destacó que el objetivo para el final del período es ampliar la cobertura del Plan CAIF a 17.000 cupos.

La jornada continuó con una conferencia a cargo del médico pediatra y neonatólogo José Luis Díaz Roselló y con ponencias de familias involucradas, organizaciones de la sociedad civil y equipos de atención.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán