Ir al contenido principal

Realizaron homenaje a René Boretto en el Sitio Patrimonial del Anglo

 El Intendente Omar Lafluf, acompañado por el Director del Sitio Patrimonial Mauro Delgrosso y los ex jefes comunales, Oscar Terezaghi, Ruben Rodríguez López y Francisco Centurión, consternado por el fallecimiento del historiador fraybentino, esperó el paso del cortejo fúnebre por la zona del ex frigorífico (corredor de UTEC) para hacer entrega de la Bandera de Río Negro y manifestar en breves palabras un agradecimiento por el trabajo y la entrega de René a la cultura del departamento.     
 “René dio la vida por esto, hizo todo para que nosotros recibiéramos los aplausos, pero nunca restó un minuto de laburo ni esfuerzo, el creó todo esto, lo armó,  para que fuéramos patrimonio de la humanidad” expresó emocionado el Dr. Lafluf.

Estuvieron presentes en esta instancia, directores de la Intendencia, funcionarios municipales, representantes nacionales, vecinos, amigos y familiares.  

En la Necrópolis local, se dio lectura a las notas de reconocimiento y admiración a la figura de René Boretto, enviadas por  William Rey Ashfield, Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y Ana Ribeiro Subsecretaria del MEC.

Rene Boretto Ovalle, nació en Fray Bentos el 20 de mayo de 1947.

Desde joven incursionó en los estudios históricos y antropológicos, lo que lo llevó a realizar investigaciones arqueológicas en la región del río Uruguay con asesoramiento y adhesión de profesionales de Universidades extranjeras.

En 1979 fundó el Museo Municipal de Historia Natural, organismo de creación y difusión cultural, organizadora de la mayoría de los eventos de arqueología científica del país.

Fue Director de Cultura y de Turismo de la comuna rionegrense. Creador del Proyecto Museo de la Revolución Industrial, contando con el apoyo de entidades nacionales e internacionales.

Fue designado como Corresponsal en Uruguay del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.

En su faz de autor y escritor, realizó varias publicaciones; obras que fueron premiadas y que recogió por ellas reconocimientos varios en el país y fuera de fronteras.

En su dedicada labor cultural, creó una mega-bilioteca en internet sobre su departamento.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.