Ir al contenido principal

El parlamento uruguayo realizó la conmemoración del 107°. aniversario del Genocidio Armenio

 “Vamos a seguir manteniendo, como históricamente nos ha caracterizado, nuestra adhesión a recordar esta fecha para no seguir cometiendo atrocidades como lo fue el Genocidio Armenio, por lo tanto, lo nuestro no es solo recordar, es seguir hoy en nuestra casa renovando nuestro compromiso con la causa”, reflexionó la vicepresidenta Beatriz Argimón, al reafirmar el compromiso de Uruguay en la conmemoración del 107° aniversario de ese evento histórico.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el acto conmemoratorio realizado en la noche de este martes 26 en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo. Además de Argimón, acompañaron al mandatario, el expresidente de la República, Julio María Sanguinetti; el presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet; en forma virtual, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Armenia y presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia, Ishkhan Saghatelyan; la integrante de la Causa Armenia del Uruguay, Gabriela Mullukian: y el periodista, Claudio Fantini,

También asistieron, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Defensa Nacional, Javier García; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de Salud Pública, Daniel Salinas; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Sadjian; y el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; además de diplomáticos y legisladores de todos los partidos políticos.

Argimón recordó que, entre 1915 y 1923, fueron asesinados más de un millón y medio de ciudadanos armenios, en lo que fue considerado como el primer genocidio del siglo XX. El Parlamento uruguayo estableció la fecha del 24 de abril como un día de recuerdo a los mártires armenios, a través de la ley 13.326.

Uruguay tiene una larga historia de apoyo a la causa armenia y, desde 1920, fue uno de los ocho países que apoyó la candidatura de la naciente República de Armenia para integrar la Sociedad de Naciones, antecesora de Naciones Unidas. Uruguay tipificó el crimen de genocidio a través de la ley 18.026, de 2006, en cooperación con la Corte Penal Internacional.

La vicepresidenta de la República añadió que el país tiene un relacionamiento con Armenia mediante un grupo parlamentario bilateral, con lazos estrechos de cooperación en términos sociales, económicos, raciales, culturales y políticos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, retomó el domingo 24 en la plaza Armenia de Montevideo la tradición de Uruguay de condenar todo acto de genocidio y de preservar la memoria colectiva de nuestra sociedad para educar en tolerancia y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y evitar repetir errores del pasado, indicó Argimón.

El presidente de la Cámara de Representantes, en tanto, recordó que el 24 de abril de 1915 se inició la primera operación de exterminio masivo del pueblo armenio, en la que unos 235 intelectuales y figuras destacadas de la comunidad armenia residentes en Estambul, Turquía, fueron detenidas y posteriormente deportados o asesinados. Además, Pasquet rechazó los gestos de agravio por parte de funcionarios turcos contra el pueblo de Armenia.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Armenia y presidente del grupo de amistad interparlamentario Uruguay Armenia, valoró que Uruguay haya sido el primer país de la comunidad internacional en alzar su voz contra el genocidio y por haber iniciado el proceso de reconocimiento de ese hecho. Saghatelyan consideró a Uruguay como un pueblo amigo y abogó por el desarrollo de las relaciones internacionales entre ambos países.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so