Ir al contenido principal

Montevideo y Bogotá cooperan en políticas de género

 Los gobiernos de Montevideo y Bogotá (Colombia) compartieron experiencias y buenas prácticas en políticas de género y servicios a la población.


El miércoles 27 de abril el equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá presentó en Montevideo su Sistema de Cuidados, así como la experiencia en transversalidad de género en la planificación institucional.

La exposición se realizó en el centro de conferencias de la Intendencia, con participación de la directora de esa Secretaría, Diana Rodríguez Franco; Natalia Oviedo, asesora del Despacho; y Erika Natalia Moreno Salamanca, directora del Sistema de Cuidados .

Desde enero de 2020 Bogotá desarrolla su Sistema de Cuidados, con un modelo de corresponsabilidad que atiende las necesidades desde una perspectiva de igualdad de género. Con sus diferentes componentes, este sistema ofrece variados servicios a la población, a la vez que que genera una nueva forma de planificación de la ciudad.

El sistema ha sido reconocido internacionalmente con los premios Global Mayor Challenge y Wellbeing Cities.

RECORRIDA POR SERVICIOS

El martes 26 de abril la delegación colombiana también visitó a la Casa de las Ciudadanas, ubicada en avenida Uruguay 1932. En este espacio montevideano de participación y sensibilización se realizan propuestas de capacitación y promoción de derechos de las mujeres.

También visitaron la Comuna Mujer 13, donde se implementa un servicio inédito, no solo en Uruguay sino en la región. Se trata de la atención a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres en situación de violencia de género.

Diana Rodríguez Franco y su equipo fueron recibidas por Solana Quesada, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna; Isabel Soto, coordinadora del Área Vida Libre de Violencia de Género; la alcaldesa del municipio G, Leticia de Torres; y representantes del grupo Comuneras (mujeres de la zona 13).

En el encuentro participaron integrantes del equipo técnico de la Comuna Mujer 13 y del servicio de atención a niñas, niños y adolescentes.

Este servicio funciona junto al de atención a mujeres en situación de violencia de género de la Comuna Mujer 13, lo que permite brindar una respuesta más integral.

Se concretó a partir de un llamado conjunto a organizaciones de la sociedad civil realizado por la Intendencia de Montevideo, UNICEF y UNFPA, en junio de 2021.

COOPERACIÓN

Montevideo y Bogotá integran el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.

A través de su Asesoría para la Igualdad de Género, Montevideo desarrolla con Bogotá, Lima y Barcelona un espacio de intercambio de buenas prácticas sobre políticas de género. En 2022 los temas del intercambio serán presupuestos con perspectiva de género.

Además, por medio de la División Relaciones Internacionales y la Asesoría para la Igualdad de Género, Montevideo lidera el proyecto regional: “Comunidades cuidadoras para una vida libre de violencia de género”, en el que participan Bogotá, Lima y Río de Janeiro.

Este proyecto, que apunta a la formación de agentes comunitarios de prevención en violencia de género, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo para ser implementado en 2022 y 2023.

Junto con Bogotá, Ciudad de México y Barcelona, Montevideo trabaja en la organización del Foro de alcaldesas y concejalas iberoamericanas, previsto para el mes de setiembre 2022.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu