Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Lacalle asistió al XIV Congreso Latinoamericano de Líderes Empresariales

 La Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas (Uniapac) realizó, este jueves 28, un encuentro latinoamericano en cuya apertura participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Al evento, denominado “La responsabilidad del empresario en la realidad actual de América Latina”, asistieron también el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
La actividad fue organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y está estructurada en dos jornadas. Durante el evento se leyó un mensaje enviado por el papa Francisco y se entrevistó a las principales figuras de la Uniapac y la ACDE: Bruno Bobone, presidente de la Uniapac Internacional; Gigi Cavalieri, titular de la Uniapac Latinoamérica, y Rosario González Stewart, presidenta de la ACDE Uruguay. 

Asimismo, se realizaron una serie de disertaciones acerca de diferentes asuntos vinculados a la materia laboral, como institucionalidad, trabajo digno, y economía humana y sustentable. En este contexto, el ministro Pablo Mieres abordó el tema de la fortaleza institucional como clave para el desarrollo de los países. Además, consideró que es necesario equilibrar la función del grupo de cabildeo (lobby) en la relación entre la política y las empresas, en lo referente a su capacidad de proponer. 

El secretario de Estado advirtió acerca de la amenaza que significa el clientelismo para el vínculo entre el empresario y el gobernante y lo calificó como “un desvío” que no permite consolidar el fortalecimiento de la institucionalidad y el respeto a las reglas de una sociedad democrática. A su entender, el interés particularista es “una tentación muy frecuente” que deja de lado el interés general y el bien común. 

La Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos —organización ecuménica de carácter internacional— fue fundada en 1931, por las federaciones de empleadores católicos holandeses, belgas y franceses, con la participación de observadores provenientes de Italia, Alemania y Checoslovaquia. Sus principales objetivos están orientados a la creación de una sociedad más justa y humana, a través de la promoción de la transformación de las empresas. En la actualidad, la Uniapac nuclea asociaciones cristianas de líderes empresariales en 40 países de todo el mundo.

Comentarios