Ir al contenido principal

Mides y organizaciones sociales abrieron centro para personas en situación de calle en Fray Bentos

 "Las políticas sociales no se hacen en soledad, se hacen con una invitación amplia, no solamente desde el punto de vista público, sino también a particulares", dijo el ministro Martín Lema, al inaugurar el centro El Timón, que albergará a 18 personas en situación de calle en la ciudad de Fray Bentos. Las instalaciones y recursos materiales son el resultado de la articulación de los sectores público y privado.
En la inauguración, este martes 19, acompañaron al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la subsecretaria, Andrea Brugman; el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

El centro, ubicado en la calle Hudgues 1417, entre 19 de Abril y Piedras, en la ciudad de Fray Bentos, comenzará a funcionar en mayo, cuando se inicie el Plan Invierno. Las instalaciones están habilitadas para albergar hasta 18 personas; incluyen una cocina-comedor, dormitorios separados para hombres y mujeres, baños y patio. Los usuarios podrán pernoctar, cenar y desayunar allí todos los días. La primera planta del edificio albergará a familiares de pacientes internados en centros de terapia intensiva departamentales y la segunda a personas en situación de calle.

Lema indicó que este centro se concretó tras una construcción colectiva marcada por la solidaridad y la generosidad. Reconoció la labor de la intendencia departamental, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de organizaciones privadas, como la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay y la Asociación de Jubilados Portuarios.

“Es una manera de buscar alternativas para que los que están más desprotegidos tengan el resguardo anhelado (…) Entre todos se formó una respuesta social que es necesario dar en conjunto. No son buenas las mezquindades ni los egos institucionales cuando estamos hablando de brindar protección a aquellos que necesitan", indicó.

Para Lema, “las políticas sociales no se hacen en soledad”, sino con una visión amplia que involucre tanto al sector público como al privado. En ese sentido, recordó que las camas fueron construidas con apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas también valoró el esfuerzo y la coordinación entre instituciones del Estado e informó que la edificación implicó el trabajo de técnicos del ministerio que él integra. La obra cumple con una necesidad planteada por autoridades departamentales de Río Negro, agregó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.