Elinger presentó Proyecto que denominó “cédula sanitaria”

El diputado Eduardo Elinger elevó Proyecto que denominó “ cédula sanitaria” mediante adhesión de código QR . La iniciativa apunta a recabar la máxima información ante siniestros de tránsito y emergencias en general.


El diputado presentó un proyecto piloto que fue desarrollado en nuestro Departamento por un equipo de médicos jóvenes que sumado a las nuevas tecnologías  ( celulares/ dispositivos móviles) brindaría información vital en siniestros de tránsito y emergencias en general.

Según Elinger esto podría beneficiar a gran parte de la población a un mínimo costo y sería de fácil implementación . Al presentar el proyecto Elinger destacó el compromiso de los médicos impulsores coordinados por el Dr. Juan Manuel Sanguinetti.

Durante su exposición informó sobre una interesante experiencia piloto que fue implementada en el Departamento de Maldonado.

Concretamente se trata de la colocación de adhesivos-pegotines con el código QR personalizado en autos, motos (cascos), bicicletas, billeteras, etc.

Se busca con esta experiencia facilitar ante siniestros que el personal médico o de rescate que brinde la asistencia primaria, pueda contar con información tales como alergias, enfermedades crónicas de interés etc, para dar primeros auxilios e ir brindando información a los servicios de salud mientras se hace el traslado.

Esta información sería vital al contener la historia clínica personal, por ejemplo en caso de DELIVERYS en motocicletas y todo tipo de ciudadanos en situaciones emergentes.

Uno de los casos más comunes, es el de la alergia al yodo, sustancia que se usa como contraste intravenoso, para tomografías.

Este es un estudio por ejemplo de rutina en personas traumatizadas. Una reacción alérgica a este, en caso de un paciente inconsciente podría poner en riesgo una vida o agravar la situación, dijo el curul.

Comentarios