Ir al contenido principal

Orsi confirmó inversiones al aprobarse el endeudamiento por 44 millones de dólares

Este martes la Junta Departamental de Canelones aprobó por mayoría especial de sus integrantes la solicitud de endeudamiento realizada por la Intendencia de Canelones. Dicha solicitud es de hasta 44 millones de dólares a cancelar en hasta 20 años, con dos años de gracia.
En una conferencia de prensa realizada en la tarde de hoy, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, informó que se destinarán 30 millones de dólares para obras de infraestructura, 13 millones de dólares para obras de arquitectura y un millón de dólares para la adquisición de vehículos para el transporte de personas con discapacidad. “Con esta nueva realidad nosotros vamos a poder ampliar el plan de obras que teníamos establecido y, por supuesto, seguiremos trabajando para que con los municipios mejoremos la calidad de vida de todos nuestros canarios y canarias”, manifestó Orsi.

Para aprobar la solicitud de endeudamiento, que sobrepasa los cinco años de mandato, era necesario contar con mayorías especiales, 21 votos de los presentes. En este sentido, el Intendente declaró: “Tuvimos la suerte de que se consiguieran los 21 votos, por lo que todos los municipios van a recibir las obras”. Esto fue posible gracias a la votación afirmativa de los 20 ediles y edilas del Frente Amplio y de un edil del Partido Nacional.

Orsi señaló que esta solicitud fue enviada a la Junta Departamental con un formato donde se establecía hasta cierta cifra y hasta cierta cantidad de años, “por lo que dependía mucho de la cantidad de votos obtenidos para saber cuántos eran esos años y cuánto era esa cifra”. Aclaró que “si no se llegaba al voto 21, lo que quedaba era una limitante que tenía que ver con el final del mandato e incluso con una cifra bastante menor”.

Además, sostuvo que esto es parte de un proceso de negociación que viene desde hace mucho tiempo y que ante el intercambio mantenido anteriormente donde se expresó que no era conveniente tanto endeudamiento fue que decidieron reducir la cifra a la mitad. “Esto fue presentado y empezamos a conversar en agosto del año pasado, hubo 60 días de discusión”, remarcó Orsi. A su vez, subrayó que esta solicitud de endeudamiento va a tener un proceso de licitación y, por eso, comenzarán a armar los pliegos para licitar de dónde vienen los recursos.

En la conferencia de prensa, acompañaron al Intendente Orsi el Secretario General, Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Institucional, Gabriel Camacho, el Coordinador de Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, la Directora General de Recursos Financieros, Laura Tabárez, el Director General de Administración, Pedro Irigoin, y el Director General de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so