Ir al contenido principal

Intendencia de Canelones mejora servicios de limpieza y programas de reciclaje con el programa Tu Barrio Limpio

 Tu Barrio Limpio es un programa de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones que, en un trabajo coordinado con municipios y organizaciones barriales, articula tareas y recursos para mejorar la limpieza y facilitar acciones de reciclaje en todo el departamento.
Este programa se enmarca, además, en un importante proceso de renovación y fortalecimiento tanto del equipamiento como de los servicios de limpieza y gestión de residuos que se comenzarán a consolidar en los próximos meses a nivel departamental.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que “este es un año en el que se van a reforzar los equipos que se dedican a los servicios de limpieza y a los programas de reciclaje. En el segundo semestre de este año vamos a tener contenedores nuevos, más cajas para los servicios de limpieza, camiones livianos, camiones eléctricos para reciclaje, un montón de equipamiento”. Además, refiriéndose a la intervención ambiental que se hará en todos los municipios dentro del programa Tu Barrio Limpio, agregó que “lo que estamos haciendo es llegar a cada barrio, todos los sábados hasta fin de año, buscando dialogar con los vecinos y contarles cuál es el plan de trabajo”.

Washington es un vecino que vive en El Dorado, en el Municipio de 18 de Mayo, y participó del encuentro que tuvo lugar este sábado 30 de abril en su barrio. Afirmó que “es un cambio de cabeza de todos los ciudadanos poder entender que de esto tenemos que ser parte todos los vecinos.” Asimismo, expuso que “ahora venimos complicados por algunas obras que están sucediendo en la ciudad y eso se suma a que el desorden sea más; me parece bárbaro trabajar sobre algunos cambios para tener una ciudad un poco más limpia, un barrio más ordenado”.

Este sábado, el programa Tu Barrio Limpio no sólo aterrizó en 18 de Mayo; al mismo tiempo lo hizo en Pando en los barrios San Isidro, La Tuna y el Talar, en la zona sur de Sauce, en el noroeste de Paso Carrasco y en el barrio Pinamar Norte del Municipio de Salinas. Cada sábado el programa recorrerá cinco diferentes puntos del departamento.

Albime, vecino de Sauce, habló desde su lugar de contribuyente: “uno paga impuestos, están limpiando y muy lindo está quedando.” Mientras tanto, su vecina sauceña Mary dijo que es un trabajo de todo el año: “en verano aunque no haya tanta poda igual vienen a levantar lo que hay, todos los meses a fin de mes nos avisan que pasan”.

En Pando, Mirtha se acercó a participar de la jornada y contó cuál es la situación en la cooperativa de viviendas El Porvenir donde ella vive: “Los contenedores funcionan muy bien, el barrido también, lo que precisamos es una caja de esas tipo camión [en referencia a las cajas formato volqueta] para poner en un punto donde los vecinos tiran los residuos grandes como las podas, cocinas, heladeras; eso es lo que nos falta”. Mientras tanto Rodrigo, vecino de Pinamar, dijo que esta forma de trabajo “es muy importante para el barrio, una experiencia nueva que hay que aprovechar”.

Las intervenciones en el ámbito del programa Tu Barrio Limpio se desarrollan de acuerdo a tres ejes. El primero es sobre participación y educación ambiental e implica un trabajo con escolares y docentes en el marco del programa Escuelas Sustentables y del programa de monitoreo participativo de calidad de agua y biodiversidad. Implica, a su vez, talleres dirigidos a vecinos y vecinas y estrategias de comunicación con la comunidad como entrega de material informativo, colocación de cartelería, etcétera.

Un segundo eje conlleva acciones en el barrio: limpieza y reciclaje, barrido, intervenciones con maquinaria pesada, despliegue de cajas roll-on (formato volquetas) en distintos puntos del barrio, equipos de operarios realizando tareas de limpieza, fortalecimiento del barrido con equipos mecánicos y la instalación de Ecopuntos Móviles con el objetivo de impulsar programas de clasificación, reciclaje y compostaje de residuos.

El tercer aspecto que forma parte del programa es el control y la vigilancia ambiental de actividades, puntos críticos y basurales.

Herou dijo que la Intendencia de Canelones persigue una meta y genera acciones para lograrla: “El desafío es seguir mejorando los niveles de limpieza pública y aumentar los niveles de recuperación de materiales para reciclaje. Si logramos recuperar el 30 % de los residuos que son reciclables y si logramos compostar a través de nuestro programa lo que son restos de verdura, de yerba, frutas, que básicamente es un 20 %, Canelones tiene la oportunidad y el desafío en los próximos años de disminuir a la mitad los residuos que generamos. Con ese objetivo estamos trabajando”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle