El parlamento uruguayo realizó la conmemoración del 107°. aniversario del Genocidio Armenio

 “Vamos a seguir manteniendo, como históricamente nos ha caracterizado, nuestra adhesión a recordar esta fecha para no seguir cometiendo atrocidades como lo fue el Genocidio Armenio, por lo tanto, lo nuestro no es solo recordar, es seguir hoy en nuestra casa renovando nuestro compromiso con la causa”, reflexionó la vicepresidenta Beatriz Argimón, al reafirmar el compromiso de Uruguay en la conmemoración del 107° aniversario de ese evento histórico.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el acto conmemoratorio realizado en la noche de este martes 26 en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo. Además de Argimón, acompañaron al mandatario, el expresidente de la República, Julio María Sanguinetti; el presidente de la Cámara de Representantes, Ope Pasquet; en forma virtual, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Armenia y presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia, Ishkhan Saghatelyan; la integrante de la Causa Armenia del Uruguay, Gabriela Mullukian: y el periodista, Claudio Fantini,

También asistieron, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Defensa Nacional, Javier García; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de Salud Pública, Daniel Salinas; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Sadjian; y el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; además de diplomáticos y legisladores de todos los partidos políticos.

Argimón recordó que, entre 1915 y 1923, fueron asesinados más de un millón y medio de ciudadanos armenios, en lo que fue considerado como el primer genocidio del siglo XX. El Parlamento uruguayo estableció la fecha del 24 de abril como un día de recuerdo a los mártires armenios, a través de la ley 13.326.

Uruguay tiene una larga historia de apoyo a la causa armenia y, desde 1920, fue uno de los ocho países que apoyó la candidatura de la naciente República de Armenia para integrar la Sociedad de Naciones, antecesora de Naciones Unidas. Uruguay tipificó el crimen de genocidio a través de la ley 18.026, de 2006, en cooperación con la Corte Penal Internacional.

La vicepresidenta de la República añadió que el país tiene un relacionamiento con Armenia mediante un grupo parlamentario bilateral, con lazos estrechos de cooperación en términos sociales, económicos, raciales, culturales y políticos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, retomó el domingo 24 en la plaza Armenia de Montevideo la tradición de Uruguay de condenar todo acto de genocidio y de preservar la memoria colectiva de nuestra sociedad para educar en tolerancia y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y evitar repetir errores del pasado, indicó Argimón.

El presidente de la Cámara de Representantes, en tanto, recordó que el 24 de abril de 1915 se inició la primera operación de exterminio masivo del pueblo armenio, en la que unos 235 intelectuales y figuras destacadas de la comunidad armenia residentes en Estambul, Turquía, fueron detenidas y posteriormente deportados o asesinados. Además, Pasquet rechazó los gestos de agravio por parte de funcionarios turcos contra el pueblo de Armenia.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Armenia y presidente del grupo de amistad interparlamentario Uruguay Armenia, valoró que Uruguay haya sido el primer país de la comunidad internacional en alzar su voz contra el genocidio y por haber iniciado el proceso de reconocimiento de ese hecho. Saghatelyan consideró a Uruguay como un pueblo amigo y abogó por el desarrollo de las relaciones internacionales entre ambos países.

Comentarios