Ir al contenido principal

Canelones presentó nuevo servicio de interpretación y traducción de Lengua de Señas Uruguaya

 El Gobierno de Canelones, a través del Área de Discapacidad y la Secretaría de Comunicaciones, presenta un nuevo servicio de interpretación y traducción de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).
El objetivo es garantizar los derechos de las personas sordas de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales y lograr una mayor integración e igualdad en relación con la accesibilidad a información y servicios.

En este proceso de trabajo hacia una comunicación más accesible, se busca que la institución oficie cada vez más de facilitadora para el empoderamiento, la autonomía, la equidad y la integración de la comunidad sorda, ya que la buena comunicación de los servicios disponibles es una condición previa para el acceso a otros derechos para todas las personas. Este proceso está siendo acompañado por la Universidad de la República a través de un intercambio continuo y capacitaciones junto a este ente y la comunidad sorda.

Luego de realizar los pasos correspondientes al trámite que la persona desee realizar en www.imcanelones.gub.uy, cualquier persona que requiera el servicio puede agendarse vía WhatsApp al 092 257 468 de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 15:30 horas. El funcionamiento será en dos modalidades: presencial y por atención virtual a través de videollamada.

Atención presencial: Se realizará a través de una agenda coordinando previamente el servicio de interpretación. Se prioriza la atención presencial para trámites que requieran mayor comunicación (por ejemplo, entrevistas y examen de licencia de conducir, entre otros).

Atención virtual: Estará disponible el servicio de interpretación de LSU a través de videollamada (WhatsApp). La persona sorda previamente debe enviar un mensaje al 092 257 468 para solicitar la atención. Se buscará dar respuesta de forma inmediata; de no ser posible, se propondrá agendar a la brevedad.

Esta novedosa propuesta se trabajará en constante intercambio con la comunidad sorda con el fin de lograr los mejores resultados posibles.

En este plan de trabajo, el Gobierno de Canelones incorporó recientemente el servicio de intérprete de LSU en eventos y actividades organizados por la institución que por sus características o interés del público permitan integrarlo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te