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Ciudad de la Costa: Realizaron conversatorio Niñas y las nuevas tecnologías: Desafíos y oportunidades

 Con la presencia de la Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirian, la Responsable del Área de Género y Equidad, Nohelia Millán, y la Responsable del Área de Infancia y Adolescencia, Cecilia Rebellato, este lunes se celebró en el Hall del Centro Cívico del Costa Urbana Shopping el conversatorio Niñas y las nuevas tecnologías: Desafíos y oportunidades.
A partir de la propuesta del libro ¿Quiénes son ellas? de Tania Fernández, el objetivo del encuentro fue abrir un intercambio y un debate sobre esta temática que ayude a sensibilizar a la población sobre la participación de las niñas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

También participaron del conversatorio la Directora de Recursos Financieros de la Intendencia de Canelones, Laura Tabárez, la Gerenta General del Plan Ceibal, Fiorella Haim, la maestra y autora del libro ¿Quiénes son ellas?, Tania Fernández, y el Representante de la UNESCO, Guillermo Anlló.

La actividad fue impulsada en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TICs, celebrado el cuarto jueves de abril de cada año. Dicha conmemoración fue establecida en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones, con el objetivo de alentar la participación de niñas y jóvenes en las TICs y reducir la brecha de género en dichos campos.

Jugar para aprender

Como disparador de la temática, se utilizó el libro ¿Quiénes son ellas? de Tania Fernández, que surgió como un proyecto de aula en la escuela de Progreso en Canelones en el año 2017 en base a la pregunta “¿a cuáles uruguayas en ciencia, tecnología e ingeniería conocés?”. La autora explicó que a raíz de dicho cuestionamiento nació un proceso de investigación que culminó en la creación de este libro que presenta a doce uruguayas que trabajan en STEM, todas ellas formadas en nuestro país.

Fernández afirmó que le pareció importante “presentar referentes que actúen como espejo para que las niñas puedan conocer las distintas áreas en las que pueden trabajar en Uruguay”. Con este objetivo, en la actualidad existen proyectos como el programa Género y TIC del Plan Ceibal, que pone en contacto grupos de escuelas y educación media con profesionales mujeres de distintas áreas de la ciencia y la ingeniería para que puedan contar sus experiencias.

Asimismo, ¿Quiénes son ellas? propone una dinámica interactiva mediante la cual los niños y las niñas se pueden adentrar de manera fácil y divertida en la materia, aprendiendo mediante el juego. Sobre esta modalidad, la Responsable del Área de Infancia y Adolescencia de la Intendencia, Cecilia Rebellato, destacó “la importancia del juego en el aprendizaje, sobre todo en lo que respecta a niños y niñas”, debido a que “es un proceso de aprendizaje integral y fundamental para visibilizar que las mujeres (comúnmente asociadas con roles de maternidad) también pueden estar en las ciencias exactas y duras (generalmente vinculadas con lo masculino)”.

En esta línea, Fernández enfatizó la necesidad de adoptar en el trabajo cotidiano en educación una perspectiva de género que permita “estar atentas a esas pistas que ocurren en el aula, preguntas que se hacen o habilidades que las niñas creen no tener o en las que se sienten menos inteligentes para brindar ese apoyo y poder trabajar la autoestima y el empoderamiento”.

Finalmente, Tania agradeció el apoyo de la Intendencia de Canelones y dijo que es muy significativo ya que permite alcanzar el mayor público posible y contribuir a la educación en estos temas. Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirian, sostuvo que desde el Concejo Municipal están felices de aportar desde su lugar para la implementación de políticas educativas que apunten a este objetivo.

La educación como base para un mejor desarrollo social

Con respecto a la educación e inserción laboral en el área de las nuevas tecnologías, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, se refirió a que en la zona de Ciudad de la Costa y Colonia Nicolich “hay un divorcio entre lo que es la apertura de empresas que se instalan en las rutas 101 y 102 con la necesidad de desarrollo de tecnologías de la información y las posibilidades de formación que ofrece el territorio”.

Particularmente en lo relacionado a la vinculación de las niñas en estos campos, Garrido aseguró que la sociedad y el sistema educativo no las estimulan para poder desarrollarse en este medio, que en la actualidad es el que tiene menor tasa de desempleo y mejores salarios, por lo que “no podemos pensar en desarrollo social si no pensamos en un desarrollo económico inclusivo que brinde oportunidades reales de educación y crecimiento”.

La Directora manifestó que es necesario incluir también a varones en futuras políticas de educación porque es necesario “crear nuevas masculinidades” que acompañen el cambio social necesario para alentar el interés y el desarrollo de niñas y jóvenes en las TICs y los campos STEM.

El Representante de la UNESCO, Guillermo Anlló, explicó que la disparidad entre hombres y mujeres en estos campos es un problema complejo que se conforma desde la niñez y socialmente mediante estereotipos que influyen más adelante en el tipo de formación o vocación que se despierta en los niños y las niñas. En este sentido, dijo que “se construyen modelos sociales particulares sobre el campo de la tecnología y las ciencias”, como que son campos de hombres, que las mujeres que participan en ellos no son femeninas o que se debe elegir entre la carrera y la maternidad, “que refuerzan el sesgo que ya existía”.

Anlló planteó que la solución es “ir desde el origen para eliminar los sesgos sociales y así generar un ambiente equitativo donde niños y niñas no se distingan por preconceptos que la sociedad impulsa”.

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