Ir al contenido principal

Uruguay incorpora sistema de información que recopila datos del mercado laboral

 Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un memorando para implementar el Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel) en Uruguay. El ministro Pablo Mieres aseguró que la iniciativa será clave para la incorporación laboral de los más vulnerables y el avance de la normativa para promover el empleo.
SimeI es una herramienta que organiza la información del mercado de trabajo con la finalidad de brindar respuesta a las necesidades de los diferentes actores involucrados. Interviene una destacada red de instituciones y personas que aportan información de la producción, el almacenamiento, la difusión y el uso de los aspectos relacionados con el área laboral.

En la conferencia previa a la firma del acuerdo, que se realizó este 25 de mayo, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, alabó la iniciativa, porque permitirá seguir desarrollando la estrategia ocupacional lograda con el programa informático ONET y conocer las perspectivas de las personas, sus competencias y su futuro laboral.

Resaltó la celeridad con la que se llegó a la firma del memorando y agradeció el apoyo de la OIT. “Predecir hacia dónde va el mercado laboral nos permitirá darle a la gente oportunidades y la posibilidad de modificar y elegir”, acotó.

Valoró la sinergia que implica este proyecto para el país, ya que las organizaciones involucradas brindarán su aporte de manera desinteresada. A su entender, contar con información valiosa servirá para definir nuevos instrumentos, importantes en la incorporación laboral de los más débiles, y será de gran utilidad a fin de mejorar la legislación para impulsar el empleo entre los sectores más vulnerables.

En Uruguay, se llamará “Simel ampliado”, informó, en su intervención, el director nacional de Empleo, Diego Pérez, porque toma como base los componentes que desarrolla la OIT en otros países, pero se le añaden características nacionales, como el programa informático ONET.

Entre los integrantes del proyecto, además del MTSS, señaló al Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el de Relaciones Exteriores (MRE), el de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Uruguay XXI.

Este sistema permitirá lograr una perspectiva completa de qué sucede en el mercado del empleo, a partir de información generada por encuestas y desde las demás instituciones involucradas. “Nos importa, particularmente, tener una mirada prospectiva acerca del mercado de empleo, para diseñar políticas precisas”, concluyó.

El director de la Oficina Regional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, calificó de hito la firma y resaltó que se trata de una contribución trascendente de Uruguay a la agenda 2030. Aseguró que elaborar un sistema estadístico que sirva para tomar decisiones en la temática del trabajo es clave para  el diálogo social.

Por su parte, el director de Estadísticas de la OIT, Rafael Diez de Medina, dijo que este sistema se utiliza en otros países de la región y adelantó que la riqueza de la información estadística de Uruguay será un pilar para el desarrollo de este programa.

Aporte de la OIT

La OIT ofrece asistencia técnica para mejorar y modernizar la recopilación, el procesamiento y la sistematización de la información sobre el trabajo, así como para estandarizar el conocimiento estadístico referente a los principales indicadores del mercado laboral, de modo de facilitar la presentación de informes y la gestión.

También proporciona información sobre el mercado laboral, pertinente, precisa y oportuna, y establece una estructura de gobernanza adecuada para que el sistema funcione de forma eficiente y sostenible, con la participación de todas las partes interesadas en la producción y el uso de los indicadores del mercado laboral.

Brinda, además, la capacitación del personal técnico en sus diferentes perfiles, y de los analistas y encargados de adoptar decisiones, en la interpretación de los indicadores.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr