Canelones: Realizaron recorrida por obras en Pinamar norte

 La obra de consolidación barrial de un fragmento del barrio Pinamar norte se estuvo ejecutando durante los meses de abril y mayo. Los trabajos abarcan la zona cercana al arroyo Tropa Vieja, entre las calles Colón, Calle 57, Calle 34, Avenida 1 y Calle 44, y comprenden unos cinco kilómetros de caminería, obras de drenaje pluvial y la intervención en una cañada central que requirió alrededor de 15 cruces.
La obra se realizó a partir de un pedido de vecinos y vecinas que solicitaban la intervención en dos calles del barrio. El Municipio de Salinas y la Dirección de Obras del Gobierno de Canelones entendieron que era necesario un abordaje integral de la zona y ampliaron considerablemente el área a intervenir.

El barrio tenía problemas hidráulicos serios y problemas de conectividad. Yessica, vecina de Pinamar norte, explicó que “el gran problema eran las calles, la salida de los niños y la gente a trabajar y a la escuela. Varias veces salías con championes y volvías con los pies mojados”. Esto motivó la reunión de vecinos y vecinas en busca de soluciones: “Elevamos cartas al Alcalde, pudimos contactar al Alcalde, vino Óscar al mes y nos dijo que íbamos a tener otra reunión en el Municipio de Salinas y nos presentó la obra que se hizo hoy en día”.

El Alcalde de Salinas, Óscar Montero, contó que “cuando los vecinos reclamaron, vinimos con la gente de Obras a ver el lugar, se definió qué hacer y hoy le estamos dando, como quien dice, un broche a esta consolidación de este trozo del barrio. No es todo el barrio pero es una gran parte”.

El Encargado de la Unidad Ejecutora II Costa de Oro y responsable de la obra, Andrés Penas, puntualizó que “el barrio creció exponencialmente y los servicios no acompañaron ese crecimiento. Elaboramos un plan de obras de ejecución, nos volvimos a reunir con los vecinos, esa vez en el municipio, en otro ámbito, y les planteamos la posibilidad de ir un poquito más, de consolidar este barrio. Fuimos bastante más ambiciosos con el proyecto original de esa conectividad, conectamos otras calles, mejoramos zonas que ellos no habían nombrado como necesarias y les resolvimos el drenaje pluvial, intervenimos en una cañada central, hicimos cruces importantes –alrededor de 15 cruces– y en caminería estamos hablando de unos casi cinco km en la trama urbana. Eso demandó alrededor de unos 1400 metros cúbicos de tosca, o sea, una inversión bastante grande. Para que tengamos una idea del impacto de la obra, sería el equivalente a unos $ 6.000.000”.

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