Ir al contenido principal

Catálogo sobre la obra de Teresa Vila será presentado en el Museo Uriburu

 La actividad estará a cargo del curador Dr. Riccardo Boglione y de la Mag. Elisa Pérez Buchelli. Será a las 18:30 horas del viernes 3 de junio con entrada gratuita.


El Museo Colección Nicolás García Uriburu se localiza en calle 25 de Mayo, entre 18 de Julio y Dodera de la capital departamental.

La publicación resulta de la experiencia editorial realizada desde el Museo, basada en la exposición Teresa Vila: los años abstractos (1961 -1968), que permanece instalada en ese espacio cultural. Refiere a un período específico de la producción de la artista que está compuesta por objetos que la autora denominó “antijoyas” -xilografías, témperas, óleos y tapices que están hechos con apliques y bordados sobre arpillera-.

La exposición se puede visitar de martes a sábados, entre las 10 y 17 horas, hasta el 11 de junio inclusive; el acceso es libre y gratuito.

Riccardo Boglione

Reside en Uruguay desde el año 2006. Es escritor, docente, curador y crítico de arte italiano; doctorado en la Universidad de Pensilvania, se especializa en el estudio de las vanguardias artísticas y la literatura conceptual.

Elisa Pérez Buchelli 

Magíster en Ciencias Humanas -opción Estudios Latinoamericanos-, licenciada en Historia, técnica universitaria en Museología, especialista en Gestión Cultural y egresada de Danza Contemporánea (UdelaR).

María Teresa Vila

Nació en Montevideo el 2 de julio de 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1949 y 1952, y egresó con una medalla al mérito. Allí tuvo como profesores a Domingo Bazzurro, Norberto Berdía y José María Pagani (pintura y grabado); Adolfo Pastor, Iberê Camargo y Oswaldo Goeldi (grabado). A partir de 1951 empezó a exponer sus obras: al inicio fue principalmente grabado y dibujos, luego óleos y témperas, y más tarde prosiguió con vinílicos. Entre 1956 y 1960 trabajó como escenógrafa para el teatro - a menudo en colaboración con Carlos Carvalho- en el Teatro del Pueblo, Club de Teatro, Comedia Nacional y Sodre.

En 1956 viajó a San Pablo con motivo de su participación en la III Bienal de esa ciudad, el primero de varios viajes “de estudio”; en 1957 empezó a trabajar como secretaria en la Dirección Nacional de Vialidad, empleo que dejó en 1976.

Luego de una década de arte figurativo, alrededor del año 1960 comenzó a experimentar con la abstracción a la que se volcó hasta 1969 -momento en que volvió a la figuración-. Entre julio de 1966 y mayo de 1969 desarrolló los primeros happenings uruguayos, un total de 10 “ambientes temáticos” y “acciones con tema”. A mediados de la década de 1960 incursionó en el bordado creando tapices. Entre 1967 y 1969 produjo varias “antijoyas”, confeccionadas con materiales rústicos.

A lo largo de su carrera participó en cuantiosas exposiciones colectivas, tanto en Uruguay como en el exterior, y ganó varios premios. En 1974 dejó el ambiente artístico, aunque no abandonó su actividad creativa; de hecho, existen trabajos en serie de la década de 1980 que nunca fueron expuestos.

Después de su muerte, el 2 de julio de 2009, algunas de sus obras fueron mostradas en exposiciones colectivas: Conceptual and Contemporary (Document Art Gallery, ArteBA, Buenos Aires 2012); Artistas mujeres en la Colección MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales, 2017); Márgenes (Museo de Historia del Arte, curadora Adriana Gallo, 2017); Montevideo: Jorge Caraballo, Haroldo González, Clemente Padín y Teresa Vila (Galería Henrique Faria, Buenos Aires, 2017); Transformadoras: mujeres artistas en la colección del Museo Blanes (Museo Blanes, curadora Elisa Pérez Buchelli, 2021).

A su vez, en 2009 Haroldo González curó un Homenaje a Teresa Vila. “Las veredas de la Patria Chica” (Museo Nacional de Artes Visuales, 2009); en 2019 se llevó a cabo la retrospectiva Teresa Vila. Arte y tiempo (Museo Blanes, curadoras Cristina Bausero y Elisa Pérez Buchelli) y en 2022 la Galería Cocodrilo presentó una pequeña monográfica en su stand de la Feria Este Arte (Punta del Este).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu