Préstamo BID para Montevideo no alcanzó los votos requeridos

Aunque dos colorados se sumaron al voto del Frente Amplio no les alcanzo para llevar a la mayoría de votos necesarios.


La Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Montevideo culminó sin la aprobación de la propuesta del convenio entre el MEF y la Intendencia de Montevideo para que ésta acceda a un préstamo del BID con el fin de financiar la 6a Etapa del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo, ya que no se alcanzó la mayoría especial requerida de 21 votos.

Esta mayoría especial de dos tercios de componentes del Cuerpo era demandada ya que el plazo de pago del préstamo excedía el período de gobierno actual.

El proyecto contó con los 18 votos del lema Frente Amplio y 2 del lema Partido Independiente que responden al sector Ciudadanos del Partido Colorado.

El resto de la oposición votó negativamente: los 8 ediles del Partido Nacional; el edil del sector Batllistas y el edil del sector Tercera Vía (PC); además del edil identificado con el Partido de la Gente.

La sesión de casi seis horas de duración contó con numerosas intervenciones de ediles y edilas del Cuerpo, tanto de quienes votaron a favor como en contra, mediante diversos argumentos relativos a las distintas cláusulas del convenio y a los términos en que se llevó a cabo durante los últimos meses la negociación política para lograr un acuerdo interpartidario. 

El proyecto consistía en una línea de crédito de hasta US$ 70 millones, que implicaba una contrapartida de la Intendencia de entre US$ 12 y 18 millones.

Además de la ampliación de la red de saneamiento y drenaje pluvial, esta línea de crédito apuntaba a un considerable componente relacionado a gestión de residuos sólidos que incluía: ampliación de cobertura del sistema de recolección; compra de bienes; implementación de un Centro Inteligente de gestión; la optimización de las plantas manuales de clasificación ya existentes y el diseño y construcción de una planta semiautomática; y la construcción de Ecocentros.

El contrato de préstamo individual se enmarcaba en la Línea de Crédito Condicional aprobada por Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo destinada a financiar Programas de Saneamiento a través de la IM. Desde diciembre de 2006 a la fecha se han aprobado dos préstamos individuales enmarcados en la referida Línea (4a y 5a etapas del Plan de Saneamiento Urbano).

Comentarios