Canelones firmó acuerdo de cooperación técnica con la OIM para reafirmar su compromiso con la promoción de los derechos de las personas migrantes

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la Representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Tanja Pacífico, firmaron un Memorándum de Entendimiento que promueve la cooperación técnica entre ambas instituciones en pos de fortalecer la política departamental dirigida a la población migrante que habita en el territorio canario.
 Del acto protocolar también participaron el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, y el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla.

Este acuerdo establece capacitaciones a funcionarios y funcionarias de la Intendencia y de los municipios en materia migratoria, así como también la realización de un estudio del perfil migratorio que permita obtener información actualizada sobre la población migrante que reside en Canelones. Además, el memorándum promueve la búsqueda conjunta de socios estratégicos, por parte de la Intendencia y OIM, a efectos de acceder a financiamiento que efectivice la implementación de proyectos que fomenten la inclusión e integración de las y los migrantes al aparato productivo de Canelones.

El Intendente Orsi opinó que este acuerdo no es un asunto meramente demográfico, sino que “es bastante más profundo”, y agregó que la migración es un fenómeno un tanto invisible pero que hay mucha angustia detrás. “Siempre decimos que somos un país de inmigrantes, pero ¿estamos preparados para recibir inmigrantes? Nos comprometemos a prepararnos mejor y a honrar ese pasado histórico que nos permitió constituirnos como nación”, sentenció Orsi.

El aumento de la movilidad humana a nivel mundial ha sido exponencial en los últimos años y Uruguay ha sido un país receptor de población migrante. La migración siempre ha sido y será un potencial para nuestro país y se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo local y nacional. Canelones, al igual que el resto de los departamentos de Uruguay, se enriqueció y creció gracias a las corrientes migratorias de diferentes nacionalidades que llegaron al Río de la Plata tanto de manera voluntaria como forzada. Por ello, desarrolla una política de acogida inclusiva y basada en el derecho de estas personas a acceder a derechos básicos y a un trato no discriminatorio.

En tanto, la Representante de la OIM, Tanja Pacífico, aseguró que para la organización es de prioridad trabajar con las personas migrantes en Canelones en conjunto con la Intendencia, ya que es el segundo departamento de Uruguay donde hay personas migrantes por cantidad. En este sentido, Pacífico explicó que ha habido un cambio en el comportamiento de los migrantes porque hasta hace un tiempo vivían en Canelones pero trabajaban en Montevideo y actualmente se visualiza que muchas más personas trabajan y viven en Canelones por elección. Esto es multicausal y, según la Representante de la OIM, se debe a que “les gusta, se encuentran bien, hay otras comunidades de personas migrantes, por lo cual les resulta más fácil contar con redes de personas que conocen. Entonces, hay un proceso de inserción más fácil y, además, hay más oportunidades laborales en Canelones”.

El Gobierno de Canelones renueva su compromiso con la población migrante y les da la bienvenida a quienes llegan al territorio canario con la esperanza de encontrar un lugar para desarrollar su proyecto vital.

Comentarios