Ir al contenido principal

Lacalle participó en recordatorio del Día del Holocausto y el Heroísmo

 El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en la ceremonia del Día del Holocausto y el Heroísmo, y participó al encender una de las seis velas que recuerdan a las víctimas de ese hecho histórico. "Las vías del desconcierto y la lucha por sobrevivir" es la consigna del acto organizado por colectividades judías presentes en Uruguay.
En el acto realizado en la noche de este jueves 28, en la sede de la Comunidad Israelita, el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; la presidenta de la Comunidad Israelita del Uruguay, Susana Grimberg; autoridades ministeriales; integrantes del cuerpo diplomático y parlamentarios. 

También asistieron los expresidentes de la República Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.

Bajo el lema: "Las vías del desconcierto y la lucha por sobrevivir", participaron unos 180 invitados en el salón principal de la Comunidad Israelita del Uruguay, institución que organizó la ceremonia junto a la Comunidad Israelita Húngara del Uruguay, el Centro Recordatorio del Holocausto, el Proyecto Shoá y la Federación Juvenil Sionista.

En el acto fueron recordados los 6 millones de judíos asesinados durante el Holocausto y todas las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Además, se rindió homenaje a los sobrevivientes que lograron llegar a Uruguay y a quienes sacrificaron sus vidas para salvarlos.

Este año la temática central correspondió a la consigna “Transportes a la extinción: la deportación de los judíos durante el Holocausto”, en referencia al complejo sistema planeado y ejecutado por los nazis para expulsar a millones de personas de sus hogares y deportarlas a la muerte, proceso en el que se usaron ferrocarriles como medio de locomoción.  

En ese contexto, se rememora la vida en los años de persecución nazi, a inicios y en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, a través de relatos audiovisuales, cuadros plásticos, liturgia en referencia al tema y el tradicional encendido de seis velas, una de las ellas por parte del presidente Lacalle Pou, junto a las autoridades de la colectividad judía y sobrevivientes del Holocausto.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.