Intendencia de Canelones mejora servicios de limpieza y programas de reciclaje con el programa Tu Barrio Limpio

 Tu Barrio Limpio es un programa de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones que, en un trabajo coordinado con municipios y organizaciones barriales, articula tareas y recursos para mejorar la limpieza y facilitar acciones de reciclaje en todo el departamento.
Este programa se enmarca, además, en un importante proceso de renovación y fortalecimiento tanto del equipamiento como de los servicios de limpieza y gestión de residuos que se comenzarán a consolidar en los próximos meses a nivel departamental.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que “este es un año en el que se van a reforzar los equipos que se dedican a los servicios de limpieza y a los programas de reciclaje. En el segundo semestre de este año vamos a tener contenedores nuevos, más cajas para los servicios de limpieza, camiones livianos, camiones eléctricos para reciclaje, un montón de equipamiento”. Además, refiriéndose a la intervención ambiental que se hará en todos los municipios dentro del programa Tu Barrio Limpio, agregó que “lo que estamos haciendo es llegar a cada barrio, todos los sábados hasta fin de año, buscando dialogar con los vecinos y contarles cuál es el plan de trabajo”.

Washington es un vecino que vive en El Dorado, en el Municipio de 18 de Mayo, y participó del encuentro que tuvo lugar este sábado 30 de abril en su barrio. Afirmó que “es un cambio de cabeza de todos los ciudadanos poder entender que de esto tenemos que ser parte todos los vecinos.” Asimismo, expuso que “ahora venimos complicados por algunas obras que están sucediendo en la ciudad y eso se suma a que el desorden sea más; me parece bárbaro trabajar sobre algunos cambios para tener una ciudad un poco más limpia, un barrio más ordenado”.

Este sábado, el programa Tu Barrio Limpio no sólo aterrizó en 18 de Mayo; al mismo tiempo lo hizo en Pando en los barrios San Isidro, La Tuna y el Talar, en la zona sur de Sauce, en el noroeste de Paso Carrasco y en el barrio Pinamar Norte del Municipio de Salinas. Cada sábado el programa recorrerá cinco diferentes puntos del departamento.

Albime, vecino de Sauce, habló desde su lugar de contribuyente: “uno paga impuestos, están limpiando y muy lindo está quedando.” Mientras tanto, su vecina sauceña Mary dijo que es un trabajo de todo el año: “en verano aunque no haya tanta poda igual vienen a levantar lo que hay, todos los meses a fin de mes nos avisan que pasan”.

En Pando, Mirtha se acercó a participar de la jornada y contó cuál es la situación en la cooperativa de viviendas El Porvenir donde ella vive: “Los contenedores funcionan muy bien, el barrido también, lo que precisamos es una caja de esas tipo camión [en referencia a las cajas formato volqueta] para poner en un punto donde los vecinos tiran los residuos grandes como las podas, cocinas, heladeras; eso es lo que nos falta”. Mientras tanto Rodrigo, vecino de Pinamar, dijo que esta forma de trabajo “es muy importante para el barrio, una experiencia nueva que hay que aprovechar”.

Las intervenciones en el ámbito del programa Tu Barrio Limpio se desarrollan de acuerdo a tres ejes. El primero es sobre participación y educación ambiental e implica un trabajo con escolares y docentes en el marco del programa Escuelas Sustentables y del programa de monitoreo participativo de calidad de agua y biodiversidad. Implica, a su vez, talleres dirigidos a vecinos y vecinas y estrategias de comunicación con la comunidad como entrega de material informativo, colocación de cartelería, etcétera.

Un segundo eje conlleva acciones en el barrio: limpieza y reciclaje, barrido, intervenciones con maquinaria pesada, despliegue de cajas roll-on (formato volquetas) en distintos puntos del barrio, equipos de operarios realizando tareas de limpieza, fortalecimiento del barrido con equipos mecánicos y la instalación de Ecopuntos Móviles con el objetivo de impulsar programas de clasificación, reciclaje y compostaje de residuos.

El tercer aspecto que forma parte del programa es el control y la vigilancia ambiental de actividades, puntos críticos y basurales.

Herou dijo que la Intendencia de Canelones persigue una meta y genera acciones para lograrla: “El desafío es seguir mejorando los niveles de limpieza pública y aumentar los niveles de recuperación de materiales para reciclaje. Si logramos recuperar el 30 % de los residuos que son reciclables y si logramos compostar a través de nuestro programa lo que son restos de verdura, de yerba, frutas, que básicamente es un 20 %, Canelones tiene la oportunidad y el desafío en los próximos años de disminuir a la mitad los residuos que generamos. Con ese objetivo estamos trabajando”.

Comentarios