Ir al contenido principal

Comenzaron rendiciones de cuentas de los municipios de Montevideo

 El gobierno del municipio C realizó su rendición anual de cuentas el jueves 28 en el cine Maturana. El viernes 29 de abril hará lo mismo el municipio F en la plaza de Deportes N°5.


Según lo expuesto, en 2021 el municipio C destinó a vialidad y arbolado el 77% de su presupuesto de inversiones, lo que representa 82 millones de pesos.

La asamblea, abierta a todo público, fue presidida por el alcalde Jorge Cabrera, quien estuvo acompañado por los demás integrantes del gobierno municipal.

Participaron también autoridades de la Intendencia, la presidenta de la Junta Departamental, Sofía Espillar, integrantes de Concejos Vecinales de la zona, representantes de organizaciones sociales, vecinas y vecinos.

El municipio C comprende a los barrios Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Krüger, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto y Villa Muñoz.

INVERSIONES

El municipio C contó en 2021 con un presupuesto de $ 215 millones, que distribuyó en partes iguales en inversiones y funcionamiento. Fue utilizado el 98% de ese presupuesto ($ 211,5 millones).

El mejoramiento y mantenimiento de la red vial insumió 43,9 millones de pesos, que equivalen al 41% del presupuesto destinado a inversiones.

Fueron asfaltados 8.234 metros cuadrados de pavimento, en obras que también incluyeron acondicionamiento de pluviales y canaletas. También se realizaron 184 metros cuadrados de pavimento de hormigón en la calle Joaquín Campana.

En arbolado fueron invertidos $ 38,2 millones, que equivalen al 36% del presupuesto de inversiones. Otros $ 14,5 millones se gastaron en mantener y construir nuevos locales dependientes del municipio.

Para el cuidado de espacios públicos y creación de nuevos se destinaron $ 8,7 millones. Se crearon dos nuevos espacios de disfrute comunitario, uno ubicado en la conjunción de avenida Juan Carlos Blanco y Caiguá, y otro, un rincón infantil, en la plaza de deportes N° 12. También fueron acondicionados y equipados más de una decena de espacios del municipio.

El barrido de las calles de la zona insumió $ 66,3 millones, el 60% del presupuesto adjudicado a funcionamiento.

En alumbrado se invirtieron $ 1,5 millones, Con esos recursos fueron atendidos 3.823 reclamos, más del 96% de los recibidos. El 52% de las solicitudes realizadas por la ciudadanía fue solucionado en menos de 10 días.

A limpieza y vigilancia de locales dependientes del municipio se aplicaron $ 16,5 millones.

Ante la emergencia social derivada de la pandemia, el municipio C dispuso de $ 2,200,000 para atender a familias y personas afectadas por el desempleo. Fueron distribuidas 3.549 canastas de alimentos.

De la gestión 2021 también se destaca:
  • Promoción de la clasificación de residuos en origen, a través de la distribución de bolsones en complejos habitacionales.
  • Apoyo al desarrollo de huertas comunitarias.
  • Creación de un espacio para la comercialización de productos y servicios de emprendedores del territorio municipal.
  • Creación de un circuito turístico entre el Jardín Botánico y el parque Hugo Balzo.
  • Capacitación de vecinas y vecinos como anifitriones turísticos.

CRONOGRAMA

Las rendiciones de cuentas de cada municipio continúan de la siguiente forma:
  • Municipio F: 29 de abril, hora 19.30, plaza de deportes N° 5 (Av. 8 de Octubre 4250).
  • Municipio D: 4 de mayo, hora 18, ex Mercado Modelo (Cádiz 3280).
  • Municipio CH: 10 de mayo, hora 19, frente a la sede del municipio CH (Brito del Pino 1590).
  • Municipio E: 7 de mayo, hora 11, Cedel Carrasco (Dr. Benito Cuñarro s/n, ex Hotel del Lago).
  • Municipio B: 11 de mayo, hora 19, explanada exterior de la Facultad de Información y Comunicación (FIC, San Salvador 1944). 
  • Municipio A: 14 de mayo, hora 11, centro cultural Julia Arévalo (Alfredo Moreno y camino Tomkinson).
  • Municipio G: 14 de mayo, hora 16, espacio polideportivo del municipio G (Camino del Pretal 5961).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti