Ir al contenido principal

Intendente Orsi recorrió obra vial en Pando

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, junto a autoridades departamentales, municipales y del Frigorífico Pando, recorrió las obras viales que se llevan adelante en el camino Las Tropas en el barrio Villa El Estanque del Municipio de Pando. 
La obra comprende 1.000 metros de pavimentación, recolocación del alumbrado público, colocación de nuevas luminarias y una senda peatonal que irá desde la Ruta 75 hasta el Frigorífico Pando. Actualmente, se recolocó la línea de alumbrado público y se instalarán nuevas luminarias atendiendo el pedido de los vecinos y las vecinas de la localidad, y se construye una senda peatonal de 1,50 m de ancho para la seguridad de los peatones.

Durante la recorrida, el Intendente Orsi se mostró satisfecho por la velocidad y el nivel de ejecución de los trabajos. El jerarca comunal sostuvo que esta acción busca “resolver una conectora entre un centro de producción, como lo es el Frigorífico Pando, uno de los más importantes para el departamento y el país, con los accesos de Pando”.

Orsi manifestó que “hay muchas calles en núcleos urbanos que siguen siendo en tosca e incluso nuestro departamento sigue aumentando en población y la mancha urbana sigue creciendo. Todo lo que está en tosca se aspira o se plantea, con razón, a que en algún momento pase a pavimento firme. Estamos muy lejos todavía del óptimo”, al tiempo que afirmó que “la clave está en por dónde empezar y el tema de lo productivo nos obliga a pensar y trabajar en diferentes estrategias”. En este caso, en cooperación con el Frigorífico Pando.

Por su parte, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, explicó que la obra da respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas así como de la empresa y sus trabajadores y trabajadoras, ya que brindará mayor seguridad y calidad de vida. “Es un camino que requiere intervenciones periódicas. Acá circulan muchos camiones, mucha gente que trabaja. Tratando de solucionar el tema de la seguridad y brindar una mejor calidad de vida es que se accedió a poder realizar la obra”, puntualizó. Asimismo, informó que los trabajos se llevan adelante en coordinación con el municipio local, la Intendencia de Canelones y el frigorífico y se estima que concluyan a fines del mes de mayo.

Durante la recorrida estuvo presente el Director del Frigorífico Pando, Roberto Urgal, quien valoró positivamente su desarrollo debido a que todos todos los días ingresan muchos trabajadores y trabajadoras del frigorífico con sus vehículos y en bicicleta. “Hubo accidentes, la gente se embarraba cuando llovía. Tenemos la entrada de proveedores en sus camiones también. Lo evaluamos muy positivamente, hicimos un trabajo en conjunto con la Intendencia de Canelones, donde se realiza la pavimentación y senda peatonal para que la gente que viene caminando o en bicicleta circule por allí. Creo que es muy positivo para el que trabaja y para la empresa en sí”, consideró.

El Encargado de la Unidad Ejecutora 3A de la Dirección General de Obras, Juan Pablo Pereira, comunicó que la obra corresponde a obras de caminería rural. “Tienen mucho tránsito debido al Frigorífico Pando y lo que se está haciendo acá es un trabajo de pavimentación. Las obras conllevan trabajos de drenaje, cunetas, entradas domiciliarias, corrimiento de la línea de alumbrado, nuevas luminarias, recargo en tosca para, posteriormente, realizar la pavimentación en carpeta asfáltica”, enfatizó. Actualmente, las obras se encuentran en la etapa de culminación del recargo del pavimento granular para dar paso a la siguiente, de pavimentación. En el entorno se construye una senda peatonal en hormigón con el objetivo de brindarle seguridad a los peatones.

Desde el Municipio de Pando, el Alcalde Pérez estimó que “lo más importante es que tuvimos buen diálogo con la empresa, contamos con la participación del municipio, de la Dirección General de Obras y la intervención muy importante del ingeniero Lazo”. A su vez, recordó la participación de los vecinos y las vecinas a través de la figura del Edil Departamental Rolando Risso.

Pérez consideró muy relevantes estos trabajos que “coronan” una idea surgida a partir del período de gobierno del exintendente Marcos Carámbula. “Lo más importante es haber tomado recaudo de todo lo que ocurre en estos 1.000 metros: tener la carpeta asfáltica y la senda para dar mayor seguridad a los vecinos y vecinas, vamos a tener un tramo para el tránsito pesado y, a su vez, los peatones con su senda e iluminación, que era un reclamo también de los vecinos y las vecinas. Lo importante es que se construyó entre todos”, subrayó.

Acompañaron al Intendente Orsi en esta jornada el Coordinador del Gabinete Territorial del Gobierno de Canelones, Sergio Ashfield, el ingeniero Luis Lazo, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, el Encargado de la Unidad Ejecutora 3A de la Dirección General de Obras, Juan Pablo Pereira, representantes de las empresas Colier y del Frigorífico Pando, entre otras autoridades.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle