Ir al contenido principal

Gobierno de Canelones firmó convenio con la Fundación Peluffo Giguens

 El Gobierno de Canelones firmó un convenio con la Fundación Peluffo Giguens que promueve el apoyo y la colaboración entre ambas instituciones y contribuye al cumplimiento de los fines sociales y asistenciales de pacientes oncológicos, articulando y coordinando el servicio de alojamiento a pacientes residentes en Canelones que deban permanecer en Montevideo por encontrarse en tratamiento.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, estuvo presente en la firma de convenio realizada en el Hogar La Campana de Montevideo, donde explicó que la Intendencia ayudará a canalizar las demandas que surgen en el departamento de gente que tiene que viajar a la capital del país para hacerse un tratamiento oncológico. “La idea es hacer más ágil el contacto para quien necesita esta asistencia. Esto sirve para aceitar mecanismos de coordinación”, enfatizó el jerarca canario. Asimismo, sostuvo que la Intendencia se encargará también de resolver el “después” del paciente, cuando finaliza su tratamiento, con el equipo social de la Intendencia.

En este sentido, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, señaló que el equipo social de la dirección hará un seguimiento y apoyará a aquellas familias que egresen del hogar finalizado el tratamiento, además de hacer el nexo con el la Fundación Peluffo Giguens cuando un paciente inicia el tratamiento. “Sabemos que estas son situaciones de mucha vulnerabilidad y los problemas económicos se agudizan muchas veces, porque toda la familia tiene que dedicarse a que el enfermo o la enferma de esa familia supere la situación. Por eso, la Intendencia de Canelones prioriza el apoyo a la gente en situación de mayor vulnerabilidad”, indicó.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Alejandro Barrera, consideró que esta campaña que están realizando con las diferentes Intendencias es muy positiva para ellos, ya que si un paciente con cáncer de cualquier departamento del país golpea la puerta a una Intendencia, “estaremos tranquilos de que la Intendencia los va a derivar al hogar para que podamos ayudarlos”.

Luego de la firma de convenio, las autoridades presentes de ambas instituciones realizaron un recorrido por las instalaciones, que cuentan con 21 habitaciones dobles que les dan la posibilidad a los pacientes de ir acompañados.

El servicio de alojamiento incluye ropa de cama, toallas, lavadero de ropa, acceso a biblioteca, área de Internet, sala de juegos, salas comunes y actividades varias para pacientes y acompañantes. Además, los huéspedes cuentan con las cuatro comidas diarias.

Luego de la recorrida, Garrido dijo que es muy emocionante conocer esta importante obra, su funcionamiento y ver desde cerca el amor y la dedicación que se les brinda a las personas que están pasando por esta situación tan difícil. “Es un honor poder contribuir con algo entre todos, para que estas personas puedan salir adelante, en especial las familias canarias”, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti