Catálogo sobre la obra de Teresa Vila será presentado en el Museo Uriburu

 La actividad estará a cargo del curador Dr. Riccardo Boglione y de la Mag. Elisa Pérez Buchelli. Será a las 18:30 horas del viernes 3 de junio con entrada gratuita.


El Museo Colección Nicolás García Uriburu se localiza en calle 25 de Mayo, entre 18 de Julio y Dodera de la capital departamental.

La publicación resulta de la experiencia editorial realizada desde el Museo, basada en la exposición Teresa Vila: los años abstractos (1961 -1968), que permanece instalada en ese espacio cultural. Refiere a un período específico de la producción de la artista que está compuesta por objetos que la autora denominó “antijoyas” -xilografías, témperas, óleos y tapices que están hechos con apliques y bordados sobre arpillera-.

La exposición se puede visitar de martes a sábados, entre las 10 y 17 horas, hasta el 11 de junio inclusive; el acceso es libre y gratuito.

Riccardo Boglione

Reside en Uruguay desde el año 2006. Es escritor, docente, curador y crítico de arte italiano; doctorado en la Universidad de Pensilvania, se especializa en el estudio de las vanguardias artísticas y la literatura conceptual.

Elisa Pérez Buchelli 

Magíster en Ciencias Humanas -opción Estudios Latinoamericanos-, licenciada en Historia, técnica universitaria en Museología, especialista en Gestión Cultural y egresada de Danza Contemporánea (UdelaR).

María Teresa Vila

Nació en Montevideo el 2 de julio de 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1949 y 1952, y egresó con una medalla al mérito. Allí tuvo como profesores a Domingo Bazzurro, Norberto Berdía y José María Pagani (pintura y grabado); Adolfo Pastor, Iberê Camargo y Oswaldo Goeldi (grabado). A partir de 1951 empezó a exponer sus obras: al inicio fue principalmente grabado y dibujos, luego óleos y témperas, y más tarde prosiguió con vinílicos. Entre 1956 y 1960 trabajó como escenógrafa para el teatro - a menudo en colaboración con Carlos Carvalho- en el Teatro del Pueblo, Club de Teatro, Comedia Nacional y Sodre.

En 1956 viajó a San Pablo con motivo de su participación en la III Bienal de esa ciudad, el primero de varios viajes “de estudio”; en 1957 empezó a trabajar como secretaria en la Dirección Nacional de Vialidad, empleo que dejó en 1976.

Luego de una década de arte figurativo, alrededor del año 1960 comenzó a experimentar con la abstracción a la que se volcó hasta 1969 -momento en que volvió a la figuración-. Entre julio de 1966 y mayo de 1969 desarrolló los primeros happenings uruguayos, un total de 10 “ambientes temáticos” y “acciones con tema”. A mediados de la década de 1960 incursionó en el bordado creando tapices. Entre 1967 y 1969 produjo varias “antijoyas”, confeccionadas con materiales rústicos.

A lo largo de su carrera participó en cuantiosas exposiciones colectivas, tanto en Uruguay como en el exterior, y ganó varios premios. En 1974 dejó el ambiente artístico, aunque no abandonó su actividad creativa; de hecho, existen trabajos en serie de la década de 1980 que nunca fueron expuestos.

Después de su muerte, el 2 de julio de 2009, algunas de sus obras fueron mostradas en exposiciones colectivas: Conceptual and Contemporary (Document Art Gallery, ArteBA, Buenos Aires 2012); Artistas mujeres en la Colección MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales, 2017); Márgenes (Museo de Historia del Arte, curadora Adriana Gallo, 2017); Montevideo: Jorge Caraballo, Haroldo González, Clemente Padín y Teresa Vila (Galería Henrique Faria, Buenos Aires, 2017); Transformadoras: mujeres artistas en la colección del Museo Blanes (Museo Blanes, curadora Elisa Pérez Buchelli, 2021).

A su vez, en 2009 Haroldo González curó un Homenaje a Teresa Vila. “Las veredas de la Patria Chica” (Museo Nacional de Artes Visuales, 2009); en 2019 se llevó a cabo la retrospectiva Teresa Vila. Arte y tiempo (Museo Blanes, curadoras Cristina Bausero y Elisa Pérez Buchelli) y en 2022 la Galería Cocodrilo presentó una pequeña monográfica en su stand de la Feria Este Arte (Punta del Este).

Comentarios