Ir al contenido principal

Montevideo: Centro Cultural Terminal Goes celebra aniversario a todo tango

 El centro cultural Terminal Goes (Av. General Flores y Domingo Aramburú) celebra su décimo aniversario el martes 26 de abril, desde la hora 19, con un concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo.


Bajo la dirección del maestro Martín Jorge, la Banda de la Intendencia de Montevideo intertepretará "Tangazo", un recorrido por los grandes clásicos de la música ciudadana.

Para este espectáculo se incorporan las voces de Valeria Lima, Ricardo Olivera, Gabriela Morgare y Rodrigo Fleitas. También participan los bandoneonistas Néstor Vaz, Sergio Astengo y Abril Farolini, junto al cuerpo de baile de la compañía de Tango Julio Sosa. La entrada es gratuita.

10 AÑOS DE HISTORIA
El centro cultural Terminal Goes se encuentra ubicado en el corazón del barrio Goes, en el predio que originalmente fue sede de la estación de tranvías "El Oriental".

En 1948 se instalaron allí oficinas y talleres de A.M.DET., empresa creada con el objetivo de modernizar el transporte departamental con la sustitución progresiva de los tranvías.

En 1976, al cerrarse la empresa, se inauguró la terminal de ómnibus Goes de servicios suburbanos de corta distancia. De esta forma el barrio incrementó su vitalidad comercial. En 1992 la terminal fue trasladada a las calles Galicia y Río Branco.

El espacio donde funcionó la terminal fue lugar de referencia para actividades culturales desde 1950, a través de los escenarios de carnaval, y en la década de 1980 con la instalación de la bibliotecas Horacio Quiroga y la infantil, junto al acondicionamiento de la plaza.

En 1990 la Intendencia de Montevideo inició su proceso de descentralización, por lo que se instala en ese predio el Centro Comunal Zonal (CCZ) 3. En 1993 comenzó la primera ampliación de ese servicio, manteniendo sobre Domingo Aramburú la continuidad edilicia y de estilo original.

En este proceso la Intendencia promueve la profundización del proceso de descentralización y participación ciudadana, a través de la consulta social para la definición de planes estratégicos de desarrollo zonal.

Desde 1995 vecinas y vrecinos expresan la voluntad organizada de reciclar la plaza ex terminal Goes como un centro cultural, socio-recreativo y cívico, armonizando desde la arquitectura los aspectos históricos de la terminal de tranvías con las otras edificaciones y funciones de las instituciones ya instaladas en la misma manzana.

En 1998 el Concejo Vecinal de la Zona 3 aprobó la mejora del techado de la plaza y en la votación del Presupuesto Participativo 2007 la propuesta más votada por vecinas y vecinos de la zona 3 fue el acondicionamiento de ese espacio.

La propuesta incluyó el acondicionamiento del techo y luminarias, relleno de andenes, escenario permanente y espacios verdes. Es por esto que la Intendencia construyó un nuevo local para el Concejo Vecinal y para la venta de boletos.

Como culminación se creó el actual centro cultural Terminal Goes, con el fin de canalizar las inquietudes culturales de las y los habitantes de zona, sin distinción de edades.

La obra de recuperación del viejo edificio fue realizada a través del proyecto “Revitalización socio-urbana y articulación de políticas hacia la integración social en áreas centrales degradadas, Habitar Goes/Urb-Al lll”, mediante un convenio de cooperación entre la comuna, el municipio C y la Comisión Europea. El 27 de abril de 2012 se realizó la inauguración oficial del centro.

La gestión del centro depende orgánicamente del Departamento de Cultura de la Intendencia y del municipio C. Está sostenida por la Comisión Especial Delegada Asesora y de Apoyo a la Gestión del centro cultural e integrada por representantes vecinales, del municipio C y del Departamento de Cultura.

En este centro se realizan talleres, exposiciones, espectáculos musicales, teatrales y de danza, entre otros.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te