Delegación de la Intendencia de Canelones se reunió con el Embajador de Noruega para Uruguay, Lars Vaagen

 Una delegación de la Intendencia de Canelones mantuvo una reunión con el Embajador de Noruega para Bolivia, Paraguay y Uruguay, Lars Vaagen, en el Hotel Costanero de la Ciudad de Montevideo. 


El objetivo de esta instancia fue profundizar el relacionamiento y vínculo de cooperación entre Noruega y Canelones en lo referido a las políticas departamentales dirigidas a las personas con discapacidad, así como también expresar agradecimiento por las donaciones que el país nórdico ha realizado a la población canaria.

Participaron del intercambio los representantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Jorge Muiño y Martín Clavijo. El Gobierno Departamental manifestó su compromiso con los valores de promoción de derechos de las personas con discapacidad que comparten Noruega y Canelones. En esta línea, resaltó la importancia de la donación recibida a inicios de 2022 por parte de la fundación Noruega Hjelpemiddelfondet, compuesta de equipamiento destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Asimismo, se presentó la política canaria en este materia con el objetivo de poder profundizar la cooperación que tiene como público beneficiario a las personas con discapacidad que habitan y transitan el departamento.

Específicamente, se conversó sobre el Centro de Rehabilitación que se está construyendo en la ciudad de Las Piedras haciendo énfasis en la necesidad de contar con asistencia técnica con personas expertas de Noruega en esa temática. En este sentido, desde el Gobierno Departamental también se indicó la importancia de poder trabajar en una estrategia conjunta en materia de cooperación triangular. Por su parte, el Embajador Lars Vaagen expresó la voluntad del Gobierno Noruego de continuar profundizando los vínculos y la cooperación, no sólo en áreas relacionadas a los derechos de las personas con discapacidad y rehabilitación, sino también cambio climático, ambiente, agroecología y comercio.

En otro orden, los representantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia expresaron su preocupación por el hecho de que en junio de 2022 Uruguay saldrá del área de preferencia arancelaria por tener la calificación de país con renta media alta, lo que implica que deberá pagar un arancel mayor en sus exportaciones hacia los países nórdicos. El Embajador expresó su voluntad de realizar gestiones para que esta medida se pueda postergar.

Con este encuentro, el Gobierno Departamental de Canelones y la Embajada de Noruega buscan fortalecer el vínculo de cooperación y trabajo conjunto destinado a articular acciones en el marco de la estrategia que la Intendencia lleva adelante en materia de políticas sociales y de derechos humanos dirigida a las personas con discapacidad, ambiente, cambio climático y comercio. La Intendencia de Canelones continúa implementando su estrategia de relacionamiento internacional que busca promover las capacidades y servicios del territorio canario, en pos de avanzar en políticas que impacten positivamente en el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento.

Comentarios