Ir al contenido principal

Comenzaron rendiciones de cuentas de los municipios de Montevideo

 El gobierno del municipio C realizó su rendición anual de cuentas el jueves 28 en el cine Maturana. El viernes 29 de abril hará lo mismo el municipio F en la plaza de Deportes N°5.


Según lo expuesto, en 2021 el municipio C destinó a vialidad y arbolado el 77% de su presupuesto de inversiones, lo que representa 82 millones de pesos.

La asamblea, abierta a todo público, fue presidida por el alcalde Jorge Cabrera, quien estuvo acompañado por los demás integrantes del gobierno municipal.

Participaron también autoridades de la Intendencia, la presidenta de la Junta Departamental, Sofía Espillar, integrantes de Concejos Vecinales de la zona, representantes de organizaciones sociales, vecinas y vecinos.

El municipio C comprende a los barrios Aguada, Aires Puros, Arroyo Seco, Atahualpa, Bella Vista, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera, Krüger, Larrañaga, La Comercial, La Figurita, Mercado Modelo, Bolívar, Reducto y Villa Muñoz.

INVERSIONES

El municipio C contó en 2021 con un presupuesto de $ 215 millones, que distribuyó en partes iguales en inversiones y funcionamiento. Fue utilizado el 98% de ese presupuesto ($ 211,5 millones).

El mejoramiento y mantenimiento de la red vial insumió 43,9 millones de pesos, que equivalen al 41% del presupuesto destinado a inversiones.

Fueron asfaltados 8.234 metros cuadrados de pavimento, en obras que también incluyeron acondicionamiento de pluviales y canaletas. También se realizaron 184 metros cuadrados de pavimento de hormigón en la calle Joaquín Campana.

En arbolado fueron invertidos $ 38,2 millones, que equivalen al 36% del presupuesto de inversiones. Otros $ 14,5 millones se gastaron en mantener y construir nuevos locales dependientes del municipio.

Para el cuidado de espacios públicos y creación de nuevos se destinaron $ 8,7 millones. Se crearon dos nuevos espacios de disfrute comunitario, uno ubicado en la conjunción de avenida Juan Carlos Blanco y Caiguá, y otro, un rincón infantil, en la plaza de deportes N° 12. También fueron acondicionados y equipados más de una decena de espacios del municipio.

El barrido de las calles de la zona insumió $ 66,3 millones, el 60% del presupuesto adjudicado a funcionamiento.

En alumbrado se invirtieron $ 1,5 millones, Con esos recursos fueron atendidos 3.823 reclamos, más del 96% de los recibidos. El 52% de las solicitudes realizadas por la ciudadanía fue solucionado en menos de 10 días.

A limpieza y vigilancia de locales dependientes del municipio se aplicaron $ 16,5 millones.

Ante la emergencia social derivada de la pandemia, el municipio C dispuso de $ 2,200,000 para atender a familias y personas afectadas por el desempleo. Fueron distribuidas 3.549 canastas de alimentos.

De la gestión 2021 también se destaca:
  • Promoción de la clasificación de residuos en origen, a través de la distribución de bolsones en complejos habitacionales.
  • Apoyo al desarrollo de huertas comunitarias.
  • Creación de un espacio para la comercialización de productos y servicios de emprendedores del territorio municipal.
  • Creación de un circuito turístico entre el Jardín Botánico y el parque Hugo Balzo.
  • Capacitación de vecinas y vecinos como anifitriones turísticos.

CRONOGRAMA

Las rendiciones de cuentas de cada municipio continúan de la siguiente forma:
  • Municipio F: 29 de abril, hora 19.30, plaza de deportes N° 5 (Av. 8 de Octubre 4250).
  • Municipio D: 4 de mayo, hora 18, ex Mercado Modelo (Cádiz 3280).
  • Municipio CH: 10 de mayo, hora 19, frente a la sede del municipio CH (Brito del Pino 1590).
  • Municipio E: 7 de mayo, hora 11, Cedel Carrasco (Dr. Benito Cuñarro s/n, ex Hotel del Lago).
  • Municipio B: 11 de mayo, hora 19, explanada exterior de la Facultad de Información y Comunicación (FIC, San Salvador 1944). 
  • Municipio A: 14 de mayo, hora 11, centro cultural Julia Arévalo (Alfredo Moreno y camino Tomkinson).
  • Municipio G: 14 de mayo, hora 16, espacio polideportivo del municipio G (Camino del Pretal 5961).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.