Ir al contenido principal

Realizaron Taller Internacional de Normativa para la Construcción en Madera

 El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) organizó, este 6 de abril, el Taller Internacional de Normativa para la Construcción en Madera, con el objetivo de promover el desarrollo de ese tipo de material en estructuras de interés social. La ministra Irene Moreira adelantó que se suscribirá un acuerdo con Chile al respecto y anunció nuevos planes de viviendas sustentables en localidades de Rivera y Artigas.
En el evento que se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, también participaron: el representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Uruguay, Matias Bendersky, expositores chilenos y uruguayos.

“La utilización de la madera no implica resignar calidad constructiva, sino reducir costos y tiempo de producción, además de ser un elemento más amigable con el medio ambiente que otros”, explicó  Moreira.

Agregó que en Uruguay se desarrolla la suficiente producción de ese material como para abastecer la demanda que requeriría el impulso constructivo. Con su aplicación, se podría revertir el déficit habitacional del país, dado que la madera presenta características que la posicionan como una opción válida, consideró.

Moreira destacó que el ministerio liderará la elaboración de una hoja de ruta con las estrategias y plan de acción necesarios para avanzar en cuanto a esta modalidad constructiva.

El taller fue organizado a partir de cuatro bloques de tres expositores. Se describió la realidad uruguaya en términos de programas y normativas; se presentó un resumen de los casos de Canadá, Chile y Finlandia; se analizó la industria de la madera en Uruguay y, por último, se abordaron las capacidades académicas y de laboratorio para las construcciones en ese material.

En diálogo con la prensa, la ministra expresó que se prepara un convenio con Chile, país avanzado en ese tipo de construcción. Manifestó que el plan piloto de viviendas sustentables en madera realizado por Mevir en convenio con la Intendencia de Rivera fue exitoso y llevó a la planificación de otros dos planes que se desarrollarán en la localidad riverense de Las Flores y en Estación Cuaró, Artigas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.