Ir al contenido principal

Canelones firmó acuerdo de cooperación técnica con la OIM para reafirmar su compromiso con la promoción de los derechos de las personas migrantes

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la Representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Tanja Pacífico, firmaron un Memorándum de Entendimiento que promueve la cooperación técnica entre ambas instituciones en pos de fortalecer la política departamental dirigida a la población migrante que habita en el territorio canario.
 Del acto protocolar también participaron el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, y el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla.

Este acuerdo establece capacitaciones a funcionarios y funcionarias de la Intendencia y de los municipios en materia migratoria, así como también la realización de un estudio del perfil migratorio que permita obtener información actualizada sobre la población migrante que reside en Canelones. Además, el memorándum promueve la búsqueda conjunta de socios estratégicos, por parte de la Intendencia y OIM, a efectos de acceder a financiamiento que efectivice la implementación de proyectos que fomenten la inclusión e integración de las y los migrantes al aparato productivo de Canelones.

El Intendente Orsi opinó que este acuerdo no es un asunto meramente demográfico, sino que “es bastante más profundo”, y agregó que la migración es un fenómeno un tanto invisible pero que hay mucha angustia detrás. “Siempre decimos que somos un país de inmigrantes, pero ¿estamos preparados para recibir inmigrantes? Nos comprometemos a prepararnos mejor y a honrar ese pasado histórico que nos permitió constituirnos como nación”, sentenció Orsi.

El aumento de la movilidad humana a nivel mundial ha sido exponencial en los últimos años y Uruguay ha sido un país receptor de población migrante. La migración siempre ha sido y será un potencial para nuestro país y se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo local y nacional. Canelones, al igual que el resto de los departamentos de Uruguay, se enriqueció y creció gracias a las corrientes migratorias de diferentes nacionalidades que llegaron al Río de la Plata tanto de manera voluntaria como forzada. Por ello, desarrolla una política de acogida inclusiva y basada en el derecho de estas personas a acceder a derechos básicos y a un trato no discriminatorio.

En tanto, la Representante de la OIM, Tanja Pacífico, aseguró que para la organización es de prioridad trabajar con las personas migrantes en Canelones en conjunto con la Intendencia, ya que es el segundo departamento de Uruguay donde hay personas migrantes por cantidad. En este sentido, Pacífico explicó que ha habido un cambio en el comportamiento de los migrantes porque hasta hace un tiempo vivían en Canelones pero trabajaban en Montevideo y actualmente se visualiza que muchas más personas trabajan y viven en Canelones por elección. Esto es multicausal y, según la Representante de la OIM, se debe a que “les gusta, se encuentran bien, hay otras comunidades de personas migrantes, por lo cual les resulta más fácil contar con redes de personas que conocen. Entonces, hay un proceso de inserción más fácil y, además, hay más oportunidades laborales en Canelones”.

El Gobierno de Canelones renueva su compromiso con la población migrante y les da la bienvenida a quienes llegan al territorio canario con la esperanza de encontrar un lugar para desarrollar su proyecto vital.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu