Homenaje al escritor Alfredo Fressia en Museo Mazzoni

 El Festival Maldonauta/Letra & Música continúa hoy viernes 13 de mayo como parte de las propuestas del Mes del Libro.


Propone desde las 19:30 horas una charla de Horacio Cavallo seguida de conversatorio y cierre con la actuación de Rubia Calo, recordando la personalidad de Alfredo Fressia.

La mesa de lectura estará conformada por Nadia Pereira, Gonzalo Fonseca y Silvia Guerra y el conversatorio enfocará "De las lecturas, la formación y las tertulias: ¿Cómo se produce un escritor?" con

Damián González Bertolino, Gerardo Ciancio, Leonardo Lesci y Horacio Cavallo.

Acerca del creador

Alfredo Fressia (Montevideo 1948 - São Paulo 2022) fue un poeta, traductor, crítico, profesor de literatura y francés, exiliado en Brasil desde 1976.

Destituido de la enseñanza por la dictadura uruguaya, ejerció la crítica literaria en medios de Uruguay, Brasil y México.

Su obra poética ha sido traducida al portugués, inglés, francés, rumano, italiano, griego y turco.

Su primer libro publicado Un esqueleto azul y otra agonía (1973) le valió un Premio Nacional de Literatura otorgado por el MEC y fue seguido por más de veinte títulos publicados en Uruguay, Brasil, México, Argentina, Perú, Francia y Portugal.

Algunos de sus libros son Destino: Rua Aurora. (Original portugués: Edição do Autor. São Paulo), Cuarenta poemas (Ediciones de UNO. Montevideo), Veloz eternidad (Vintén Editor. Montevideo. 1999. Premio del MEC.), Eclipse: cierta poesía 1973 - 2003 (Civiles Iletrados. Montevideo-Maldonado. 2003.).

A éstos se debe agregar Senryu o El árbol de las sílabas (Linardi y Risso. 2008), Homo Poemas (Trópico Sur, 2012), Poeta en el Edén (Montevideo, Civiles Iletrados / México, 2012), La mar en medio (Civiles Iletrados, 2017), entre otros.

Hace algunas semanas comenzó a circular su último libro, Última Thule (Yaugurú, 2022).

Comentarios