Ir al contenido principal

Montevideo: Inauguraron la exposición “Rara avis” en el centro de exposiciones Subte

 El miércoles 20 de abril en el Subte se inauguró una colección curada por Pablo León de la Barra, nunca antes publicada, que presenta al público obras del artista Ulises Beisso para reflexionar.


Rara avis es el nombre de la exposición antológica del artista plástico Ulises Beisso (1958-1996) curada por el mexicano Pablo León de la Barra (1972) que el Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia de Montevideo, en coproducción con la galería Walden Naturae, puso el miércoles 20 de abril a disposición del público por primera vez.

La actividad de apertura contró con la participación de la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, representantes de la Embajada de México, el curador de la exposición y la directora del Subte, Maru Vidal.

Se trata de una colección compuesta por más de cien obras nunca antes exhibidas en conjunto y, en su mayoría, tampoco exhibidas públicamente, que Beisso creó inspirado por el arte mexicano y su pasaje por los talleres del pintor Jorge Damiani y del artista plástico Guillermo Fernández.

A través de estas, el uruguayo propone reflexionar en términos identitarios sobre las disidencias y la diversidad del contexto cultural montevideano de los años ochenta y comienzos de los noventa desde un lado personal, sensible y autobiográfico.

La muestra es acompañada también por documentos, fotografías, ilustraciones, textos de autores como Lucía Testoni, Ana Tiscornia, Manuel Neves, Sergio Miranda, Hugo Achugar; y el documental La intención del colibrí,del director uruguayo Sergio de León.

Se puede visitar y recorrer la muestra en el edificio sede del Subte de lunes a sábados de 12:00 a 19:00 horas.


Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle