Ir al contenido principal

Intendente Orsi recorrió obra vial en Pando

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, junto a autoridades departamentales, municipales y del Frigorífico Pando, recorrió las obras viales que se llevan adelante en el camino Las Tropas en el barrio Villa El Estanque del Municipio de Pando. 
La obra comprende 1.000 metros de pavimentación, recolocación del alumbrado público, colocación de nuevas luminarias y una senda peatonal que irá desde la Ruta 75 hasta el Frigorífico Pando. Actualmente, se recolocó la línea de alumbrado público y se instalarán nuevas luminarias atendiendo el pedido de los vecinos y las vecinas de la localidad, y se construye una senda peatonal de 1,50 m de ancho para la seguridad de los peatones.

Durante la recorrida, el Intendente Orsi se mostró satisfecho por la velocidad y el nivel de ejecución de los trabajos. El jerarca comunal sostuvo que esta acción busca “resolver una conectora entre un centro de producción, como lo es el Frigorífico Pando, uno de los más importantes para el departamento y el país, con los accesos de Pando”.

Orsi manifestó que “hay muchas calles en núcleos urbanos que siguen siendo en tosca e incluso nuestro departamento sigue aumentando en población y la mancha urbana sigue creciendo. Todo lo que está en tosca se aspira o se plantea, con razón, a que en algún momento pase a pavimento firme. Estamos muy lejos todavía del óptimo”, al tiempo que afirmó que “la clave está en por dónde empezar y el tema de lo productivo nos obliga a pensar y trabajar en diferentes estrategias”. En este caso, en cooperación con el Frigorífico Pando.

Por su parte, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, explicó que la obra da respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas así como de la empresa y sus trabajadores y trabajadoras, ya que brindará mayor seguridad y calidad de vida. “Es un camino que requiere intervenciones periódicas. Acá circulan muchos camiones, mucha gente que trabaja. Tratando de solucionar el tema de la seguridad y brindar una mejor calidad de vida es que se accedió a poder realizar la obra”, puntualizó. Asimismo, informó que los trabajos se llevan adelante en coordinación con el municipio local, la Intendencia de Canelones y el frigorífico y se estima que concluyan a fines del mes de mayo.

Durante la recorrida estuvo presente el Director del Frigorífico Pando, Roberto Urgal, quien valoró positivamente su desarrollo debido a que todos todos los días ingresan muchos trabajadores y trabajadoras del frigorífico con sus vehículos y en bicicleta. “Hubo accidentes, la gente se embarraba cuando llovía. Tenemos la entrada de proveedores en sus camiones también. Lo evaluamos muy positivamente, hicimos un trabajo en conjunto con la Intendencia de Canelones, donde se realiza la pavimentación y senda peatonal para que la gente que viene caminando o en bicicleta circule por allí. Creo que es muy positivo para el que trabaja y para la empresa en sí”, consideró.

El Encargado de la Unidad Ejecutora 3A de la Dirección General de Obras, Juan Pablo Pereira, comunicó que la obra corresponde a obras de caminería rural. “Tienen mucho tránsito debido al Frigorífico Pando y lo que se está haciendo acá es un trabajo de pavimentación. Las obras conllevan trabajos de drenaje, cunetas, entradas domiciliarias, corrimiento de la línea de alumbrado, nuevas luminarias, recargo en tosca para, posteriormente, realizar la pavimentación en carpeta asfáltica”, enfatizó. Actualmente, las obras se encuentran en la etapa de culminación del recargo del pavimento granular para dar paso a la siguiente, de pavimentación. En el entorno se construye una senda peatonal en hormigón con el objetivo de brindarle seguridad a los peatones.

Desde el Municipio de Pando, el Alcalde Pérez estimó que “lo más importante es que tuvimos buen diálogo con la empresa, contamos con la participación del municipio, de la Dirección General de Obras y la intervención muy importante del ingeniero Lazo”. A su vez, recordó la participación de los vecinos y las vecinas a través de la figura del Edil Departamental Rolando Risso.

Pérez consideró muy relevantes estos trabajos que “coronan” una idea surgida a partir del período de gobierno del exintendente Marcos Carámbula. “Lo más importante es haber tomado recaudo de todo lo que ocurre en estos 1.000 metros: tener la carpeta asfáltica y la senda para dar mayor seguridad a los vecinos y vecinas, vamos a tener un tramo para el tránsito pesado y, a su vez, los peatones con su senda e iluminación, que era un reclamo también de los vecinos y las vecinas. Lo importante es que se construyó entre todos”, subrayó.

Acompañaron al Intendente Orsi en esta jornada el Coordinador del Gabinete Territorial del Gobierno de Canelones, Sergio Ashfield, el ingeniero Luis Lazo, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, el Encargado de la Unidad Ejecutora 3A de la Dirección General de Obras, Juan Pablo Pereira, representantes de las empresas Colier y del Frigorífico Pando, entre otras autoridades.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti