Montevideo y Bogotá cooperan en políticas de género

 Los gobiernos de Montevideo y Bogotá (Colombia) compartieron experiencias y buenas prácticas en políticas de género y servicios a la población.


El miércoles 27 de abril el equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá presentó en Montevideo su Sistema de Cuidados, así como la experiencia en transversalidad de género en la planificación institucional.

La exposición se realizó en el centro de conferencias de la Intendencia, con participación de la directora de esa Secretaría, Diana Rodríguez Franco; Natalia Oviedo, asesora del Despacho; y Erika Natalia Moreno Salamanca, directora del Sistema de Cuidados .

Desde enero de 2020 Bogotá desarrolla su Sistema de Cuidados, con un modelo de corresponsabilidad que atiende las necesidades desde una perspectiva de igualdad de género. Con sus diferentes componentes, este sistema ofrece variados servicios a la población, a la vez que que genera una nueva forma de planificación de la ciudad.

El sistema ha sido reconocido internacionalmente con los premios Global Mayor Challenge y Wellbeing Cities.

RECORRIDA POR SERVICIOS

El martes 26 de abril la delegación colombiana también visitó a la Casa de las Ciudadanas, ubicada en avenida Uruguay 1932. En este espacio montevideano de participación y sensibilización se realizan propuestas de capacitación y promoción de derechos de las mujeres.

También visitaron la Comuna Mujer 13, donde se implementa un servicio inédito, no solo en Uruguay sino en la región. Se trata de la atención a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de mujeres en situación de violencia de género.

Diana Rodríguez Franco y su equipo fueron recibidas por Solana Quesada, directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna; Isabel Soto, coordinadora del Área Vida Libre de Violencia de Género; la alcaldesa del municipio G, Leticia de Torres; y representantes del grupo Comuneras (mujeres de la zona 13).

En el encuentro participaron integrantes del equipo técnico de la Comuna Mujer 13 y del servicio de atención a niñas, niños y adolescentes.

Este servicio funciona junto al de atención a mujeres en situación de violencia de género de la Comuna Mujer 13, lo que permite brindar una respuesta más integral.

Se concretó a partir de un llamado conjunto a organizaciones de la sociedad civil realizado por la Intendencia de Montevideo, UNICEF y UNFPA, en junio de 2021.

COOPERACIÓN

Montevideo y Bogotá integran el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.

A través de su Asesoría para la Igualdad de Género, Montevideo desarrolla con Bogotá, Lima y Barcelona un espacio de intercambio de buenas prácticas sobre políticas de género. En 2022 los temas del intercambio serán presupuestos con perspectiva de género.

Además, por medio de la División Relaciones Internacionales y la Asesoría para la Igualdad de Género, Montevideo lidera el proyecto regional: “Comunidades cuidadoras para una vida libre de violencia de género”, en el que participan Bogotá, Lima y Río de Janeiro.

Este proyecto, que apunta a la formación de agentes comunitarios de prevención en violencia de género, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo para ser implementado en 2022 y 2023.

Junto con Bogotá, Ciudad de México y Barcelona, Montevideo trabaja en la organización del Foro de alcaldesas y concejalas iberoamericanas, previsto para el mes de setiembre 2022.

Comentarios