Ir al contenido principal

Préstamo BID para Montevideo no alcanzó los votos requeridos

Aunque dos colorados se sumaron al voto del Frente Amplio no les alcanzo para llevar a la mayoría de votos necesarios.


La Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Montevideo culminó sin la aprobación de la propuesta del convenio entre el MEF y la Intendencia de Montevideo para que ésta acceda a un préstamo del BID con el fin de financiar la 6a Etapa del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo, ya que no se alcanzó la mayoría especial requerida de 21 votos.

Esta mayoría especial de dos tercios de componentes del Cuerpo era demandada ya que el plazo de pago del préstamo excedía el período de gobierno actual.

El proyecto contó con los 18 votos del lema Frente Amplio y 2 del lema Partido Independiente que responden al sector Ciudadanos del Partido Colorado.

El resto de la oposición votó negativamente: los 8 ediles del Partido Nacional; el edil del sector Batllistas y el edil del sector Tercera Vía (PC); además del edil identificado con el Partido de la Gente.

La sesión de casi seis horas de duración contó con numerosas intervenciones de ediles y edilas del Cuerpo, tanto de quienes votaron a favor como en contra, mediante diversos argumentos relativos a las distintas cláusulas del convenio y a los términos en que se llevó a cabo durante los últimos meses la negociación política para lograr un acuerdo interpartidario. 

El proyecto consistía en una línea de crédito de hasta US$ 70 millones, que implicaba una contrapartida de la Intendencia de entre US$ 12 y 18 millones.

Además de la ampliación de la red de saneamiento y drenaje pluvial, esta línea de crédito apuntaba a un considerable componente relacionado a gestión de residuos sólidos que incluía: ampliación de cobertura del sistema de recolección; compra de bienes; implementación de un Centro Inteligente de gestión; la optimización de las plantas manuales de clasificación ya existentes y el diseño y construcción de una planta semiautomática; y la construcción de Ecocentros.

El contrato de préstamo individual se enmarcaba en la Línea de Crédito Condicional aprobada por Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo destinada a financiar Programas de Saneamiento a través de la IM. Desde diciembre de 2006 a la fecha se han aprobado dos préstamos individuales enmarcados en la referida Línea (4a y 5a etapas del Plan de Saneamiento Urbano).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Buscan a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA / Fue localizada

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 03 de diciembre. Podría vestir un enterito rojo. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima. Actualización 06/12/2022, 16:30 horas:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que MARÍA DAYANA VELAZQUEZ BARBOZA de 35 años, se presentó en una dependencia policial en buen estado de salud.

Encienden arbolito de navidad en Salto con Matías Valdez

 La Intendencia de Salto invita a la población al encendido del arbolito navideño el próximo jueves 8 de diciembre, en la Plaza Treinta y Tres, con la presencia del músico Matías Valdez.  La actividad conjuga la tradicional celebración de estas fechas con un propósito solidario, solicitando la colaboración con un alimento no perecedero que será destinado a la Red de ollas y merenderos. Chavo Soria y su banda serán los encargados de abrir la celebración que tendrá lugar de 19:00 a 21:30 horas. En rueda de prensa, el director de Servicios Públicos Mario Furtado dijo que "nuevamente se hizo un esfuerzo grande desde la Intendencia, con gran dedicación de los funcionarios para que sea una fiesta de la familia y a la gente le guste. Además del árbol, se colocaron túneles en las diagonales de la plaza que también se van a iluminar". El intendente Andrés Lima remarcó la apuesta fuerte de la comuna al traer a un artista nacional tan destacado como es Matías Valdez, en una actividad qu