La Intendencia de Paysandú otorgará 50.589 pesos a emprendedores

El dinero corresponde a lo recaudado en marzo por Parking Centro.


En marzo y abril de 2022 el denominado Parking Centro, instrumentado en el presente periodo, registró 35.736 estacionamientos. En marzo se recaudaron 632.370 pesos, de los cuales 50.589 serán destinados a emprendedores a través de un fondo que gestiona la Intendencia y la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP). El nuevo sistema cumplió con el objetivo de agilizar y modernizar el servicio, así como de formalizar el trabajo que desarrollan los vendedores de tiques.

Con el objetivo de agilizar el tránsito en la zona céntrica, mejorar la experiencia de los usuarios y avanzar en la formalización de los trabajadores encargados de la venta de tiques, en el presente periodo la Intendencia introdujo una serie de modificaciones a la denominada Zona Azul, que se convirtió en Parking Centro y puso en práctica un nuevo sistema de administración y cobranza del estacionamiento, incorporando un software de gestión que confiere una serie de ventajas respecto a la modalidad anterior.

La subdirectora general de Administración, Andrea Bottesch, informó que, desde su implementación, es decir en los meses de marzo y abril de 2022, el nuevo sistema registró 35.736 estacionamientos, con un promedio diario de 1.083.

De ese total de estacionamientos, 14.764 se registraron en marzo y 20.973 en abril, en tanto 18.229 corresponden a operaciones de menos de media hora, con el correspondiente procedimiento de baja.

Mientras tanto, en mazo se enviaron al Sucive 1.160 estacionamientos, es decir aquellas operaciones que por diferentes causas quedaron impagas y no se regularizaron en el plazo previsto.

En marzo se alcanzó una recaudación global de 632.370 pesos, habiéndose cobrado efectivamente el 72 por ciento, mientras que el porcentaje restante y pendiente de pago fue derivado al Sucive.

Bottesch explicó que, del total cobrado en marzo, el 45 por ciento corresponde a la comisión de los vendedores; el 3 por ciento se destina a la administración de la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP) y el 8 por ciento (50.589 pesos) se destina a un fondo de incentivo y apoyo al sector emprendedor.

“Los emprendedores pueden venir a la Agencia y solicitar el aporte correspondiente”, indicó y aseguró que desde la Intendencia se apunta a que “este dinero quede en Paysandú”.

Los emprendedores interesados en acceder a este incentivo económico de carácter no reembolsable, estén o no formalizados, pueden solicitar asesoramiento en la sede de la ADP, ubicada en Leandro Gómez y Treinta y Tres Orientales, estando previstas instancias de capacitación.

“Es un aporte que se hace a los emprendedores formalizados o no formalizados, que requieran una ayuda para llevar a cabo su proyecto. No es reembolsable; no tienen que devolverlo ni pagar interés”, enfatizó Bottesch.

Respecto al porcentaje de lo recaudado que corresponde a la Intendencia, adelantó que estos recursos, a través de la Dirección de Tránsito, se destinarán al pintado de veredas y a la instalación de cartelería en la zona céntrica.

Todavía no están disponibles los datos de recaudación correspondientes al mes de abril, dado que hasta el 10 de mayo permanecerá habilitado el pago electrónico de aquellas operaciones correspondientes a ese mes que permanecen impagas, tras lo cual la deuda será derivada a Sucive.

Bottesch informó que el próximo 23 de mayo se pondrá a disposición en la página www.parkingcentro.uy un botón a través del cual el usuario podrá hacer efectivo el pago electrónico del estacionamiento.

También adelantó que, a partir de planteos de los usuarios, se está trabajando en la introducción de modificaciones que contemplen situaciones puntuales, por ejemplo demoras vinculadas a la búsqueda de un vendedor.

“Estamos trabajando en eso y en otras cuestiones que, una vez reglamentadas, estaremos proporcionando a la población”, afirmó.

Asimismo, señaló nuevamente la importancia de que los usuarios proporcionen su número de celular a los vendedores, dado que es fundamental para la realización de las correspondientes notificaciones del alta y la baja del servicio solicitado.

Hasta el momento 15.851 patentes fueron ingresadas al sistema, así como 7.827 números telefónicos.

Actualmente continúa en fase de desarrollo una aplicación informática que se podrá instalar en los celulares y que posibilitará a los clientes una gestión más eficiente y pormenorizada del servicio, incluso con posibilidad de monitorear espacios disponibles de estacionamiento.

Bottesch consideró que el sistema “viene cumpliendo” los objetivos trazados por la Intendencia, dado que se logró la profesionalización del servicio, se sinceraron los números y se logró poner a disposición una operativa más ágil, eficiente y cómoda para los usuarios.

“El objetivo principal de un estacionamiento tarifado es ordenar el tránsito en una zona muy concurrida del departamento”, sostuvo la subdirectora de Administración y destacó el mantenimiento de las fuentes laborales, así como la formalización y profesionalización de los vendedores de tiques, quienes ahora desempeñan su tarea habiendo dado de alta una empresa unipersonal.

Asimismo, informó que por estos días se están realizando entrevistas para posibilitar el ingreso (en mayo) de tres nuevos vendedores, quienes reforzarán el servicio especialmente en aquellas áreas donde, según estimaciones de la ADP, se registra mayor demanda de estacionamiento.

Natalia Paulo, de la ADP, adelantó que también se cubrirá un cupo para persona con discapacidad para el servicio que se brinda sobre calle 18 de Julio, para lo cual ya se están realizando los correspondientes contactos.

También se informó que el viernes 13 de mayo no se cobrará por estacionar en Parking Centro, en el marco de “Un día para vos”, anteriormente denominado “Día de los Descuentos”.

Comentarios