Ir al contenido principal

Homenaje al escritor Alfredo Fressia en Museo Mazzoni

 El Festival Maldonauta/Letra & Música continúa hoy viernes 13 de mayo como parte de las propuestas del Mes del Libro.


Propone desde las 19:30 horas una charla de Horacio Cavallo seguida de conversatorio y cierre con la actuación de Rubia Calo, recordando la personalidad de Alfredo Fressia.

La mesa de lectura estará conformada por Nadia Pereira, Gonzalo Fonseca y Silvia Guerra y el conversatorio enfocará "De las lecturas, la formación y las tertulias: ¿Cómo se produce un escritor?" con

Damián González Bertolino, Gerardo Ciancio, Leonardo Lesci y Horacio Cavallo.

Acerca del creador

Alfredo Fressia (Montevideo 1948 - São Paulo 2022) fue un poeta, traductor, crítico, profesor de literatura y francés, exiliado en Brasil desde 1976.

Destituido de la enseñanza por la dictadura uruguaya, ejerció la crítica literaria en medios de Uruguay, Brasil y México.

Su obra poética ha sido traducida al portugués, inglés, francés, rumano, italiano, griego y turco.

Su primer libro publicado Un esqueleto azul y otra agonía (1973) le valió un Premio Nacional de Literatura otorgado por el MEC y fue seguido por más de veinte títulos publicados en Uruguay, Brasil, México, Argentina, Perú, Francia y Portugal.

Algunos de sus libros son Destino: Rua Aurora. (Original portugués: Edição do Autor. São Paulo), Cuarenta poemas (Ediciones de UNO. Montevideo), Veloz eternidad (Vintén Editor. Montevideo. 1999. Premio del MEC.), Eclipse: cierta poesía 1973 - 2003 (Civiles Iletrados. Montevideo-Maldonado. 2003.).

A éstos se debe agregar Senryu o El árbol de las sílabas (Linardi y Risso. 2008), Homo Poemas (Trópico Sur, 2012), Poeta en el Edén (Montevideo, Civiles Iletrados / México, 2012), La mar en medio (Civiles Iletrados, 2017), entre otros.

Hace algunas semanas comenzó a circular su último libro, Última Thule (Yaugurú, 2022).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

El Sodre se suma a la 10.ª edición de la campaña de lucha contra el cáncer de mama

 En el marco de la celebración de su 10.ª edición, el 5 de octubre a las 20 h en el Auditorio Nacional Adela Reta, el Sodre a través del Ballet Nacional Sodre (BNS) y la primera bailarina Rosina Gil, se suma a la campaña Sentirnos bien es el mejor comienzo de Montevideo Shopping, que cada año busca concientizar sobre la prevención en el cáncer de mama.  Este año, con el desafío de llevar el mensaje a todas las generaciones, se realizará el espectáculo que fusiona Ballet y Rock por una causa. El evento, a total beneficio de la Comisión de Lucha contra el Cáncer, tendrá como protagonista a la banda de rock argentina La Beriso que brindará un show inédito junto a Rosina Gil y con una coreografía realizada por Marina Sánchez. Juntos interpretarán canciones que llegan al alma. Miércoles 5 de octubre, 20 h Auditorio Nacional Adela Reta