Ir al contenido principal

Instituto de Hemodiálisis del Hospital Maciel renovó su equipamiento para tratamientos renales

 “Los pacientes que concurren pertenecen al Sistema Integrado de Salud y merecen una atención segura, digna y de calidad”, expresó el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, en la inauguración del equipamiento del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) de Hemodiálisis del Hospital Maciel, que consta de 12 sillones. Además, el organismo presentó el proyecto del nuevo edificio del servicio, que se construirá en 2023.
Cipriani fue acompañado, este lunes 23, por el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian; integrantes del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); el director del Hospital Maciel, Aníbal Dutra, y representantes de la Comisión de Apoyo del hospital, encabezada por Homero Bagnulo, entre otras autoridades de la salud.

En el Hospital Maciel funcionan dos IMAE para pacientes con enfermedad renal crónica y ambos son gestionados por dicha Comisión de Apoyo. El de Hemodiálisis fue inaugurado en el año 1998 y atiende, en general, a los usuarios del propio nosocomio y del resto de ASSE; el de Diálisis Peritoneal Crónica Ambulatoria funciona desde junio de 2004.

En 2021 se realizaron 9.838 procedimientos en el primero y 10.927 en el segundo; por mes, se atendieron, en promedio, unos 110 pacientes entre los dos.

A partir de la adquisición presentada en la jornada, se renovarán los 12 sillones y dispositivos para realizar los tratamientos de hemodiálisis.

En el acto, Cipriani recordó que con esta inauguración se prosigue el lineamiento del presidente Lacalle Pou: mejorar lo que se pueda y continuar con las políticas de Estado que probaron su impacto positivo en la sociedad.

Por su parte, Dutra remarcó que la Comisión de Apoyo renovó los 12 sillones y su respectivo equipamiento médico especializado y destacó que, con esta acción, se garantiza la comodidad de los pacientes, su seguridad y la calidad del tratamiento.

Además, reveló que, para terminar de adecuar estos servicios nefrológicos a los mejores estándares de calidad, se construirá, en 2023, una nueva planta física fuera de la hospitalaria, en la que se instalarán ambos IMAE.

En la actualidad, allí se coordinan las consultas en policlínica, la realización de estudios de seguimiento, los traslados y la alimentación. Es el único centro del país de este tipo en el que se dializa a usuarios en el turno nocturno.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic