Ir al contenido principal

Elinger presentó Proyecto que denominó “cédula sanitaria”

El diputado Eduardo Elinger elevó Proyecto que denominó “ cédula sanitaria” mediante adhesión de código QR . La iniciativa apunta a recabar la máxima información ante siniestros de tránsito y emergencias en general.


El diputado presentó un proyecto piloto que fue desarrollado en nuestro Departamento por un equipo de médicos jóvenes que sumado a las nuevas tecnologías  ( celulares/ dispositivos móviles) brindaría información vital en siniestros de tránsito y emergencias en general.

Según Elinger esto podría beneficiar a gran parte de la población a un mínimo costo y sería de fácil implementación . Al presentar el proyecto Elinger destacó el compromiso de los médicos impulsores coordinados por el Dr. Juan Manuel Sanguinetti.

Durante su exposición informó sobre una interesante experiencia piloto que fue implementada en el Departamento de Maldonado.

Concretamente se trata de la colocación de adhesivos-pegotines con el código QR personalizado en autos, motos (cascos), bicicletas, billeteras, etc.

Se busca con esta experiencia facilitar ante siniestros que el personal médico o de rescate que brinde la asistencia primaria, pueda contar con información tales como alergias, enfermedades crónicas de interés etc, para dar primeros auxilios e ir brindando información a los servicios de salud mientras se hace el traslado.

Esta información sería vital al contener la historia clínica personal, por ejemplo en caso de DELIVERYS en motocicletas y todo tipo de ciudadanos en situaciones emergentes.

Uno de los casos más comunes, es el de la alergia al yodo, sustancia que se usa como contraste intravenoso, para tomografías.

Este es un estudio por ejemplo de rutina en personas traumatizadas. Una reacción alérgica a este, en caso de un paciente inconsciente podría poner en riesgo una vida o agravar la situación, dijo el curul.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.