Ir al contenido principal

Lema adelantó que el Plan Invierno ofrecerá más de 4.000 cupos

 “A fines de abril y principios de mayo se presentará el Plan Invierno”, declaró el titular de Desarrollo Social, Martín Lema, este miércoles, tras participar del acuerdo ministerial en Torre Ejecutiva. Enfatizó que este año se superarán los 4.000 cupos y se focalizará en atender a todas las personas en situación de calle. Asimismo, recordó que se presentó un proyecto de ley para incorporar las adicciones a la causal de atención.
En diálogo con medios periodísticos, Lema remarcó que la cartera que dirige trabaja con otras instituciones para implementar el plan, que incluirá un complemento en la atención médica por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Hospital Británico.

“Es importante que nadie se quede sin cupos en invierno”, advirtió el responsable del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y remarcó que también se atienden las causas por las cuales las personas a las que se dirige el programa llegaron a esa circunstancia.   

Aclaró que, cuando alguien se oponga a ir a un refugio y genere obstáculos, corresponde aplicar la Ley de Faltas, que no está en la órbita del Mides, sino de las intendencias y del Ministerio del Interior. En ese sentido, precisó que hay un proyecto de ley a estudio del Parlamento para incorporar el consumo de sustancias psicoactivas, como único artículo, a la ley 18.787, que obliga al Estado a asistir a las personas en situación de calle que estén en riesgo de muerte o riesgo severo de salud. “Ahora extenderemos la competencia de la ley cuando se genere un riesgo para sí o para terceros”, argumentó. 

El jerarca además puntualizó que en el encuentro se dialogó sobre el realojo de quienes residían en establecimientos para adultos mayores que no cumplían con las condiciones requeridas. Al respecto, informó que 31 personas fueron trasladadas, cuatro centros fueron clausurados y el Mides realizó cinco denuncias penales por vulneración de derechos.

Por otra parte, detalló los otros temas tratados: la implementación del Programa de Primera Infancia; el programa Accesos, que comenzará en mayo en sustitución de Uruguay Trabaja; los centros de adicciones para quienes se encuentren en situación de calle, que se inauguran este semana en coordinación con ASSE; la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), la generación de oportunidades laborales para evitar la reincidencia de delitos y el levantamiento de la emergencia sanitaria.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.