Ir al contenido principal

Mides y organizaciones sociales abrieron centro para personas en situación de calle en Fray Bentos

 "Las políticas sociales no se hacen en soledad, se hacen con una invitación amplia, no solamente desde el punto de vista público, sino también a particulares", dijo el ministro Martín Lema, al inaugurar el centro El Timón, que albergará a 18 personas en situación de calle en la ciudad de Fray Bentos. Las instalaciones y recursos materiales son el resultado de la articulación de los sectores público y privado.
En la inauguración, este martes 19, acompañaron al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la subsecretaria, Andrea Brugman; el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

El centro, ubicado en la calle Hudgues 1417, entre 19 de Abril y Piedras, en la ciudad de Fray Bentos, comenzará a funcionar en mayo, cuando se inicie el Plan Invierno. Las instalaciones están habilitadas para albergar hasta 18 personas; incluyen una cocina-comedor, dormitorios separados para hombres y mujeres, baños y patio. Los usuarios podrán pernoctar, cenar y desayunar allí todos los días. La primera planta del edificio albergará a familiares de pacientes internados en centros de terapia intensiva departamentales y la segunda a personas en situación de calle.

Lema indicó que este centro se concretó tras una construcción colectiva marcada por la solidaridad y la generosidad. Reconoció la labor de la intendencia departamental, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de organizaciones privadas, como la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay y la Asociación de Jubilados Portuarios.

“Es una manera de buscar alternativas para que los que están más desprotegidos tengan el resguardo anhelado (…) Entre todos se formó una respuesta social que es necesario dar en conjunto. No son buenas las mezquindades ni los egos institucionales cuando estamos hablando de brindar protección a aquellos que necesitan", indicó.

Para Lema, “las políticas sociales no se hacen en soledad”, sino con una visión amplia que involucre tanto al sector público como al privado. En ese sentido, recordó que las camas fueron construidas con apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas también valoró el esfuerzo y la coordinación entre instituciones del Estado e informó que la edificación implicó el trabajo de técnicos del ministerio que él integra. La obra cumple con una necesidad planteada por autoridades departamentales de Río Negro, agregó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te