Intendencia de Maldonado iluminará su fachada en adhesión al Día mundial contra el Bullying

Con motivo de esta fecha, que se celebrará cada 2 de mayo, se intervendrá de color morado la fachada del Edificio Comunal. La iniciativa se realiza a través de la Dirección de Políticas Inclusivas, con apoyo de la Dirección Departamental de Salud, ASSE, y los sanatorios Mautone y Asistencial Médica.


Mediante esta acción se aspira a concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitarlo.

El bullying puede definirse como la exposición repetida en el tiempo a acciones negativas perpetradas por uno o más estudiantes, con los cuales se tiene una desventaja en términos de poder o fuerza, manifestado de diferentes maneras: ámbitos físicos, relacionales y verbales.

Diversos estudios realizados en el área de la psicología indican una relación de incidencia entre la exposición a bullying y el desarrollo de depresión e ideación suicida en adolescentes, además de confirmar la presencia de los síntomas depresivos entre la exposición a bullying y el riesgo de suicidio.

Algunos de los principales efectos en niños y adolescentes son: baja autoestima, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, trastornos en la conducta, problemas en las relaciones sociales y familiares, así como síndrome de estrés post traumático, entre otros.

Es fundamental reafirmar los esfuerzos en la detección y prevención del bullying, ampliando su pesquisa a nuevos espacios de interacción social así como también a las redes sociales.

Dado que el bullying se asocia con frecuencia a problemas multifactoriales, es necesario abordar el problema desde un modelo de intervención integral.

Comentarios