Ir al contenido principal

ACNUR pide a los países levantar urgentemente las restricciones al asilo por la pandemia

 El Alto Comisionado para los Refugiados pide a los Estados que levanten urgentemente las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia que aún existen en al menos 20 países.


Más de dos años después del estallido de la pandemia de COVID-19, una veintena de países siguen denegando el acceso al asilo a las personas que huyen de los conflictos, la violencia y la persecución por motivos de salud pública. Algunos de estos países, dice ACNUR, aplican excepciones para la entrada de solicitantes de asilo de forma incoherente o arbitraria.

En el momento álgido de la pandemia, 100 países restringieron inicialmente el acceso a los solicitantes de asilo.

Aunque los Estados tienen el derecho soberano de regular la entrada de no nacionales, el derecho a solicitar asilo y la prohibición de retornarlos a situaciones de peligro son principios centrales del derecho internacional, que también prohíbe a los países rechazar a los solicitantes en las fronteras, recuerda Filippo Grandi.

"Me preocupa que las medidas promulgadas con el pretexto de responder al COVID-19 se estén utilizando como tapadera para excluir y negar el asilo a personas que huyen de la violencia y la persecución", añadió. "El COVID-19 no puede ser una excusa para ignorar la ley y los derechos de los refugiados".
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Fiesta del Chorizo será en el parque "Zorrilla de San Martín"

 Para los días 24 y 25 de setiembre se prepara la Fiesta del Chorizo de Pan de Azúcar, según señaló el alcalde de la ciudad Alejandro Echavarría. Se trata de la primera edición que se desarrollará con la organización del gobierno local y la Intendencia de Maldonado. El predio del parque sobre riberas del arroyo Pan de Azúcar es particularmente aconsejado para este tipo de fiestas masivas dada la superficie y presencia de bosque nativo que permite espacios para disfrutar de sol y sombra.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Oftalmólogos cubanos en la Casa de la Cultura de Piriápolis

El martes 18 de noviembre, entre las 7.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura atenderán los oftalmólogos cubanos. Las consultas son coordinadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piriápolis.