Ir al contenido principal

Intendencia de Maldonado iluminará su fachada en adhesión al Día mundial contra el Bullying

Con motivo de esta fecha, que se celebrará cada 2 de mayo, se intervendrá de color morado la fachada del Edificio Comunal. La iniciativa se realiza a través de la Dirección de Políticas Inclusivas, con apoyo de la Dirección Departamental de Salud, ASSE, y los sanatorios Mautone y Asistencial Médica.


Mediante esta acción se aspira a concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitarlo.

El bullying puede definirse como la exposición repetida en el tiempo a acciones negativas perpetradas por uno o más estudiantes, con los cuales se tiene una desventaja en términos de poder o fuerza, manifestado de diferentes maneras: ámbitos físicos, relacionales y verbales.

Diversos estudios realizados en el área de la psicología indican una relación de incidencia entre la exposición a bullying y el desarrollo de depresión e ideación suicida en adolescentes, además de confirmar la presencia de los síntomas depresivos entre la exposición a bullying y el riesgo de suicidio.

Algunos de los principales efectos en niños y adolescentes son: baja autoestima, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, trastornos en la conducta, problemas en las relaciones sociales y familiares, así como síndrome de estrés post traumático, entre otros.

Es fundamental reafirmar los esfuerzos en la detección y prevención del bullying, ampliando su pesquisa a nuevos espacios de interacción social así como también a las redes sociales.

Dado que el bullying se asocia con frecuencia a problemas multifactoriales, es necesario abordar el problema desde un modelo de intervención integral.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.